Tendencias21
Los satélites ayudarán a la gestión de grandes catástrofes

Los satélites ayudarán a la gestión de grandes catástrofes

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acaba de llegar a un acuerdo con ICO Global Communications y el Commonwealth Business Council para extender el uso de las comunicaciones por satélites para la gestión de las catástrofes naturales. De esta forma, se prevendrán y atenderán mejor las situaciones extremas a las que se ven sometidas muchas personas como consecuencia de este tipo de catástrofes, especialmente en las zonas más desfavorecidas y apartadas del planeta. La democratización de las comunicaciones a través del uso gratuito de los satélites para este fin supondrá una verdadera ayuda para las víctimas y los encargados de coordinar la atención necesaria. Por Olga Castro-Perea.

Los satélites ayudarán a la gestión de grandes catástrofes

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, agencia de las Naciones Unidas para las tecnologías de información y comunicaciones, informa en un comunicado del próximo despliegue de comunicaciones por satélite destinadas a mejorar la respuesta mundial a las catástrofes a gran escala, cuyos efectos son devastadores.

Víctimas, vidas destrozadas, daños económicos y la miseria que conllevan estas catástrofes reclaman que la recepción de las alertas sea universal, por lo que se hace necesario un acceso global a las telecomunicaciones y sus correspondientes servicios y aplicaciones de información.

Esta globalización permitiría reducir la vulnerabilidad y atenuar los riesgos, especialmente en aquellas regiones del mundo más desfavorecidas o apartadas, y con escaso acceso a estas tecnologías.

Ayuda para todos

Ya sea ante desastres naturales o ante aquéllos causados por el hombre (ciclones, inundaciones, sequías, maremotos, incendios, terremotos), la UIT considera que la labor de generalización de los medios de comunicación para situaciones extremas es parte de su mandato, y que es su obligación reducir los efectos catastróficos de estos peligros.

Fomentar la utilización de todo tipo de medios de comunicación se ha convertido así en uno de sus objetivos, de manera que plantea estrategias preventivas y de anticipación, en las que resultarán esenciales las telecomunicaciones.

Para conseguirlo, se debe fomentar la colaboración con organizaciones, empresas e instituciones, que ayuden a hacer llegar las TIC a áreas sin conexión, especialmente las rurales o las más apartadas del mundo.

De esta intención de colaboración ha surgido la alianza de la UIT con ICO Global Communications (compañía estadounidense especializada en las comunicaciones por satélite) y el Commonwealth Business Council, que permitirá el uso de las comunicaciones por satélite para mejorar la respuesta mundial ante las catástrofes naturales.

Peligro inminente

Y es que las calamidades naturales atenazan a multitud de regiones del planeta, afectando en la actualidad las vidas de millones de personas y el medio ambiente. La reciente avalancha de tsunamis, temblores de tierra, huracanes, erupciones volcánicas, inundaciones, derrumbes e incendios forestales ha dejado un legado de vidas perdidas y rotas, convulsiones económicas y devastaciones, imponiendo impedimentos de larga duración al desarrollo sostenible y a los esfuerzos mundiales para reducir la pobreza. Los pobres, especialmente los que viven en zonas remotas y aisladas, son los más vulnerables y expuestos a los desastres.

Según la UIT, sólo en 2006, 21.800 personas murieron a causa de desastres naturales, el 95% de ellas en los países menos desarrollas. Las pérdidas económicas alcanzaron los 50.000 millones de euros.

ICO Global Communications proporcionará tiempo de transmisión en su satélite ICO-F2, que fue lanzado en 2001 y se encuentra a 10.100 kilómetros de altitud. Fabricado por Boeing este satélite lleva a bordo un poder de computación superior al de 600 ordenadores Pentium-III, además de un complejo entramado de antenas de transmisión y recepción. Su tecnología permitirá las comunicaciones vocales y otras aplicaciones de telecomunicaciones, incluida la telemedicina.

Se ofrecerá una hora de transmisión diaria, gestionada a través de la UIT, para ayudar a los países a estar preparados, para proporcionar información de alerta temprana y para producir respuestas rápidas. En caso de catástrofe, este tiempo se ajustará de acuerdo con la demanda, para facilitar los esfuerzos de rescate y rehabilitación.

Ayuda y salvamento

De esta forma, el F2 se convertirá en una auténtica “cuerda de salvamento” para las víctimas de las catástrofes, y servirá de ayuda al personal humanitario encargado de coordinar las diversas operaciones de rescate y atención, especialmente cuando la infraestructura terrestre esté interrumpida, sobrecargada o haya sido destruida.

El Commonwealth Business Council, por su parte, proporcionará contenidos y gestionará el programa de desarrollo de técnicas empresariales. Mediante programas de teleeducación y desarrollo empresarial, el CBC equipará y preparará ciudadanos de todo el mundo para la integración económica y la gestión de catástrofes

Gracias a este acuerdo, alcanzado el pasado 20 de junio, se producirá una aplicación mundial de la tecnología conocida como de banda S, que es un rango frecuencial utilizado por radares metereorológicos y satélites de comunicaciones, y se accederá al satélite F2 con fines humanitarios y de emergencia.

Según palabras de Mohan Kaul, Director General del Commonwealth Business Council, “lo que se requiere para el futuro es una mayor integración económica de amplios segmentos de la sociedad para sacarlos de la pobreza y darles una nueva oportunidad. Esto puede lograrse poniendo la tecnología y la innovación al servicio de muchos.» De esta manera se favorece la democratización del conocimiento, con el acceso gratuito a la tecnología.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente