Tendencias21
Los tuits sobre enfermedades previenen epidemias

Los tuits sobre enfermedades previenen epidemias

Los comentarios personales en Twitter sobre enfermedades pueden resultar útiles para prevenir epidemias. Investigadores de la Universidad Brigham Young (EE UU) creen que utilizando datos de situación geográfica se puede vigilar si aumenta considerablemente el número de personas que dicen tener gripe, y de ese modo tomar las medidas necesarias para que se extienda la enfermedad. Por Carlos Gómez Abajo.

Los tuits sobre enfermedades previenen epidemias

La gente que habla en twitter de lo que ha comido hoy o de sus síntomas gripales puede parecer exhibicionista, pero quizás esa forma de comportarse resulte útil a la sociedad. Una nueva investigación de la Universidad Brigham Young (Utah, EE UU) dice que esos tuits en podrían servir a las autoridades de salud para advertir brotes epidémicos y prevenir su expansión.

El estudio analizó 24 millones de tuits de 10 millones de usuarios únicos. Encontraron que tenían información sobre la ubicación exacta de alrededor del 15 por ciento de esos tuits (datos obtenidos a partir de los perfiles de usuario y de los tweets que contienen datos de GPS).

Esa cantidad seguramente puede ser una masa crítica para un sistema de alerta temprana que podría vigilar términos como «fiebre», «gripe» y «tos» en una ciudad o región.

«Una de las cosas que muestra este trabajo es que la distribución de los tuits es aproximadamente la misma que la distribución de la población, por lo que tenemos una buena representación del país», explica el profesor de BYU Christophe Giraud-Carrier en la nota de prensa. «Esa es otra característica que da validez al sistema, sobre todo si vas a analizar cosas como la propagación de enfermedades».

El profesor Giraud-Carrier y sus estudiantes de informática en la Universidad Brigham Young han informado sobre sus hallazgos en un número reciente de la revista Journal of Medical Internet Research.

Datos de GPS

Los investigadores obtuvieron, sorprendentemente, muchos menos datos de lo que esperaban a partir la característica de Twitter que permite a los tuits ser etiquetados con una ubicación.

Descubrieron que sólo el 2% de los tuits contienen la información GPS. Esa es una tasa muy inferior a lo que los usuarios de Twitter suelen declarar en encuestas. «Hay una desconexión que es bien conocida entre lo que uno piensa que está haciendo y lo que está haciendo en realidad», explica Giraud-Carrier.

La información sobre la ubicación puede encontrarse con más frecuencia a partir de los perfiles de usuario. Por supuesto, algunas personas usan ese campo de ubicación para bromear: «En algún lugar de mi imaginación» o «Un mundo cúbico en Minecraft».

Sin embargo, los investigadores confirmaron que los datos suministrados por los usuarios eran correctos en un 88% de los casos. Además de los chistes, una parte de las imprecisiones surgen de personas que tuitean mientras viajan.

Ventaja principal: la velocidad

La consecuencia es que los funcionarios de salud pública podrían obtener información a nivel regional o superior. El sistema de vigilancia a través de Twitter podría complementar los datos de las clínicas que se encargan habitualmente de este trabajo.

«El primer paso es buscar los tuits sobre síntomas, vincularlos a los indicadores geográficos, y empezar a trazar puntos en un mapa,» explica Scott Burton, autor principal del estudio.

«También se podría analizar si la gente está hablando de diagnósticos reales y no de la percepción subjetiva de los síntomas». Frases como «El médico dice que tengo la gripe» son más concluyentes en este sentido.

Los científicos informáticos colaboraron con dos profesores de ciencias de la salud de la Universidad. El profesor Josh West dice que la velocidad es la principal ventaja que da Twitter a los funcionarios de salud. «Si la gente de un área en particular está informando de síntomas similares en Twitter, las autoridades podrían advertir a los proveedores de que se preparen para lo que pueda pasar», añade.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21