Tendencias21

Los universitarios casados rinden más en los estudios que los solteros

Los estudiantes universitarios casados rinden más en los estudios que los solteros, según una investigación realizada a un total de 11.000 estudiantes de niveles de master y doctorado en diversas ramas y durante un periodo de 20 años. La investigación valoró los siguientes criterios: los porcentajes de éxito, el número de años que costó conseguir los títulos, la frecuencia de las publicaciones y la calidad de las oportunidades de empleos conseguidos. El estudio descubrió que los estudiantes casados superaban con diferencia a los solteros en todos los criterios de valoración inicialmente establecidos. Posible explicación: una situación familiar estable tendría una relación significativa con los resultados académicos universitarios. Por Marta Morales.

Los universitarios casados rinden más en los estudios que los solteros

Las tendencias demográficas actuales aseñalan que la edad para contraer matrimonio se retrasa cada vez más, sobre todo entre los jóvenes que reciben más años de educación. Una de las explicaciones para esta tardanza podría ser la consideración de que casarse es un obstáculo para la óptima consecución de los objetivos intelectuales de los jóvenes.

Los estereotipos minan la confianza de los jóvenes en sus capacidades, lo que les lleva a postergar el momento de contraer matrimonio. Sin embargo, contrariamente a lo que se piensa, el matrimonio resulta muy positivo para los estudiantes, según se desprende de un estudio realizado en la universidad de Cornell, en Estados Unidos, por el economista Joseph Price.

En esta investigación se analizó a un total de 11.000 estudiantes de niveles de master y doctorado en diversas ramas y durante un periodo de 20 años, valorando los siguientes criterios: los porcentajes de éxito, el número de años que costó conseguir los títulos, la frecuencia de las publicaciones y la calidad de las oportunidades de empleos conseguidos.

Además, los datos derivados de la encuesta determinaron la edad de los estudiantes, su estado civil, la existencia de hijos al inicio y al final de la carrera universitaria. Un 9% de los encuestados aún no habían terminado su doctorado cuando terminó la investigación, por lo que sus resultados se extrapolaron de los hasta la fecha obtenidos. Para el estudio, se consideró que los estudiantes casados eran aquéllos que, al empezar la carrera, ya habían contraído matrimonio.

Los casados, los más aplicados

Price y sus colaboradores descubrieron, en el análisis de los datos, que los estudiantes casados (varones) superaban con diferencia a los solteros en todos los criterios de valoración inicialmente establecidos.

Aquellos estudiantes que vivían en pareja sin casarse obtenían también mejores resultados que los solteros, aunque no tan buenos como los casados. Por tanto, parece que una situación familiar estable tendría una relación significativa con los resultados académicos universitarios.

Los investigadores también descubrieron que en el caso de los hombres, la cosa es mucho más llamativa que en el de las mujeres. Por ejemplo, la tasa de obtención del doctorado en cuatro años es superior al 75% en los hombres casados con respecto a los solteros. Lo consiguieron en cinco años el 66% más que los solteros, en seis años, el 39% más y en 7 años, el 29% más.

Para los hombres, el matrimonio está asociado asimismo a una probabilidad más alta de obtener un trabajo en los seis meses posteriores a su graduación. Por tanto, casarse antes de la carrera es para ellos sin duda positivo en términos de productividad, tanto laboral como académica.

Las mujeres no varían tanto

En el caso de las jóvenes casadas antes de empezar la carrera, ellas también ganan estadísticamente a las solteras en los resultados, pero de una forma menos llamativa. Publican más y obtienen sus diplomas en menos tiempo: su tasa de obtención del doctorado en cuatro años es en un 25% superior a la de las solteras (el 32% más en 5 años, el 17% más en 6 años y el 9% más en 7 años).

Pero, al contrario que los hombres, no hay una diferencia significativa entre unas y otras en la calidad de los trabajos que encuentran los seis primeros meses después de obtener su titulación. ¿Por qué? Para Price, las obligaciones familiares podrían ser la explicación principal, a pesar de que durante sus estudios las mujeres casadas sean más eficaces estadísticamente que las solteras.

Estas mismas obligaciones familiares explicarían asimismo los resultados de los hombres, señala Price: la responsabilidad de hacerse cargo de su familia obligaría a acabar pronto la carrera y encontrar cuanto antes un trabajo. Lo que indicaría que los roles siguen siendo bastante tradicionales.

Tanto hombres como mujeres casados no han revelado en los tests de inteligencia estar estadísticamente más capacitados que el resto de los estudiantes para sacar antes o mejor sus estudios. Sin embargo, una razón relacionada con la responsabilidad podría explicar sus notables resultados.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)