Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los teléfonos móviles pueden construir mapas del tráfico

Un nuevo sistema convierte las señales de los celulares activos en datos geográficos


Un sistema informático capaz de convertir las señales de los teléfonos móviles activos en datos geográficos permite construir el estado del tráfico en una ciudad o autopista y poner en tiempo real la información a disposición de los usuarios de móviles, que de esta forma pueden seleccionar el mejor trayecto sin ayuda de satélites. El sistema, mucho más económico que el GPS, ha sido desarrollado por InelliOne, se actualiza dos veces por segundo y se ha probado con éxito en Tampa, Florida. Su comercialización está prevista el año próximo y podría convertirse en un fenómeno mercantil. Por Marta Morales.




Información facilitada por los móviles. IntelliOne.
Información facilitada por los móviles. IntelliOne.
Información facilitada por los móviles. IntelliOne.
Información facilitada por los móviles. IntelliOne.
Ingenieros de la compañía IntelliOne de Atlanta, en Estados Unidos, han desarrollado un sistema que recoge las señales de los teléfonos móviles y, a través de un programa informático, las transforma en la imagen de un mapa en el que pueden identificarse los atascos que haya en un área determinada en tiempo real.

Se trata de la primera solución tecnológica que describe con igual facilidad el estado del tráfico en carreteras rurales, autopistas o calles urbanas, señala la National Science Foundation de Estados Unidos en un comunicado.

Representadas con puntos azules, las señales de los móviles permiten reflejar en imágenes todos los móviles activos, fuente de información del sistema IntelliOne. La primera prueba fue realizada en agosto en Tampa, Florida, publica IntelliOne, que ofrece una visión ampliada del mapa de Tampa donde se realizó en experimiento, en la que puede apreciarse la potencia de esta tecnología.

Con una información que se renueva cada segundo, los usuarios podrán de esta forma conocer en qué lugares de la zona por la que se piensan mover con el coche hay embotellamientos o problemas de tráfico, los servicios de emergencia sabrán en qué punto hay un accidente o cómo hacer más efectiva cualquier evacuación en caso de desastre, evitando los puntos de tráfico más conflictivos.

Donde haya señales

Así, se aprovecha una inversión ya hecha, la de los teléfonos móviles y la de las torres de señales, en lugar de necesitar la aplicación de sistemas más caros y complejos para poder controlar una zona. Estos sistemas, además, suelen cubrir las carreteras principales, mientras que el uso generalizado de los móviles permite que se controle cualquier parte.

El progama asigna una latitud y longitud al teléfono móvil. Si éste se mueve, el sistema es capaz de determinar a qué velocidad y en qué dirección.

La tecnología aprovecha las señales que automáticamente envían los teléfonos móviles dos veces cada segundo a las torres cercanas. Si una señal que va hacia una torre comienza a debilitarse, se envía inmediatamente hacia otra torre, de forma que la comunicación no se pierda. Eso hace que las señales estén siempre activas y disponibles para el sistema de mapeo.

La creación y el desarrollo del sistema TrafficAid ha sido patrocinada en parte por una ayuda del programa de la Nacional Science Fundation (NSF, el Small Business Innovation Research.

Con él, se podrá personalizar la circulación de cada usuario, que conocerá desde el coche y a través de su teléfono móvil la situación del tráfico en cada momento, lo que se traducirá en un ahorro de tiempo, trabajo y combustible.

Cómo funciona

Cualquiera que lleve un móvil, podrá hablar con el sistema y pedirle su situación, así como recibir información sobre las direcciones más convenientes.

Una persona que tenga el software de TrafficAid en su teléfono móvil verá la información que necesita en forma de rutas codificadas en colores superpuestas a un mapa digital de la ciudad. El conductor podrá tomar otra ruta si así lo desea, o pedirle más información al programa informático.

TrafficAid permitirá asimismo a los usuarios grabar sus recorridos favoritos hacia el trabajo, el colegio o cualquier parte y, en caso de que éstas se encuentren atascadas, le sugerirá una alternativa.

El sistema sólo utiliza las señales que emiten los teléfonos, por lo que su dueño continúa siendo anónimo, al igual que sus conversaciones, que no pueden ser escuchadas porque los datos son transmitidos a través de un canal que no porta información sonora. Sólo se aprovechan los datos sobre la localización y su movimiento.

A partir de esta información, IntelliOne utiliza el Mobile Positioning System o MPS, para convertir las señales ordinarias de los teléfonos en datos de situación a una velocidad de dos veces por segundo, datos que a su vez son trasladados a una central que sitúa cada teléfono en la carretera correcta.

Sistema de control

Esta información se combina con las localizaciones de otros móviles para dar lugar a una media de velocidad y tiempo de travesía en todas las carreteras que tengan cobertura para móviles.

A diferencia del sistema de navegación GPS, que depende de 511 tipos de información o sensores, TrafficAid se actualiza mucho más rápido y representa con mayor exactitud la velocidades del tráfico a más de un metro por segundo en cualquier sitio.

De esta forma, el sistema permite no sólo marcar una dirección al usuario –como hace el GPS- sino también modificarla continuamente en función del estado del tráfico.

Sus creadores esperan que el próximo año se convierta en un sistema generalizado. Potencialmente, IntelliOne podría realizar un “mapeo” a nivel nacional a partir de las señales de todos los móviles, suministrando así la información a diversas compañías que producen sistemas de navegación.

Las empresas de móviles T-mobile y Cingular ofrecerán una tecnología de sistemas de circulación automovilística personalizados para finales de 2007.


Jueves, 21 de Septiembre 2006
Marta Morales
Artículo leído 9472 veces


Nota


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos