Conéctese Regístrate

24/07/2014


Tendencias 21
Universidad Comillas




Los universitarios no ven conflicto entre ciencia y religión, revela una encuesta

El 70% de 10.000 encuestados señaló que ambas se complementan o bien son totalmente independientes


Las contiendas públicas entre científicos ateos y teólogos han aumentado en los últimos tiempos la impresión de que ciencia y religión no son sólo distintas sino que, además, están en conflicto permanente. Sin embargo, un estudio reciente en el que participaron más de 10.000 universitarios americanos ha revelado que, para la mayoría de éstos, el conflicto entre ciencia y religión no existe. Un 70% de los encuestados señaló que ciencia y religión no se enfrentan sino que son independientes la una de la otra o que pueden ser recíprocamente colaborativas. Por Yaiza Martínez.



Foto: Mike Tigas. Fuente: Everystockphoto.
Foto: Mike Tigas. Fuente: Everystockphoto.
Las contiendas públicas entre famosos científicos ateos y teólogos, como las protagonizadas por Richard Dawkins y Alister McGrath, entre otras, han aumentado en los últimos tiempos la impresión de que ciencia y religión no son sólo distintas sino que, además, están en conflicto permanente.

Sin embargo, esta perspectiva de la relación entre ciencia y religión no es la que tienen los estudiantes universitarios. Al menos, eso es lo que se desprende de un estudio reciente, realizado por un sociólogo de la Penn State University de Estados Unidos.

En la investigación participaron 10.000 estudiantes de 200 universidades americanas. Los participantes fueron encuestados al inicio de su carrera y también posteriormente, con el fin de medir los cambios de actitud que a este respecto se produjeron en ellos, a medida que avanzaban en sus estudios.

Características de la encuesta

El responsable de la investigación, el sociólogo Christopher Scheitle ha presentado los resultados obtenidos en un artículo publicado por el Journal for the Scientific Study of Religion.

En él, se explica que se preguntó a los alumnos qué pensaban sobre la relación entre ciencia y religión. Las posibles respuestas eran cuatro: (1) Están en conflicto (y me considero partidario de la ciencia); (2) Están en conflicto (y me considero partidario de la religión); (3) Son independientes entre sí (la ciencia y la religión se centran en aspectos distintos de la realidad); y (4) Colaboran una con otra (respaldándose mutuamente).

Por otro lado, en la encuesta también se preguntó a los estudiantes acerca de sus creencias y afiliaciones religiosas. Los resultados obtenidos revelaron que cerca del 70% de los estudiantes universitarios “novatos” percibían la relación ciencia/religión bien como recíprocamente independiente, bien como recíprocamente colaborativa.

Christopher Scheitle, autor de la investigación. Fuente: Penn State University.
Christopher Scheitle, autor de la investigación. Fuente: Penn State University.
Por otro lado, la minoría de estudiantes que afirmó que la ciencia y la religión estaban en conflicto pertenecía tanto al grupo de personas “partidarias de la religión” (el 17%) como al grupo de personas “partidarias de la ciencia” (en un 14%).

Pasado el tiempo, muchos de los estudiantes encuestados cambiaron de opinión con respecto a sus respuestas iniciales.

Según publica Huffpost Religion, el cambio más frecuente fue el paso de la creencia en la existencia de un conflicto entre ciencia y religión, a una creencia de ausencia de conflicto entre ambas (bien por independencia bien por colaboración).

Más educación, menos conflicto

Por ejemplo, el 70% de los estudiantes que inicialmente afirmaron ser “partidarios de la religión”, modificaron más adelante su perspectiva, pasando a creer que entre ciencia y religión no había conflicto.

De igual modo, el 46% de los estudiantes novatos que afirmaron posicionarse “al lado de la ciencia” adoptó una postura de no-conflicto entre ciencia y religión en años posteriores.

Como contraste, sólo el 13% de los estudiantes novatos que inicialmente habían tomado una postura de no-conflicto entre ciencia y religión habían modificado sus ideas, pasando a creer que entre ambas sí había conflicto.

En definitiva, el estudio reveló que cuanto más avanzaba el nivel educativo, menor conflicto percibían los estudiantes entre religión y ciencia.

Por otro lado, los resultados obtenidos reflejaron que el punto de vista pro-científico es más rígido que el de pro-religión, porque los estudiantes “partidarios de la ciencia” que inicialmente veían un conflicto entre ciencia y religión fueron menos propensos a dejar de ver dicho conflicto que los estudiantes que al principio se declararon “partidarios de la religión”.

Scheitle explica que no queda claro cómo puede interpretarse esto exactamente. ¿Son realmente las personas religiosas menos dogmáticas a este respecto? Quizá. O tal vez las evidencias respalden la “postura científica”, por lo que sea más difícil que los partidarios de la ciencia cambien sus perspectivas, señala el investigador.

Estudios previos

Éste no es el primer estudio que realiza Christopher Scheitle sobre religión y condiciones sociales. Previamente, en 2007, el científico llevó a cabo una investigación con Elaine Howard Ecklund, de la Universidad de Búfalo, en la que se constató que los científicos son menos religiosos que el resto de la población, y que esta singularidad no tiene que ver con la ciencia ni con el conflicto entre ciencia y fe, sino con la educación religiosa de base, la edad o el entorno familiar.

Por otro lado, en 2010, Scheitle realizó un estudio, en el que participaron más de 400 personas, que reveló que los individuos que abandonan un grupo religioso estricto tienden a informar de un peor estado de salud que las personas que permanecen en dichos grupos, probablemente como consecuencia del estrés que este tipo de cambios produce en los afectados.



Martes, 21 de Junio 2011
Artículo leído 4925 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Héctor de Lázaro Núñez el 21/06/2011 19:24
Las creencias de contenido religioso, como el que debe existir un creador, o que esta no es la unica vida que poseemos, no dejaran de existir hasta tanto las ciencias no demuestren lo contrario, y todavía esto no se ha logrado. También aunque digamos que somos ateos, en los momentos dificiles de la vida, próximos tambien a la muerte, nos confortamos con la fé aunque lo neguemos. A diario se nos escapa: o Dios mio, quizás la suerte nos resuelva, etc. Y todo esta basado en que no tenemos una explicación del qué y porqué de la vida. Yo creo que los cientificos son más creyente que el hombre común, pues buscan a diario el más allá.(jarana lo de esto último).

2.Publicado por Alberto el 25/06/2011 13:50
No?!?, porque no tienen ni idea de cantidad de errores que se perpetúan en la sociedad basada en un diseño cultural que conforma un diseño mental que hace que estos errores perduren.

¿Qué pása en la escuela?. Cuando un burócrata católico toma una decisión de una educación del siglo XXI, ¿La acepta a pesar de que básico es estudio de la antropología?, NO

Aquí tenemos un ejemplo de CONFLICTO CON MAYUSCULAS

3.Publicado por Jaime el 26/06/2011 03:07
Habrá conflicto entre Ciencia y Religión cuando las religiones utilicen o vuelvan a utilizar el poder, la fuerza y la violencia para impedir el avance de la Ciencia, como ocurrió en siglos pasados en los casos más conocidos de Giordano Bruno (quemado en la hoguera por la Iglesia Católica), de Servet (quemado en la hoguera por Calvino, reformador protestante) y de Galileo Galilei (humillado, encarcelado y obligado a retractarse por la Jerarquía Católica cuando afirmó que la tierra giraba alrededor del Sol). Pienso que los resultados de la encuesta son un reflejo de la falta de estudio de la Historia por parte de los universitarios estadounidenses. Las religiones, mientras no puedan ejercer el poder, la fuerza y la violencia, tendrán que seguir retrocediendo en sus creencias y moderando sus actitudes de prepotencia ante el avance de la Ciencia. La Ciencia no tiene nada en contra de la actividad de las religiones. Allá ellos con sus mitos. Las religiones, en cambio, siempre verán con recelo la actividad de la Ciencia.

4.Publicado por Joss el 26/06/2011 03:21
Hector, la religión no es una teoría científica ni pretende serlo; por tanto, es tan absurdo ver de manera maerialista la religión como pedir pruebas científicas de deportes, diversión, artes... Esas cosas también son irracionales, nuestra humanidad es irracional, y no hay de que avergonzarse, siempre y cuando nuestras decisiones sigan siendo racionales, mientras lo irracional sirve para ser "humano".

La religión es una perspectiva de la realidad. Una poesía de la relación entreel ser humano, el universo, y la causa de este (queellos llaman Dios).

Esta primera causa puede tener cualquier nombre, pero los religiosos la llaman Dios en sentido filosófico- espiritual.

5.Publicado por carlosaura el 19/07/2011 09:50
Hola a todos. Creo que si no hay conflicto entre ciencia y religión, debería haberlo. No hay más que leer los libros sagrados de las religiones para comprobar que están llenos de situaciones y circunstancias totalmente absurdas, mientras que la ciencia trata de ver la reaidad de este mundo nuestro con todo el rigor posible. Si alguien duda de esas historias rocambolescas, pueden leer esos libros, o yo mismo les envío un listado-resumen, de algunas de esas cosas imposibles. De nada.

6.Publicado por mp el 20/07/2011 21:55
( el estudio reveló que cuanto más avanzaba el nivel educativo, menor conflicto percibían los estudiantes entre religión y ciencia. )

Interesante.

7.Publicado por Silvestre el 21/10/2011 20:47
A la marcha que vamos, cuando la ignorancia avanza a paos de gigante, habrá estudiantes de medicina que creerán que a los niños los trae la cigüeña. Todo gracias a la LOGSE, LOE, etc.

8.Publicado por augus1990 el 20/11/2011 10:21
Esta bien. En realidad es infantil intentar chocar ciencia y religion teniendo objetivos tan distintos.

Si miran los comentarios de @Jaime se puede ver claramente como se quedo en el pasado, no le entra en la cabeza como pueden convivir ciencia y religion porque su mente estallaria por la confucion. @Jaime es un ejemplo fiel de la intolerancia casi forzada que se mantiene en la actualidad hacia ciertas religiones, porque a pesar de ser totalmente innecesaria gente como el quiere que se mantenga.

9.Publicado por augus1990 el 20/11/2011 10:25
@Silvestre hablas como si la hubiera alguna relacion inversa entre la calidad educativa y tener religion, sin embargo ya que hablas como si en el pasado habia mejor educacion te aviso que tambien la gente era mas religiosa.

10.Publicado por VikIta el 24/12/2011 14:42
Al final todos vuestros comentarios confirman la encuesta. Yo soy partidaria de que no "debería " haber conflicto, pero la realidad es que si lo hay. Podemos hacer una analogía con la religión vs ateísmo. Son discusiones que no llevan a nada. La solucion, por ahora, quizás este en respetar el ámbito de cada materia e interferir lo mínimo posible. Esta seria una solucion provisional hasta que consigamos un nuevo paradigma en el que las dos ramas puedan convivir sin problemas. En esta web hay varios artículos que hablan del tema.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo

Padres y Maestros es una publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Comillas. Lea este especial on line.