Tendencias21
Los teléfonos y los teclados de ordenador quedarán obsoletos en diez años

Los teléfonos y los teclados de ordenador quedarán obsoletos en diez años

Los teléfonos y los teclados de ordenador quedarán obsoletos en diez años porque el perfeccionamiento de los sistemas de tratamiento de voz, así como las previstas mejoras de la capacidad de los ordenadores, producirán un profundo cambio en el actual uso de las tecnologías telemáticas. Lo anticipa el experto Lawrence R. Rabiner, quien describe cinco escenarios a diez años vista en los que las llamadas telefónicas no se realizan marcando un número, sino pronunciando el nombre del destinatario. Por Raúl Morales.

Los teléfonos y los teclados de ordenador quedarán obsoletos en diez años

Los teléfonos móviles y los teclados de ordenador quedarán obsoletos en diez años debido a las nuevas técnicas para el tratamiento de la voz y a las previstas mejoras de las capacidades de los ordenadores, según vaticina en la revista Science el director asociado del Center for Advanced Information Processing (Caip) de la Universidad de Rutgers, en New Jersey, Lawrence R. Rabiner.

En los escenarios que dibuja Rabiner, las llamadas telefónicas se realizarán no por un número de abonado, sino por el nombre de cada persona. Agentes inteligentes incorporados al sistema y que utilizan la voz pasarán nuestra llamada para encontrar a la persona y contactar con ella, indicándonos cuando estará disponible para atendernos.

Estos agentes inteligentes también encontrarán promociones comerciales adaptadas a nuestras necesidades, nos recordarán nuestras citas profesionales o personales y serán capaces de dirigir por nosotros los aparatos que nos rodean, ya estén en casa o en el trabajo, independientemente de la distancia que nos separen de ellos, ya que todos estos aparatos estarán en red y serán controlados por la voz.

Voz en vez de manos

Cada día está más próximo el objetivo de conseguir mediante la voz el acceso a datos en un ordenador o teléfono móvil, sin necesidad de utilizar el teclado o el ratón. Una vez que esta tecnología, que se encuentra todavía en fase embrionaria, alcance su madurez, producirá profundos cambios en la vida de las personas.

En primer lugar cambiará nuestra forma de trabajar, ya que aumentará nuestra movilidad y nos permitirá separar el trabajo de la oficina. La vida en casa también se verá afectada, ya que la tecnología de voz superará el complejo actual de telecomunicaciones, ya que sólo un mandato de voz permitirá que nuestra emisora de radio sintonice automáticamente el programa demandado.

Este esperado progreso tecnológico será posible también por la miniaturización de los sistemas electrónicos, que impedirán el uso del teclado en ordenadores del tamaño de una llave, así como por la ventaja que la voz incorpora a la identificación del usuario.

Cinco escenarios

Según Rabiner, los cinco escenarios más probables imputables a esta evolución tecnológica son los siguientes:

– Las llamadas telefónicas se realizarán según el nombre de cada persona y no marcando un número

– Agentes inteligentes que obedecen la voz pasarán nuestras llamadas y encontrarán a la persona buscada, indicándonos cuando es el mejor momento para hablar con ella

– Agentes inteligentes que obedecen la voz encontrarán las mejores oportunidades para nuestras compras, nos recordarán nuestros aniversarios y conectarán nuestros dispositivos habituales (televisión, radio, etc.)

– Todos estos aparatos estarán en red y serán controlados por la voz

– La separación entre la vida profesional y la vida ordinaria se diluirá porque podremos hacer cualquier cosa independientemente del lugar y del momento

La clave del futuro

Tal como explica Rabiner en un comunicado de la Universidad de Rutgers, nos acercamos a un punto en el que la introducción de datos mediante la voz, independientemente de la lengua empleada o del acento, será tan exacta como la que se consigue mediante el teclado o el ratón.

Rabiner considera que será este logro tecnológico el que producirá mayores cambios que los aportados por el uso de las manos para el control de ordenadores e instrumentos de telecomunicación, ya que el uso de la voz no requiere ningún espacio y este recurso nos acompaña permanentemente.

La clave de esta tecnología, explica Rabiner, viene determinada por las nuevas capacidades para comprimir y transportar cantidades masivas de información sin hacer un uso excesivo de la capacidad de red, lo que convierte a la voz en el nuevo epicentro del inmediato futuro tecnológico.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente