Tendencias21

Los saltos acrobáticos de las ballenas son una forma de comunicación a distancia

Los saltos acrobáticos que las ballenas dan con frecuencia en el agua son una forma de comunicación a distancia entre ellas, ha descubierto un estudio. Estos saltos ayudan a expandir por el mar los cantos complejos de estos cetáceos cuando hay mal tiempo, al mismo tiempo que el movimiento de las aletas pectorales y de la cola son una forma de comunicación interactiva.

Los saltos acrobáticos de las ballenas son una forma de comunicación a distancia

Se sabe que las ballenas se comunican entre sí mediante cantos complejos, pero un nuevo estudio ha descubierto que los saltos acrobáticos que dan con frecuencia para luego golpear el agua, son también una forma de comunicación a distancia entre ellas.

Analizando los comportamientos de 94 grupos de los cetáceos migratorios conocidos como ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), se ha descubierto que los movimientos de las aletas pectorales y de la cola son también una forma de comunicación entre ellos.

La yubarta o gubarte (Megaptera novaeangliae), también llamada ballena jorobada, es uno de los rorcuales más grandes: los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg. La especie posee aletas pectorales largas y una cabeza nudosa.

Los machos de estas ballenas  emiten un canto complejo, que dura de diez a veinte minutos y se repite durante horas. El estudio del canto de estas ballenas ha determinado que intercambian informaciones a través de estos sonidos e incluso que poseen diferentes dialectos. Sin embargo, no es el único sistema utilizado para comunicarse.

En el estudio, publicado en la revista Marine Mammal Science, se explica que el salto de las ballenas se utiliza como medio de comunicación cuando otro grupo de ballenas con el que quieren comunicarse está a más de 4 kilómetros de distancia.

También se comunican mediante saltos acrobáticos cuando el tiempo meteorológico es adverso, ya que los sonidos se dispersan y difícilmente llegan a sus destinatarios. De esta forma difunden el ruido de los saltos a mayores distancias en el mar.

Comunicación interactiva

Los aleteos y movimientos de la cola, sin embargo, prevalecen cuando los miembros de un grupo se separan o cuando se suma al grupo un nuevo individuo. Se trataría, según los investigadores, de una comunicación interactiva que complementa las vocalizaciones.

Hasta ahora se creía que estos saltos de las ballenas estaban relacionados con la necesidad de desprenderse de los parásitos o para seducir a una pareja. También se pensaba que estos comportamientos podrían ser más importantes, lo que ha venido a apoyar este nuevo estudio.

Los saltos en el mar los desarrollan todos los individuos de un grupo, al margen del sexo, la edad y el periodo de la vida, ya sea migración, de alimentación o de reproducción. Los aleteos se desarrollan con regularidad durante la migración, momento en el que estos cetáceos deben ahorrar energía.

Es posible que diferentes grupos e individuos de un mismo grupo utilicen estos aleteos de diferente forma. Los científicos, sin embargo, no han conseguido datos sobre la frecuencia de estos aleteos, según sean las condiciones sociales o ambientales en los que se producen.

Referencia

Evidence for the functions of surface-active behaviors in humpback whales (Megaptera novaeangliae). Marine Mammal Science, First published: 21 November 2016. DOI: 10.1111/mms.12374
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente