Tendencias21
Los teléfonos inteligentes serán aún más listos y describirán el entorno con palabras

Los teléfonos inteligentes serán aún más listos y describirán el entorno con palabras

Investigadores estadounidenses han creado un sistema de hardware y software que permite a los ‘smartphones’ etiquetar de manera automática las fotografías que realizan, con palabras que describen lo que aparece en ellas. De este modo, cualquier usuario podrá rastrear sus fotografías personales de manera automática. Todo gracias al «aprendizaje profundo», el mismo concepto que ha servido a Facebook para crear Deepface. Por Carlos Gómez Abajo.

Los teléfonos inteligentes serán aún más listos y describirán el entorno con palabras

Investigadores de la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.) están trabajando para conseguir que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles se vuelvan más inteligentes aún, es decir, comprendan e identifiquen de inmediato objetos en el campo visual de una cámara, superponiendo líneas de texto que describan los elementos del entorno. «El sistema analiza la escena y pone etiquetas a todo», explica Eugenio Culurciello, profesor asociado en la Escuela Weldon de Ingeniería Biomédica y en el Departamento de Psicología, en la nota de prensa de la Universidad.

La innovación podría encontrar aplicaciones en tecnologías de «realidad aumentada» como Google Glass, los sistemas de reconocimiento facial y los coches robóticos que se conducen solos. » Cuando le das visión a las máquinas, el cielo es el límite», bromea Culurciello.

El concepto se llama aprendizaje profundo, ya que requiere capas de redes neuronales que imitan cómo procesa la información el cerebro humano. Las empresas de Internet utilizan software de deep-learning, que permite a los usuarios buscar en la web fotos y vídeos que han sido etiquetados con palabras clave. Tal etiquetado, sin embargo, no es posible en dispositivos portátiles y ordenadores personales.

«Los algoritmos de aprendizaje profundo que pueden etiquetar vídeos e imágenes requieren una gran cantidad de cálculo, por lo que no ha sido posible hacerlo en los dispositivos móviles», explica Culurciello, que está trabajando con Berin Martini, un investigador asociado de la Universidad de Purdue, y con estudiantes de doctorado.

El grupo de investigación ha desarrollado software y hardware, y muestra cómo se pueden utilizar para habilitar un procesador de smartphone convencional para que ejecute el software. Los resultados de la investigación fueron presentados en diciembre en la conferencia Neural Information Processing Systems, celebrada en Nevada.

Funcionamiento

Los resultados de la investigación muestran que el enfoque es aproximadamente 15 veces más eficiente que los procesadores gráficos convencionales, y es posible una mejora adicional de 10 veces más eficiencia.

«Es posible que usted tenga 10.000 imágenes en su computadora, pero en realidad no puede encontrar una imagen concreta mediante la búsqueda de una palabra clave. Digamos que usted quiere encontrar fotos de sí mismo en la playa jugando a la pelota. Ahora mismo no puede buscarlas de manera automática», explica Culurciello.

El software de aprendizaje profundo trabaja mediante la realización de procesamiento en capas. «Están combinadas de forma jerárquica», explcia Culurciello. «Para el reconocimiento facial, una capa puede reconocer los ojos, otra capa la nariz, y así sucesivamente hasta que reconoce la cara entera de una persona.» Culurciello ha creado una empresa, llamada TeraDeep, para comercializar sus diseños.

Verificación facial

En esa misma línea de aprendizaje profundo, investigadores de Inteligencia Artificial de Facebook han desarrollado un software, Deepface, que distingue a unas personas de otras con un 97,25% de acierto, frente al 97,53% de los propios humanos. Además, lo consigue independientemente de variaciones en la iluminación o de si la persona de la foto está mirando a la cámara.

El nuevo software de Facebook realiza lo que los investigadores llaman verificación facial (reconoce si dos imágenes muestran la misma cara), no el reconocimiento facial (poner un nombre a una cara). Pero algunas de las técnicas utilizadas podrían aplicar a ese otro problema, señalan los investigadores, y por lo tanto podrían mejorar la precisión de Facebook al sugerir qué usuarios pueden etiquetarse en una foto recién cargada.

El error es más de una cuarta parte menor que el del software existente hasta el momento, informa MIT Technology Review. Por el momento, sin embargo, es solo una investigación en curso.

Referencia bibliográfica:

Yaniv Taigman, Ming Yang, Marc’Aurelio Ranzato, Lior Wolf: DeepFace: Closing the Gap to Human-Level Performance in Face Verification. Conference on Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente