Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los trenes comienzan a volar

El año próximo despega el tren de levitación magnética


China ha anunciado en Lausanne que el año próximo tendrá operativo el tren que “vuela” a 500 kilómetros por hora a unos centímetros por encima de los raíles y Japón ha señalado que su prototipo lo estrenará en la Exposición Universal de Aichi en 2005. Comienza así una nueva era del transporte que revolucionará incluso el tráfico aéreo para distancias inferiores a 800 kilómetros. Por Raúl Morales.



Los trenes comienzan a volar
Los trenes comienzan a volar
El tren que vuela a 500 kilómetros por hora comenzará a circular en China dentro de unos meses y Japón lo tendrá operativo en 2005. En los próximos 20 o 30 años, este modelo de tren, más rápido y seguro, menos contaminante, más silencioso y barato, revolucionará el mundo de los transportes, tanto terrestres como aéreos.

El congreso mundial que acaba de celebrarse en Lausanne (Suiza) ha servido para consagrar el tren de levitación magnética Maglev, ya que China lo utilizará para unir Shangai con el aeropuerto internacional y Japón lo tendrá listo para la Exposición Universal de Aichi gracias a la tecnología alemana.

Imaginado en 1920 por el ingeniero alemán Hermann Kemper, el sistema ferroviario de levitación magnética permite a los trenes sin ruedas desplazarse como si estuvieran suspendidos a algunos centímetros de sus raíles, lo que les proporciona una ventaja inconmensurable respecto a otros medios de transporte.

Por un lado respecto a los trenes de alta velocidad, que han agotado ya todas sus posibilidades de desplazamiento y no podrán superar los 300 kilómetros por hora. Por otro lado, respecto también al transporte aéreo, ya que con una velocidad media entre 300 y 500 kilómetros a la hora, el tren de levitación magnética competirá incluso con los aviones para distancias inferiores a los 800 kilómetros.

Nueva era

Japón comenzó a desarrollar en los años sesenta un tren que lograba altas velocidades con poca pérdida de energía debido a que no hacía contacto con los rieles. Así se inició la era de los trenes de levitación magnética (Maglev).

Los primeros trenes de este tipo se movían a velocidades de 270 km/h. Ya para 1994 otros países habían logrado desarrollar sus propios ferrocarriles Maglev, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y España. En estos momentos su velocidad ha superado los 300 kilómetros por hora.

La Unión Europea, bajo su criterio de unir a los países que la integran, tiene como proyecto conectar nuevas líneas nacionales que permitan ofrecer viajes internacionales en trenes de alta velocidad sin tener interrupciones.

Magnetismo y gravedad

Después de Japón, Corea del Sur ha desarrollado la tecnología de levitación magnética para construir su propio tren "bala" y este es Corea del Sur. Su proyecto es unir la capital Seúl con Pusan, en el sureste peninsular.

La levitación se consigue cuando se enfrentan dos campos magnéticos de polaridades iguales con una tercera fuerza que es la gravitacional. Si se enfrenta un imán con su polaridad norte encima de otro imán de polaridad norte también, los dos imanes se repelen entre sí, pero al estar uno encima de otro, el que se encuentra arriba experimenta la fuerza gravitacional hacia abajo y la fuerza magnética hacia arriba.

Estas dos fuerzas actuando sobre el mismo cuerpo provocan un equilibrio y el imán no cae, pero tampoco sube por la fuerza magnética. El imán queda como suspendido y es esta suspensión la que se denomina levitación.




Más información:

China lanza el tren magnético

Dossier Maglev 2000


Fundamentos técnicos


Maglev Inc


Final Report on the National Maglev Initiative



Miércoles, 15 de Septiembre 2004
Raúl Morales
Artículo leído 25766 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por mezli el 21/10/2010 04:53
Respecto a la pregunta de viajar en un tren magnético, sí lo haria, solo para experimentar algo nuevo y llegar de un lugar a otro sin interrupción alguna, aunque realmente no comprendi el cómo afecta a nuestro corazón...

2.Publicado por mezli el 21/10/2010 05:06
Esta "nueva forma" de viajar suena genial, pero estaria mucho mejor si en México se llevara a cabo un proyecto de ese tipo, aunque supongo que como todos los avances que son benéficos para ciertas situaciones, también producen algun mal en la salud.
Es interesante saber que practicamente ya hay un medio de transporte diferente y menos contaminante.

3.Publicado por BRENDA LIZETH VAZQUEZ el 21/10/2010 17:56
Con respecto al articulo me parece muy interesante porque facilitaria el transportarse de un lugar a otro, menos costoso y lo mas importante que no contaminaria mucho.

4.Publicado por MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ TREVIÑO el 21/10/2010 17:59
el articulo me parecio muy interesante por quenos habla sobre un tema importante que es el magnetismo y sobre las cargas, asi mismo nos da una novedosa idea de como facilitar el transporte atravez de un tren que seria mas economico y barato ademas de que nos transportariamos mas rapido.

5.Publicado por Liliana Reyes el 22/10/2010 02:18
esta muy interesante eso del tren!!!
pues e
seria una forma de llegar mas rapido a cualquier lugar.
es interesente saber que los imanes que son ensimados no se repelen si no que quedan suspendidos debido a la fuerza magnetica que ejercen

6.Publicado por TANIA AMÉRICA*** el 22/10/2010 02:27
Seria genial si tuviéramos uno ahora ***
Pero será una súper experiencia subirse a ese trenecito]b

7.Publicado por ana el 22/10/2010 02:31
Es una miiy buena idea esa la del tren por que facilitaria y aria mas rapido el trabajo de algunos de nosotros ainque no comprendi eso de que nos pueded afectar nuestro corazon a algun otro organo

8.Publicado por TANIA AMÉRICA*** el 22/10/2010 02:31
Es muy interesante este tren**
Mmmm***y ayudaría a disminuir ese horrible trafico q tenemos***
Más en la ciudad***
Upsss….pero...
Llegara a México pronto?????


9.Publicado por TANIA AMÉRICA*** el 22/10/2010 02:35
Lo que se puede lograr con el magnetismo***
Tendríamos que ponernos a trabajar en la tecnología para lograr muxos avances más***
México realmente necesita apoyo tecnológico***
Solo me emocionan con ese tren y aquí no se si llegara***jijijiji***
Q triste***

10.Publicado por ana el 22/10/2010 02:36
me parecio un muy buen proyecto por no contaminaria mucho el medio ambiente como lo son los autobuses que utilizamos para transportarnos a diario , aunque pienso qie hay alguna desventaja porqie como todas las cosas tienen ventajas y desventajas aunque para que ese proyecto llegue al alcance de nosotros suena un poco complicado

11.Publicado por ana el 22/10/2010 02:45
Este artucilo me parecio muy interesante por la idea del tren utilizado con magnetos aunque tengo una pequeña duda ¿pueden fallar en algun momento los campos magneticos, y que pasara en caso de que en algun lugar no tiene con eso elementos para que el tren funcione bien?

12.Publicado por gabriela itzel p. marcial el 22/10/2010 03:19
me gusta..! es algo emocionante e interesante..!yo si me subiria, aparte de que no es mui contaminnante es demasiado rapido, las emociones fuertes son divertidas, deberia de haber uno aqui en mexico, todo seria mejor y mas rapidO....! =)

13.Publicado por Sonia Veronica Rodriguez el 22/10/2010 04:23
ola profa pues este articulo ademas de que puede ayudar al desarrollo del pais se puede sacar un veneficio al ayudar a parsonas como mujeres embarazadas o de presion alta a no tener que viajar necesariamente en avion aun que si no se usan bien los campos magneticos pueden alterar algo en el clima que provoque accidentes de ahi en fuera este articulo me parecio interesante a demas de que a la velocidad que viajan estos trenes es mas rapido beneficiando el tiempo que tomaria recorrer distancias enormes.

14.Publicado por BLANCA ESTHELA COSME el 23/10/2010 01:34
me parece q la informacion es bastante sorprendente ya que nos muestra de lo que la tecnologia es capas de hacer y hasta q punto llegar, bueno es interesante el tema sobre los trenes ya q en la actualidad la contaminacion es un peligro q esta presente y con este nuevo proyecto podemos diminuir la contaminacion y es un plan accecible para la humanidad.

15.Publicado por BLANCA ESTHELA COSME el 23/10/2010 01:52
es impresionante como el fenomeno del magnetismo puede llevar a esas ventajas q se muestran enpara las necesidades del ser humano. como un campo magnetico puede tener una fuerza tan grande para poder soportar tanto como un tren .

16.Publicado por BLANCA ESTHELA COSME el 23/10/2010 01:56
el por que el tema de levitacion dentro de los trrenes q pueden volar "" bueno por q estos ejercenuna fuerza dentro de un campo magnetico y ess impresionante por q tambien tiene q ver la fuerza de gravedad para el funcionamiento de estos.

17.Publicado por BLANCA ESTHELA COSME el 23/10/2010 02:02
un tren que vuele tal vez suene ridiculo pero la verdad es lo q nos espera en el futuro q digo en el futo el unos dias ya lo veremos como algo normal , bueno a mi parecer es algo sumamente impresionante como la tecnologia y las ciencias pueden llegar a faborerce o a estableblecer algo increible solo utilizando fenomenos q se muestran dentro de nuestro planeta tierra como es es caso de el MAGNETTISMOS

18.Publicado por sonia veronica r.s el 23/10/2010 03:13
solo ago una pregunta ........¿puede que en este pais sea caro ese tipo de transporte?

19.Publicado por sonia veronica r.s el 23/10/2010 03:17
mmmmm k mas se podria decir pues este articulo me sirvio de informacion ya que si se usara a nuestro favor lo de los campos magneticos hariamos muchas cosas.por cierto no me puedo meter a su pagina y no se porque? luego me lo explica con manzanitas? es que soy medio torpe con estas cosas.por favor

20.Publicado por Jessica Reyes Soriano el 23/10/2010 03:47
El articulo suena genial y mas porque poco a poco los avances tecnologicos revolucionan el mundo,
es sorprendente como el transporte mas rapido que pudo existir como lo era el avion poco a poco a
quedado atras para dar paso a un nuevo modelo, manejado atraves del magnetismo y lo mas sorprendente es la infinita perfeccion con la que a impactado, reducir contaminacion y demasiado veloz....

Que seria de nosotros los mexicanos con un tren de esta magnitud...

21.Publicado por Jessica Reyes Soriano el 23/10/2010 04:03
Lo de la levitación esta cuando dos campos magnéticos iguales con alguna tercera fuerza, si choca un imán con su carga norte encima de otro imán de carga norte , los imanes se separan , pero al estar uno encima de otro, el que se encuentra arriba experimenta la fuerza gravitacional hacia abajo y la fuerza magnética hacia arriba, esto provoca un equilibrio....
Ahora si habia leido profa........

22.Publicado por MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ TREVIÑO el 23/10/2010 05:36
nO entendi muy bien cOmO es que afeta al cOrazOn perO me gustO es algO muy interesante y seria genial que existiera un tren de ese tipO aqui en mexicO; ya que hace mucha falta avences cientificOs...=)

23.Publicado por MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ TREVIÑO el 23/10/2010 05:39
¡¡¡...reZpOndiendO a La preguNta yO Zi me ZubiriA a un tren eZ buenO eXperimeNtar cOZaS y avenTuraZ nuevaz!!!...=) + =D ♥

24.Publicado por javier robles el 24/10/2010 01:45
lo primero perdon profa por enviarlo despues pero por otra parte si me gustaria viajar en uno de esos por que es mas rapido que otros y seria mas util y rapido para las personas de japon

25.Publicado por javier robles el 24/10/2010 01:48
lo interesante biene cuando nos hacemos la pregunta tendra consecuencias en la salud y ademas podria ser mas varato y a lo que las personas les gusta por su economia

26.Publicado por javier robles el 24/10/2010 01:51
seria interesante si este tipo de trenes yambien se hicieran en otros paises bueno en mi opinion para saber lo que se siente subirme a este tipo de tren seria una nueva experiencia

27.Publicado por javier robles el 24/10/2010 02:04
este fue un proyecto grande y miren lo que llega a hacer el magn etismo nunca me imagine que llegara hasta este punto sera bueno por que va a inovar el mundo de los transportes

28.Publicado por itzel el 24/10/2010 02:40
hola PrOfa esto de El TreN maGNetIcO estaría gEnial Ke HubIerA uno aKi En mexI, PerO unA pRegUNtA Estos NO COntAMINARAN AL AIRE, lo bueno seRIA KE GASTARIA MENOS ENERGIA, YO SI ME sUbIriA A uno de estos eee y con respecto al corazon como afecta, sera por la imprension de la velocidad a la que va mmmm.
bye

29.Publicado por itzel el 24/10/2010 02:44

30.Publicado por Isabel Vazquez el 28/10/2010 02:53
Es un tren muy interesante.
Es increible como la tecnologia puede llegar hasta esoso extremos, es padre pos que asi, alomejor y podramos llegar a la era de los supersonicos........

31.Publicado por Isabel Vazquez el 28/10/2010 03:00
este tren seria de mucha utilidad en la sociedad, todo seria mas rapido, lo que mantendria en constante actividad a las personas, sin perder el tiempo y estresarse por el trafici o el calor.....

32.Publicado por Isabel Vazquez el 28/10/2010 03:07
mas sobre imanes...... como influyen en nuestras vidas................
cada ves son mas utilizados para mejorar el contexto en el que nos encontramos a diario.
utilizados en este tren es algo atrayente para las personas que solemos transportarnos demasiado, es una muy buena propuesta ya que nos rendiría mas el tiempo, y si como dice, ya no abria tanta contaminacion, pues tambien nos ayudaria a mejorar nuestra salud, aparte de q al ser silencioso, nos permitiria realisar diversas actividades mientras vamos en el, o tal ves no por que no nos daria tiempo, llegariamos muy rapido a nuestro destino.
detodas formas estaria bien contar con alguno de estos trenes....

33.Publicado por JAZMIN el 30/10/2010 00:05
Am..!!! Primero que nada al comenzar a leer el articulo me di cuenta que los paises que mas destacan son las grandes Potencias, grandes masas de tecnologia, inteligencia y nuevos descubrimientos.
Al hablar de un tren qe puede volar ... llega muy lejos mi imaginacion, ya que yo se que un "tren" es un transporte terrestre, esto quiere decir que realiza sus funiones solo en el suelo.!!
Creo que todo cuesta mucho trabajo y esfuerzo pero nada es imposible.
Me imagino que este conjunto de paises Asiaticos cuenta con la informacion, capital y actualizacion necesaria para elaborar este gran Invento.
Pero para que funcione esta gran invencion se necesitan apoyar de muzhas leyes y conzeptos fisicos, para un buen funcinamiento y aprovechamiento del mismo,
Antes de leer este pequeño articulo me informe en algunas fuentes sobre el magnetismo, la electricidad y alguns conceptos semenjantes, pude percatarme que toda accion que se realize para formar este transporte necesita llevar pasos, una secuencia para que no sea un fracaso.
Ademas va a atener muzhaz ventajas este tren: tanto para el Medio ambiente que esta cada vez peor por la inconciencia del homre, como tambien para los seres humans que podremos ahorrar tiempo y dinero en nuestras actividades diarias..
Creo que es todo...!!!
:D

34.Publicado por Maria Magdalena Fuentes Pozas el 30/10/2010 04:13
es un gran invento para la sociedad gracias a que es muy seguro y muy economico asi como es algo silencioso y esto seria efectivo para las personas tanto que van en el como aquellas que se encuentran en el exterior ya que no seria una molestia como lo son los trenes de ahora.
Pero es increible lo que esos chinos inventan a cada ratito jajaja.

35.Publicado por maria magdalena fuentes pozas el 30/10/2010 04:30
pues si el tren funciona como un iman magnatico entonces existe la posibilidad que toda la superficie atmosferica que cubra el tren sea su campo magnetico y esta la ayude a que pueda generar electricidad para que se realice un buen funcionamiento.

36.Publicado por maria magdalena fuentes pozas el 30/10/2010 04:33
la vida seria mas eficas ya que se disminuiria el costo y el tiempo mejoraria para poder llegar a nuestros destinos asi como tambien existe la posibilidad o la desventaje de que cuando llegue a chocar sea un impacto muy fuerte para los pasajeros y pueden llegar acusas mayores pero pues si serviria de un transporte mas rapido en la sociedad

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Noticias Ferroviarias



Alta Velocidad