Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los satélites revelan que la vegetación de todo el planeta se está transformando

Se ha demostrado que, al menos en el hemisferio norte, la causa es el cambio climático


Según un estudio de la Universidad Johann Wolfgang Goethe (Alemania) basado en datos de satélite recogidos durante 30 años, en décadas recientes, las llamadas 'estaciones de crecimiento' de las plantas han cambiado por todo el mundo. Investigaciones previas han demostrado que, al menos en el hemisferio norte, la causa de esta transformación es el cambio climático. Se espera que esto tenga consecuencias para la agricultura, las interacciones entre especies, el funcionamiento de los ecosistemas y el intercabio de dióxido de carbono y energía entre la superficie terrestre y la atmósfera.





¿Están las hojas y los brotes primaverales desarrollándose antes de tiempo? ¿En otoño,  tardan más en caer las hojas de los árboles? ¿Se están mateniendo verdes los ecosistemas esteparios, y las sabanas convirtiéndose en zonas áridas y secas?

Según un estudio de la Universidad
Johann Wolfgang Goethe (Alemania) basado en datos de satélite, en décadas recientes, las llamadas 'estaciones de crecimiento' de las plantas han cambiado por todo el mundo.

Se espera que esto tenga consecuencias para la agricultura, las interacciones entre especies, el funcionamiento de los ecosistemas y el intercabio de dióxido de carbono y energía entre la superficie terrestre y la atmósfera, informa la Universidad Goethe en un comunicado.

Todas las regiones están afectadas


"Prácticamente no queda una sola parte de la Tierra que no se haya visto afectada por estos cambios", explica Robert Buitenwerf, autor del estudio e investigador del Instituto de Geografía Física de dicha Universidad.

Buitenwerf ha llegado a esta conclusión tras evaluar datos de satélite recogidos entre 1981 y 2012. En concreto, tras analizar 21 parámetros de actividad vegetal en esos datos, con el fin de determinar el momento, la duración y la intensidad del crecimiento de desde bosques septentrionales de coníferas hasta selvas tropicales.

Su conclusión: en el 54% de la superficie de la Tierra al menos un parámetro de la actividad vegetal se ha alejado del valor medio, por más de dos desviaciones estándar.

Así, tal y como se informa al respecto en Nature Climate Change, en la actualidad, las hojas brotan antes en la mayoría de las zonas climáticas del norte. Y, aunque también están cayendo un poco antes en otoño, el periodo de vegetación general se ha hecho más largo. Por otra parte, en nuestras latitudes, árboles y arbustos están perdiendo sus hojas más tarde de lo que pasaba hasta ahora.

Cambios en el sur

En cuanto al hemisferio sur, los científicos alemanes han descubierto que en varias sabanas de América del sur, África del sur y Australia, la actividad de la vegetación se ha reducido durante las estaciones secas.

"Aunque las sabanas presentan una vegetación similar y climas comparables, si ha habido cambios en su actividad vegetal. Esto puede atribuirse a diferencias en el funcionamiento de sus ecosistemas respectivos", explica Buitenwerf.

La distribución estacional del crecimiento de las hojas constituye un indicador importante para conocer este punto, pues indica cómo diversos ecosistemas reaccionan a los cambios de su entorno.

Sobre las causas de dichos cambios, el científico señala que: "A pesar de que los cambios en la vegetación en el hemisferio norte han sido atribuidos de manera concluyente al cambio climático por otros estudios, la atribución de las transformaciones halladas en el sur en nuestra investigación requerirá un análisis más complejo".

Consecuencias para la especies

En el hemisferio norte se ha demostrado ya que las especies cuyos ciclos de vida dependen de los periodos de la vegetación están amenazazdas por cambios severos. Las consecuencias para las especies del hemisferio sur, en cambio, aún no están claras.

Los satélites se están convirtiendo en una valiosa herramienta para el análisis del estado de la vegetación terrestre. También han servido para conocer cómo las plantas absorben y liberan el carbono atmosférico según las estaciones; y para elaborar mapas de la Tierra en los que se refleja la fluorescencia que emiten las plantas terrestres durante su fotosíntesis. Esta información permitirá, por ejemplo, ayudar a los agricultores a responder a tiempo a situaciones climáticas extremas e incluso evitar hambrunas.
 

Referencia bibliográfica:

Robert Buitenwerf, Laura Rose, Steven I. Higgins. Three decades of multi-dimensional change in global leaf phenology. Nature Climate Change (2015). DOI: 10.1038/nclimate2533.
DOI: 10.1038/NCLIMATE2533.


Viernes, 6 de Marzo 2015
Redacción T21
Artículo leído 9728 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 09/03/2015 01:26
Dice que "la vegetación en todo el planeta se está transformando", y depués busca explicaciones preúntamente científicas...
No es sólo la vida vegetal, sino también la vida animal y la vida humana la que se está transformando desde hace ya más de un siglo por fuera del ciclo natural de transformación. Y no hay alternativa: La acción humana de la super explotación de los recursos naturales, de la desvastación de las selvas y la contaminación del aire y del agua, como consecuencias claras de la cultura y sistema individualista y consumista que nos moldea; es claro que todo eso obliga a la vida a transformarse y adaptarse a las nuevas condiciones. El famoso"cambio climático" es un buen pretexto para esconder la raiz del problema y abstenerse de superarlo modificando el sistema.

2.Publicado por G-R-B el 09/03/2015 14:05
Y todo es obra del ser humano, nos empeñamos en ser "Dioses", cuando en realidad somos "Bestias".

3.Publicado por Quarolo el 10/08/2015 13:46
El clima cambia constantemente, el calentamiento es obra de los ecolojetas para conseguir sus fines poco éticos junto con los representantes del IPCC (científicos a sueldo del poder político).
No he visto a ningún ecolojeta plantar árboles, y supongo que un gran porcentaje de ellos no sabe ni utilizar una azada ni cuando se plantan las patatas.
Los cultivos extensivos, el robo de tierra a la naturaleza, la tala de árboles, el uso incontrolado de los bienes naturales, la modificación de las variedades autóctonas y la plantación de especies que no son del lugar son los verdaderos artífices del cambio que la vegetación, presuntamente, está sufriendo. Basta ya de tantas mentiras y tanta gaita con fines económicos, como la subida del recibo de la luz, por obra de los ecolojetas con sus pésimas imposiciones de las mal llamadas energías renovables (deberían llamarse energías complementarias o diversas). Basta ya de engañar a la población con sus gráficas climáticas manipuladas. Planten árboles autóctonos de una vez y recuperen los bosques que se han perdido y se pierden, y verán como reverdece de nuevo la naturaleza. Yo ya he plantado muchos, pero para eso he tenido que doblar los riñones y picar, no como otros que sólo llevan en la boca la naturaleza como discurso en vez de trabajar por ella.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >