Los trabajadores quieren cambiar de empleo

La recuperación económica lleva a quienes no están satisfechos con su trabajo a buscar otro mejor


Una nueva encuesta de Zenger Folkman reveló que, ahora que hay signos importantes de recuperación económica, los empleados que no estaban satisfechos con sus trabajos están tomando la decisión de dejarlos para buscar mejores oportunidades. De acuerdo con la encuesta, atrás quedaron los días de crisis en los que los trabajadores se aferraban a sus empleos por más que quisieran dejarlos debido a que temían no encontrar más opciones. Los autores ofrecen una lista de comportamientos probados estadísticamente para que los empleadores puedan retener a su personal. Por Catalina Franco R.



Fotografía de T.Tulic. PhotoXpress.
Fotografía de T.Tulic. PhotoXpress.
Cambiar de trabajo no es una decisión fácil: implica romper con una estabilidad, dejar lo conocido y empezar a buscar otras opciones, sin tener la seguridad de que se encontrará algo mejor que lo que se dejó o, siquiera, de que se encontrará algo. En algunos casos, dejar un trabajo es un lujo que no se puede permitir debido a que la posibilidad de quedarse sin nada sencillamente no es una alternativa viable.

Precisamente, la crisis económica hizo que muchas personas que no estaban satisfechas con sus trabajos tuvieran que aguantarse la situación por más tiempo del deseado, o aún permanezcan en ella, debido a que la falta de opciones y la necesidad del salario asegurado hicieran imposible renunciar a eso que se tenía.

Pero las condiciones son distintas en la actualidad. Una nueva encuesta de Zenger Folkman reveló que con la recuperación del mercado laboral, habrá un número record de personas que abandonarán sus puestos de trabajo actuales para salir a buscar mejores oportunidades.

En busca de un empleo mejor

En 2010 empezaron a verse signos de recuperación económica en todo el mundo y, a pesar de que las tasas de desempleo todavía aumentaban en algunos lugares –aún hay varias muy altas en países como Estados Unidos y España-, el mercado laboral en general empezó a levantarse, con lo que los empleados empezaron a perder el miedo a quedarse sin trabajo.

En palabras de Jack Zenger, director ejecutivo y cofundador de Zenger Folkman, “En tiempos de normalidad económica, altos niveles de insatisfacción económica han significado mayor niveles de rotación de empleados valiosos. Pero durante los últimos años, los trabajadores insatisfechos se han quedado en sus trabajos porque han creído no tener opciones mejores”.

De acuerdo con las cifras de Zenger Folkman, antes de 2010, 29.4% de los trabajadores de varias organizaciones contemplaban la idea de abandonar su trabajo; en 2010, aunque las tasas de rotación de empleados fueron bajas, el número de aquellos que pensaban dejar su empleo siguió igual. Actualmente, de acuerdo con la encuesta, más de 220.000 trabajadores en Estados Unidos tienen intenciones de irse de las empresas para las que trabajan. Y la recuperación económica es lo que marca la diferencia entre la sola intención y la acción.

Cómo retener los empleados

Cifras como estas deberían prender una alarma en las compañías, que pueden estar a punto de perder a sus mejores empleados si no saben identificar a tiempo su insatisfacción y corregirla. Los siguientes son algunos comportamientos de las empresas, probados estadísticamente, que ayudan a retener a los trabajadores:

• Los líderes deben aprender a obtener resultados no solo presionando, sino también motivando e inspirando, para lo que pueden empezar por tener conexiones emocionales con sus dependientes directos

• Comunicar claramente y reforzar la visión y la dirección de la organización, haciendo saber a cada empleado cómo su trabajo específico contribuye con el éxito de la compañía

• Los comentarios positivos de los directivos, en contraposición a los negativos, impactan de manera significativa las relaciones productivas

• Encontrar formas de hacer que el trabajo sea una experiencia de desarrollo y gratificación

• Los empleados se sienten más comprometidos y satisfechos cuando logran retos difíciles que les exigen de sus habilidades

• Un equipo energético y positivo inspira a los miembros del grupo a mejorar el desempeño
En momentos menos difíciles económicamente las empresas no deben descuidar su personal, sino tratar de mejorar, en lo posible, sus condiciones para asegurarse de no perder fichas clave que pueden ser determinantes en los buenos y los malos tiempos.



Jueves, 20 de Enero 2011
Catalina Franco
Artículo leído 7818 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 22/01/2011 13:58
Los directivos de las empresas deben esforzarse en primer lugar en crear un clima de armonía entre todos los grupos de trabajo. Fomentar esa armonía, cultivarla a diario, es fundamental. Los descontentos nacen en un 80% en relaciones no positivas con el grupo al que se pertenece. El elogio es importante, pero de forma directa y personal, nunca grupal. No debemos olvidar que cada ser humano es también un ego.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.