Tendencias21

Los teléfonos móviles pueden construir mapas del tráfico

Un sistema informático capaz de convertir las señales de los teléfonos móviles activos en datos geográficos permite construir el estado del tráfico en una ciudad o autopista y poner en tiempo real la información a disposición de los usuarios de móviles, que de esta forma pueden seleccionar el mejor trayecto sin ayuda de satélites. El sistema, mucho más económico que el GPS, ha sido desarrollado por InelliOne, se actualiza dos veces por segundo y se ha probado con éxito en Tampa, Florida. Su comercialización está prevista el año próximo y podría convertirse en un fenómeno mercantil. Por Marta Morales.

Los teléfonos móviles pueden construir mapas del tráfico

Ingenieros de la compañía IntelliOne de Atlanta, en Estados Unidos, han desarrollado un sistema que recoge las señales de los teléfonos móviles y, a través de un programa informático, las transforma en la imagen de un mapa en el que pueden identificarse los atascos que haya en un área determinada en tiempo real.

Se trata de la primera solución tecnológica que describe con igual facilidad el estado del tráfico en carreteras rurales, autopistas o calles urbanas, señala la National Science Foundation de Estados Unidos en un comunicado.

Representadas con puntos azules, las señales de los móviles permiten reflejar en imágenes todos los móviles activos, fuente de información del sistema IntelliOne. La primera prueba fue realizada en agosto en Tampa, Florida, publica IntelliOne, que ofrece una visión ampliada del mapa de Tampa donde se realizó en experimiento, en la que puede apreciarse la potencia de esta tecnología.

Con una información que se renueva cada segundo, los usuarios podrán de esta forma conocer en qué lugares de la zona por la que se piensan mover con el coche hay embotellamientos o problemas de tráfico, los servicios de emergencia sabrán en qué punto hay un accidente o cómo hacer más efectiva cualquier evacuación en caso de desastre, evitando los puntos de tráfico más conflictivos.

Donde haya señales

Así, se aprovecha una inversión ya hecha, la de los teléfonos móviles y la de las torres de señales, en lugar de necesitar la aplicación de sistemas más caros y complejos para poder controlar una zona. Estos sistemas, además, suelen cubrir las carreteras principales, mientras que el uso generalizado de los móviles permite que se controle cualquier parte.

El progama asigna una latitud y longitud al teléfono móvil. Si éste se mueve, el sistema es capaz de determinar a qué velocidad y en qué dirección.

La tecnología aprovecha las señales que automáticamente envían los teléfonos móviles dos veces cada segundo a las torres cercanas. Si una señal que va hacia una torre comienza a debilitarse, se envía inmediatamente hacia otra torre, de forma que la comunicación no se pierda. Eso hace que las señales estén siempre activas y disponibles para el sistema de mapeo.

La creación y el desarrollo del sistema TrafficAid ha sido patrocinada en parte por una ayuda del programa de la Nacional Science Fundation (NSF, el Small Business Innovation Research.

Con él, se podrá personalizar la circulación de cada usuario, que conocerá desde el coche y a través de su teléfono móvil la situación del tráfico en cada momento, lo que se traducirá en un ahorro de tiempo, trabajo y combustible.

Cómo funciona

Cualquiera que lleve un móvil, podrá hablar con el sistema y pedirle su situación, así como recibir información sobre las direcciones más convenientes.

Una persona que tenga el software de TrafficAid en su teléfono móvil verá la información que necesita en forma de rutas codificadas en colores superpuestas a un mapa digital de la ciudad. El conductor podrá tomar otra ruta si así lo desea, o pedirle más información al programa informático.

TrafficAid permitirá asimismo a los usuarios grabar sus recorridos favoritos hacia el trabajo, el colegio o cualquier parte y, en caso de que éstas se encuentren atascadas, le sugerirá una alternativa.

El sistema sólo utiliza las señales que emiten los teléfonos, por lo que su dueño continúa siendo anónimo, al igual que sus conversaciones, que no pueden ser escuchadas porque los datos son transmitidos a través de un canal que no porta información sonora. Sólo se aprovechan los datos sobre la localización y su movimiento.

A partir de esta información, IntelliOne utiliza el Mobile Positioning System o MPS, para convertir las señales ordinarias de los teléfonos en datos de situación a una velocidad de dos veces por segundo, datos que a su vez son trasladados a una central que sitúa cada teléfono en la carretera correcta.

Sistema de control

Esta información se combina con las localizaciones de otros móviles para dar lugar a una media de velocidad y tiempo de travesía en todas las carreteras que tengan cobertura para móviles.

A diferencia del sistema de navegación GPS, que depende de 511 tipos de información o sensores, TrafficAid se actualiza mucho más rápido y representa con mayor exactitud la velocidades del tráfico a más de un metro por segundo en cualquier sitio.

De esta forma, el sistema permite no sólo marcar una dirección al usuario –como hace el GPS- sino también modificarla continuamente en función del estado del tráfico.

Sus creadores esperan que el próximo año se convierta en un sistema generalizado. Potencialmente, IntelliOne podría realizar un “mapeo” a nivel nacional a partir de las señales de todos los móviles, suministrando así la información a diversas compañías que producen sistemas de navegación.

Las empresas de móviles T-mobile y Cingular ofrecerán una tecnología de sistemas de circulación automovilística personalizados para finales de 2007.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21