Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los techos de EE.UU. podrían aportar el 39% de su electricidad en forma de fotovoltaica

Un estudio oficial calcula el potencial solar de los edificios de 128 ciudades


La energía solar fotovoltaica podría aportar el equivalente al 39% de toda la electricidad de Estados Unidos, según un estudio del Gobierno sobre el potencial de los techos del país. Un análisis en 128 ciudades revela que los edificios pequeños, que son la gran mayoría, aportarían el 65% de ese potencial.





Imagen: RosiePosie. Fuente: Pixabay.
Imagen: RosiePosie. Fuente: Pixabay.
Analistas del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía (NREL) estadounidense han utilizado datos de tecnología Lidar (una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado) en 128 ciudades del país, junto con métodos de análisis mejorados de datos y herramientas de simulación, para actualizar su estimación del potencial total de los sistemas fotovoltaicos sobre cubiertas.

El análisis revela un potencial técnico de 1.118 gigavatios (GW) de capacidad y 1.432 teravatios-hora (TWh) de generación de energía anual, equivalente a un 39 por ciento de las ventas de electricidad de la nación, informa el NREL en una nota de prensa.

Esta estimación actual es significativamente mayor que la de un análisis previo del NREL, que estimaba 664 GW de capacidad instalada y 800 TWh de generación de energía anual. Los analistas atribuyen los nuevos hallazgos a los aumentos en la densidad de energía de los módulos, a una mejor estimación de la adecuación de los edificios, a unas mayores estimaciones del número total de edificios, y a mejoras en herramientas de simulación de rendimiento fotovoltaico.

El informe cuantifica el potencial técnico para techos fotovoltaicos en los Estados Unidos, que es una estimación de la cantidad de energía que podría generarse si se instalaran sistemas fotovoltaicos en todos los techos adecuados.

Para realizar estas estimaciones, los analistas de NREL utilizaron datos Lidar, métodos del Sistema de Información Geográfica, y el modelado de generación fotovoltaica, para calcular la idoneidad de los tejados de 128 ciudades de todo el país, lo que representa aproximadamente el 23 por ciento de los edificios estadounidenses. Los analistas luego extrapolaron estos resultados a todo el territorio continental de Estados Unidos.

"Este informe es la culminación de un esfuerzo de investigación de tres años", resalta Robert Margolis, analista de energía de NREL y co-autor del informe.

Edificios

Dentro de las 128 ciudades estudiadas, los investigadores encontraron que el 83 por ciento de los edificios pequeños tienen un lugar adecuado para la instalación fotovoltaica, pero sólo el 26 por ciento de la superficie total de la azotea de dichos edificios es adecuado para el desarrollo.

Debido a la gran cantidad de este tipo de construcciones que hay en el país, sin embargo, los edificios pequeños realmente ofrecen el mayor potencial técnico combinado. En total, los pequeños tejados de los edificios podrían acomodar hasta 731 GW de capacidad de energía fotovoltaica y generar 926 TWh por año -aproximadamente el 65 por ciento del potencial técnico total de los techos del país.

Los edificios grandes y medianos tienen un potencial total de capacidad instalada de 386 GW y un potencial de generación de energía de 506 TWh por año, aproximadamente el 35 por ciento del potencial técnico total de fotovoltaica en azoteas.

"Una estimación precisa del potencial técnico de fotovoltaica es un dato crucial para el desarrollo de planes de despliegue regional", dice Pieter Gagnon, ingeniero analista de regulación solar y tecnoeconomía en NREL, y autor principal del informe. "Armados con estos nuevos datos, los municipios, los servicios públicos, los investigadores de energía solar, y otras partes interesadas tendrán un punto de partida mucho mejor para la investigación y la formulación de políticas de fotovoltaica, tanto a nivel regional como a nivel nacional."

"Es importante señalar que este informe sólo estima el potencial de los techos adecuados existentes, y no tiene en cuenta el inmenso potencial de la energía fotovoltaica montada en el suelo", dice Margolis. "La generación de energía fotovoltaica en zonas urbanas podría superar estas estimaciones mediante la instalación en techos menos adecuados, mediante el montaje de fotovoltaica en marquesinas sobre espacios abiertos, tales como estacionamientos, o mediante la integración fotovoltaica en fachadas de edificios. Además, los resultados son sensibles a los supuestos sobre el rendimiento de los módulos, que se espera que continúe mejorando con el tiempo".

Referencia bibliográfica:

Pieter Gagnon, Robert Margolis, Jennifer Melius, Caleb Phillips y Ryan Elmore: Rooftop Solar Photovoltaic Technical Potential in the United States: A Detailed Assessment. National Renewable Energy Laboratory (2016).


Miércoles, 6 de Abril 2016
NREL/T21
Artículo leído 2488 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por JoanS el 06/04/2016 15:07
Los techos son las partes interiores de las habitaciones o de las casas, la noticia se refiere a los "tejados" que es donde se deberían ubicar las placas fotovoltaicas.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria