Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los satélites ayudarán a la gestión de grandes catástrofes

La democratización de las comunicaciones supondrá una verdadera ayuda para las víctimas


La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acaba de llegar a un acuerdo con ICO Global Communications y el Commonwealth Business Council para extender el uso de las comunicaciones por satélites para la gestión de las catástrofes naturales. De esta forma, se prevendrán y atenderán mejor las situaciones extremas a las que se ven sometidas muchas personas como consecuencia de este tipo de catástrofes, especialmente en las zonas más desfavorecidas y apartadas del planeta. La democratización de las comunicaciones a través del uso gratuito de los satélites para este fin supondrá una verdadera ayuda para las víctimas y los encargados de coordinar la atención necesaria. Por Olga Castro-Perea.




La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, agencia de las Naciones Unidas para las tecnologías de información y comunicaciones, informa en un comunicado del próximo despliegue de comunicaciones por satélite destinadas a mejorar la respuesta mundial a las catástrofes a gran escala, cuyos efectos son devastadores.

Víctimas, vidas destrozadas, daños económicos y la miseria que conllevan estas catástrofes reclaman que la recepción de las alertas sea universal, por lo que se hace necesario un acceso global a las telecomunicaciones y sus correspondientes servicios y aplicaciones de información.

Esta globalización permitiría reducir la vulnerabilidad y atenuar los riesgos, especialmente en aquellas regiones del mundo más desfavorecidas o apartadas, y con escaso acceso a estas tecnologías.

Ayuda para todos

Ya sea ante desastres naturales o ante aquéllos causados por el hombre (ciclones, inundaciones, sequías, maremotos, incendios, terremotos), la UIT considera que la labor de generalización de los medios de comunicación para situaciones extremas es parte de su mandato, y que es su obligación reducir los efectos catastróficos de estos peligros.

Fomentar la utilización de todo tipo de medios de comunicación se ha convertido así en uno de sus objetivos, de manera que plantea estrategias preventivas y de anticipación, en las que resultarán esenciales las telecomunicaciones.

Para conseguirlo, se debe fomentar la colaboración con organizaciones, empresas e instituciones, que ayuden a hacer llegar las TIC a áreas sin conexión, especialmente las rurales o las más apartadas del mundo.

De esta intención de colaboración ha surgido la alianza de la UIT con ICO Global Communications (compañía estadounidense especializada en las comunicaciones por satélite) y el Commonwealth Business Council, que permitirá el uso de las comunicaciones por satélite para mejorar la respuesta mundial ante las catástrofes naturales.

Peligro inminente

Y es que las calamidades naturales atenazan a multitud de regiones del planeta, afectando en la actualidad las vidas de millones de personas y el medio ambiente. La reciente avalancha de tsunamis, temblores de tierra, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones, derrumbes e incendios forestales ha dejado un legado de vidas perdidas y rotas, convulsiones económicas y devastaciones, imponiendo impedimentos de larga duración al desarrollo sostenible y a los esfuerzos mundiales para reducir la pobreza. Los pobres, especialmente los que viven en zonas remotas y aisladas, son los más vulnerables y expuestos a los desastres.

Según la UIT, sólo en 2006, 21.800 personas murieron a causa de desastres naturales, el 95% de ellas en los países menos desarrollas. Las pérdidas económicas alcanzaron los 50.000 millones de euros.

ICO Global Communications proporcionará tiempo de transmisión en su satélite ICO-F2, que fue lanzado en 2001 y se encuentra a 10.100 kilómetros de altitud. Fabricado por Boeing este satélite lleva a bordo un poder de computación superior al de 600 ordenadores Pentium-III, además de un complejo entramado de antenas de transmisión y recepción. Su tecnología permitirá las comunicaciones vocales y otras aplicaciones de telecomunicaciones, incluida la telemedicina.

Se ofrecerá una hora de transmisión diaria, gestionada a través de la UIT, para ayudar a los países a estar preparados, para proporcionar información de alerta temprana y para producir respuestas rápidas. En caso de catástrofe, este tiempo se ajustará de acuerdo con la demanda, para facilitar los esfuerzos de rescate y rehabilitación.

Ayuda y salvamento

De esta forma, el F2 se convertirá en una auténtica “cuerda de salvamento” para las víctimas de las catástrofes, y servirá de ayuda al personal humanitario encargado de coordinar las diversas operaciones de rescate y atención, especialmente cuando la infraestructura terrestre esté interrumpida, sobrecargada o haya sido destruida.

El Commonwealth Business Council, por su parte, proporcionará contenidos y gestionará el programa de desarrollo de técnicas empresariales. Mediante programas de teleeducación y desarrollo empresarial, el CBC equipará y preparará ciudadanos de todo el mundo para la integración económica y la gestión de catástrofes

Gracias a este acuerdo, alcanzado el pasado 20 de junio, se producirá una aplicación mundial de la tecnología conocida como de banda S, que es un rango frecuencial utilizado por radares metereorológicos y satélites de comunicaciones, y se accederá al satélite F2 con fines humanitarios y de emergencia.

Según palabras de Mohan Kaul, Director General del Commonwealth Business Council, “lo que se requiere para el futuro es una mayor integración económica de amplios segmentos de la sociedad para sacarlos de la pobreza y darles una nueva oportunidad. Esto puede lograrse poniendo la tecnología y la innovación al servicio de muchos." De esta manera se favorece la democratización del conocimiento, con el acceso gratuito a la tecnología.


Lunes, 2 de Julio 2007
Olga Castro-Perea
Artículo leído 8222 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por NASSAT el 19/05/2010 13:13
Es una estupenda noticia que además, combinada con la información que os ofrezco en las siguientes líneas, conforman una gran ayuda ante las grandes catástrofes de las que hablamos.
La empresa española NASSAT está llevando a cabo una campaña mediante la cual proporciona de forma gratuita el equipamiento necesario para la conexión a internet vía satélite para vehículos.
En el siguiente enlace podéis encontrar más información.
http://www.nassat.com/wordpress/2010/03/nassat-internet-via-satelelite-campana-nacional/
Saludos.

2.Publicado por NASSAT el 19/05/2010 17:27
Rectificación de enlace:
http://www.nassat.com/wordpress/2010/03/campana-solidaria-de-ayuda-internacional/

3.Publicado por Manuel de la Peña el 11/07/2010 07:11
“ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL DIA DOMINGO 11 DE JULIO DEL 2010, TRAERÁ GRAN CANTIDAD DE CATASTROFES Y DESASTRES NATURALES”

Generalmente Después de una Eclipse Total de Sol se Producen Grandes Catástrofes y Desastres Naturales Globales.
Algo Grande Sucederá en En Todo El Mundo, Un Megadesastre Terremoto, Maremoto y Erupciones Volcánicas Sobrenatural

Por favor lean esto:
Predicciones para el 2010
www.publimetro.com

La Astróloga Mexicana Giovanita presentó sus predicciones para 2010 y no son nada halagüeñas. Conócelas, Para Giovanita 2010 será un año de grandes catástrofes. Lee aquí lo que le dicen las estrellas:

Desastres Naturales

“Habrá un Maremoto que arrasará muchas ciudades del mundo y morirá mucha gente (...) En América el terremoto durará un año, más o menos. Canadá sufre en sus grandes ciudades sólo daños a edificios. Estados Unidos se verá muy afectado.

Desde San Francisco hasta Oaxaca e incuso América del Sur, toda la franja que comprende la falla de San Andrés será absorbida por el Grande".

"La más afectada será la Ciudad de México (...) Edificios coloniales permanecen en el Centro Histórico, pero caerán las viejas vecindades. Un alto funcionario del gobierno pensará en salir corriendo de su despacho y se desplomará junto a la Catedral. Las empinadas torres de Televisa se vendrán abajo y sus estudios se incendiarán. Las estaciones de radio serán las que informen y lleven aliento a la sociedad (...) Al primer temblor le siguen otros menos intensos pero que acabarás con lo que quedaba” Acerca de cuándo ocurrirá el temblor, sólo nos dice que será alrededor de las 11:07 de la mañana".

Maremotos

La astróloga augura maremotos que “cubrirán muchas ciudades de la Tierra con olas de hasta 40 metros de altura”.


“El canal de San Jorge se desbordará y se tragará literalmente al puerto de Liverpool (...) También el puerto Werpen y Oostende, en Bélgica, dejará de existir junto a su flota pesquera”.

“Ante la llegada del maremoto va a desaparecer una de las islas griegas del mar Egeo y no quedará ni rastro de su cultura.” Sobre este maremoto indica que será “durante el mes de julio o agosto. Sembrarán muerte y dolor en las costas del Golfo de México: Tampico, Veracruz, Villa Hermosa y Campeche".

Erupciones Volcánicas

Para cada continente habrá erupciones. Esto es lo que prevee que ocurrirá en América:

“Desde Alaska hasta la Patagonia; en las islas Aleutianas, en el estrecho de Bering, el Akutan, el Monte Mckinley, el Agustine, que provocará un terremoto terrible. El volcán Lliamina, el Veniaminov, el Lassen. En México, el Colima, el Paricutín, el Tuxtla y el Chiconal y el Popocatépetl, que lanzará su lava y sembrará ruina y desolación a su paso".

http://www.publimetro.com.mx/x-files/predicciones-para-el-2010/milB!HSFaoHCUDahLA/

Que les parece que todo esto se genera a partir de La Eclipse Total de Sol, El día Domingo 11 de Julio del 2010.

4.Publicado por Manuel de la Peña el 14/07/2010 06:11
Que les parece que todo esto se genera a partir de La Eclipse Total de Sol, El día Domingo 11 de Julio del 2010.


Temblor de 6,2 Grados Sacude El Norte Grande de Chile con Epicentro en Antofagasta, Día Domingo 11 de Julio del 2010, a las 20:11:18 PM en la zona del Epicentro.

http://www.lanacion.cl/sismo-de-6-2-grados-remece-al-norte-de-chile/noticias/2010-07-11/204222.html

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/temblor-de-6-2-grados-afecto-a-la-region-de-antofagasta/xIQjgl!0xD6qeNamAtDY/

http://www.elpatagonico.cl/?p=10143

Temblor de 4,7 Grados Sacude El Sur del Perú con Epicentro a 168 Kilometros de Arica Chile, Día Lunes 12 de Julio del 2010, a las 07:44:47 AM en la zona del Epicentro.

Temblor de 4,8 Grados Sacude Atacama Chile con Epicentro a 65 Kilometros al Sudoeste de Copiapo, Atacama Chile, Día Martes 13 de Julio del 2010, a las 17:12:31 PM en la zona del Epicentro.


AL PARECER SE VIENE EL TERREMOTO GRANDE PARA EL NORTE DE CHILE

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos