Tendencias21

Los renos del Ártico están frenando el calentamiento climático

Los renos del Ártico están frenando el calentamiento climático, ha descubierto un estudio. Al consumir los arbustos que han florecido por el aumento de la temperatura en la tundra ártica, consiguen una disminución de la absorción de la radiación solar y de los flujos de calor, favoreciendo el balance energético regional de la superficie terrestre y atenuando el calentamiento climático local.

Los renos del Ártico están frenando el calentamiento climático

Los renos del Ártico están contribuyendo a contener el calentamiento climático debido a que estos animales comen los arbustos de la tundra que absorben la radiación solar, según un estudio publicado en la revista  Environmental Research Letters.

Ya se sabe que el calentamiento global ha ocasionado en las últimas décadas un aumento de la vegetación en el Ártico. Este aumento de la vegetación tiene como resultado la disminución del albedo, el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que recibe del Sol.

En consecuencia, una disminución del albedo supone un aumento de la absorción de la radiación solar y un recalentamiento regional, que en el caso del Ártico ha provocado el florecimiento de arbustos.

Investigadores de la universidad de Umeå, al norte de Suecia, han podido evaluar la influencia que ejercen los renos salvajes y domésticos que pastan en la tundra ártica sobre el balance energético que ocurre en la superficie terrestre.

Para conseguirlo, han procedido a medir sobre el terreno, tanto en el Parque Nacional de Reisa, en el condado de Troms, en Noruega,el albedo, la temperatura, la intensidad de la vegetación y su consumo por los renos, el índice de superficie foliar por unidad de superficie terrestre.

Analizaron  cuatro parcelas de vegetación valladas que habían sido intensamente pastadas por los renos, pudiendo de esta forma distinguir los arbustos que habían sido objeto del pasto, de los arbustos que habían crecido sin ser objeto de pasto por los renos. El conjunto de todas estas medidas se integró en un modelo informático de la superficie terrestre, según se informa en un comunicado.

Constataciones sorprendentes

De esta forma pudieron constatar que la presencia de grandes densidades de renos transforma la cubierta vegetal de la tundra ártica. Reduce la abundancia de arbustos, lo que implica una disminución del índice de la superficie foliar y de la altura de los árboles.  Estos cambios aportan un aumento sustancial del albedo o densidad de reflejo de la radiación solar en la estación estival.

Los resultados de la modelización muestran  asimismo que este aumento del albedo provoca una disminución de la radicación neta, que se calcula midiendo la diferencia entre la radiación solar recibida y la emitida, así como una reducción de los flujos de calor en la superficie terrestre, que se observa en forma de una disminución de la temperatura y de la evaporación.

Estos datos confirman que los espacios que han sido visitados por los renos absorben menos radiación que los demás espacios de la tundra ártica.

Aunque las diferencias entre la radiación emitida y recibida son pequeñas, resultan suficientes para afectar al equilibrio energético regional, según los investigadores.

Por ejemplo, explican, las diferencias entre las parcelas de terreno visitadas por manadas intensivas de renos y las demás parcelas son iguales o superiores, por unidad de superficie, a un recalentamiento atmosférico global de 4,4 watts por metro cuadrado, una medida que se asocia a la duplicación de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre.

Los investigadores destacan asimismo el hecho de que pequeñas diferencias en la abundancia de arbustos, como las correspondientes a los cambios que pueden ocurrir durante un decenio de calentamiento en ausencia de pastos, han entrañado diferencias detectables en el albedo, así como en la radiación neta y los flujos de calor.

Esto demuestra que el calentamiento climático en el Ártico puede ser amplificado por el efecto de la expansión de los arbustos sobre el albedo, y pone de manifiesto asimismo la importancia de los herbívoros para atenuar el calentamiento regional.

Referencia

Reindeer grazing increases summer albedo by reducing shrub abundance in Arctic tundra. Environmental Research Letters, Volume 11, Number 12.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21