Tendencias21
Los sistemas de conectividad a bordo triunfan en la industria del automóvil

Los sistemas de conectividad a bordo triunfan en la industria del automóvil

Los coches estarán cada vez más conectados a la Red, lo que hará de la conducción una actividad más placentera y, pese a lo que muchos podrían creer, más segura. Las Vegas ha congregado, en su muestra de tecnología de consumo CES 2012, a seis de los diez principales fabricantes de coches de todo el mundo. En el evento, se ha demostrado el interés de la industria automovilística por ir sumando aplicaciones a los vehículos. La Consumer Electronics Association señala que, de hecho, el gasto en automóviles conectados en Estados Unidos alcanza ya los siete mil millones de dólares, lo que supone que alrededor del 15% de los hogares estadounidenses posee un coche conectado. Una cifra que se espera aumente considerablemente en los próximos años. Por Maricar García.

Los sistemas de conectividad a bordo triunfan en la industria del automóvil

Los fabricantes de automóviles están compitiendo en una carrera, nunca mejor dicho, para integrar el móvil en el coche y así conectar los vehículos a la nube, de modo que la línea que separa coches y electrónica de consumo sea cada vez más borrosa, según publica la prestigiosa revista Wired en su página web.

Estos sistemas permiten hacer de todo, desde actualizar su estado en Facebook a hacer reservas de vuelos accediendo a la navegación por voz. El objetivo de esta tecnología es asegurarse que estemos conectados, incluso después de abrocharnos el cinturón.

El ritmo de desarrollo de estas aplicaciones ha sido vertiginoso. Cuando el pionero sistema Sync de Ford fue presentado hace cinco años, fue considerado por los fabricantes como una auténtica novedad y un espectáculo. Este año, seis de los diez principales fabricantes de automóviles están en la feria, con stands impresionantes, como los que se pueden ver en Detroit o Frankfurt.

Tecnología, punto y aparte

Esta presencia pone de relieve la importancia que tiene la conectividad en el negocio de los coches, y el papel que juega en el futuro de la industria. «La conectividad ha pasado de ser una característica única que hacía destacarse a algunas marcas, a que éstan destaquen por no tener dicha característica, ya casi imprescindible», asegura Aaron Bragman, un analista de la industria automotriz de IHS Automóvil. «Sync se ha convertido en uno de las mayores puntos fuertes en la venta de vehículos Ford”, añade Bragman.

Esta tecnología es lo que diferencia a muchos coches del resto, especialmente para los compradores más jóvenes, tan preocupados por la conectividad como por el ahorro de combustible y el rendimiento. Para John Waraniak, vicepresidente de tecnología de la Asociación de Mercado de Equipos Especiales, esta es, desde luego “es una razón para comprar».

Vehículos con esta tecnología como los Ford, Chrysler o Audi se han dado a conocer en la Feria Electrónica de Consumo CES 2012 esta pasada semana, y representan cerca de siete mil millones de dólares (5,5 mil millones de euros) en ventas este año, de acuerdo con la Consumer Electronics Association.

Esta cifra supondría que, alrededor del 15% de los hogares estadounidenses posee un vehículo conectado y los analistas esperan que esa cifra aumente considerablemente en los próximos años.

OnStar, una división de General Motors, lanzó su aplicación en 1996, pero es Ford quien ha marcado el ritmo con Sync desde 2007. Poco después le siguió Chrysler con Uconnect. Todos ellos han estado en CES 2012 anunciando los sistemas actualizados, nuevas aplicaciones y, en el caso de OnStar, un plan para ofrecer su API para los desarrolladores de aplicaciones.

Los sistemas de conectividad a bordo triunfan en la industria del automóvil

Sin embargo, tanto coreanos como alemanes están ganando terreno. Kia ha dado a conocer su sistema telemático Uvo, mientras que Mercedes-Benz ha lanzado Mbrace2, la segunda versión de un sistema puesto en marcha hace dos años. Audi ha anunciado Audi Connect, un sistema magnífico que utiliza la última tecnología de Nvidia.

Los japoneses están, sorprendentemente, por detrás. Sus sistemas no son tan buenos y llevan un retraseo de una generación, con respecto a los sistemas de las compañías de automóviles de otros países. Sin embargo, Entune de Toyota -que se dio a conocer el año pasado- ofrece un gran número de aplicaciones, desde Bing a OpenTable.

Las posibilidades de conducir

Pese a las variaciones entre modelos, todos los sistemas desarrollados se conectan a la nube a través de Wi-Fi o 3G. Además, Audi ha anunciado recientemente que lanzará la conectividad 4G LTE muy pronto para ofrecer streaming de audio, conectividad con redes sociales como Facebook y Yelp, y aplicaciones como iheartradio y NPR.

Otras características comunes son la respuesta automática frente a posibles colisiones, navegación activada por voz, mensajes de texto por voz y servicios de reservas en restaurantes, floristerías, vuelos, etcétera.

Aunque la mayoría de los sistemas se utilizan principalmente para la navegación y el entretenimiento, pronto se podrá disfrutar de la versatilidad de los dispositivos móviles.

Con el tiempo, veremos en la Red aplicaciones para realizar trabajos en el coche al igual que hoy se hacen a través del teléfono. Esto es lo más interesante, ya que las aplicaciones nos llevarán hacia una mayor comodidad y seguridad. «La conectividad abre muchas nuevas posibilidades», ha explicado Nick Pudar, vicepresidente de desarrollo empresarial de OnStar.

Y luego está el hardware. Los fabricantes de automóviles tienen dos posibilidades, pueden construir estos dispositivos integrados en el vehículo o hacerlo de forma separada para su posterior montaje. Entre los inconvenientes del primero está el precio y la posible obsolescencia, sin embargo su integración evidentemente es mayor.

Por otro lado, la seguridad es, obviamente, una gran preocupación. Los fabricantes de automóviles insisten en que esta tecnología evitará distracciones mediante la incorporación de la funcionalidad de los aparatos en nuestros coches. La activación por voz, reconocimiento de gestos y otras características, sin duda, son más seguros que estar jugando con el teléfono móvil.

La nube también permitirá la actualización rápida y fácil de prácticamente todo el software en un coche. Evidentemente, todo esto sólo es el comienzo. Los fabricantes de automóviles y las empresas esperan ya el día en que los coches se comuniquen entre sí y con la carretera, vigilando todo lo que nos rodea y estando alerta a las amenazas de las que no somos conscientes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente