Los universos paralelos no solo existen, sino que además se influyen unos a otros

Científicos de Australia y EEUU publican en 'Physical Review X' una nueva teoría sobre los mundos múltiples

Un equipo de investigadores de la Universidad Griffith, en Australia, y de la Universidad de California, en Estados Unidos, proponen que los universos paralelos no solo existen sino que, además, interactúan entre ellos influyéndose unos a otros con una sutil fuerza de repulsión. Es decir, que en lugar de evolucionar de forma independiente, estos mundos cercanos se condicionan. Los investigadores creen que su teoría podría ayudar a explicar algunos de los fenómenos más extraños de la mecánica cuántica. Por Yaiza Martínez.

Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor

Multiverso. Fuente: Everystockphoto.
El concepto de universos o mundos paralelos hace referencia a la existencia de varios universos o realidades relativamente independientes, y ha alimentado la imaginación de los creadores de ciencia ficción durante décadas.

Así, encontramos numerosos ejemplos de ello entre la novela de 1884, Planilandia: Una novela de muchas dimensiones de Edwin Abbott Abbott y la película de Robert Zemeckis de 1985, Regreso al futuro, en la que el protagonista viaja al pasado y, cuando regresa, se encuentra con un futuro alternativo, por mencionar solo dos casos.

Pero, ¿acaso tiene este concepto una base científica? Parece ser que sí, pues el desarrollo de la mecánica cuántica (que se ocupa del estudio del mundo material a nivel microscópico), la búsqueda de una Teoría del Todo (que explique y conecte todos los fenómenos físicos conocidos) y otras hipótesis de la física actual han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y universos paralelos conformando un multiverso (un universo compuesto por múltiples universos).

De hecho, según explicaba en Tendencias21 en 2007 el físico del Laboratorio de Física Subatómica y de Cosmología de Grenoble, Aurélien Barrau, desde la ciencia “existen buenas razones para considerar seriamente la interpretación de muchos mundos de Hugh Everett”.

Una de ellas es bien conocida: la paradoja del gato de Schrödinger. En un experimento imaginario ideado en 1935, se encerró a un gato en una caja opaca con veneno. El animal tenía el 50% de probabilidades de vivir o morir, antes de que la caja se abriese y un observador “colapsara” o determinase una opción u otra. Sin embargo, si los universos paralelos realmente existiesen, nos dicen los físicos, ninguna de estas dos opciones sería más verdadera que la otra: el gato seguiría vivo en un universo y muerto en otro universo paralelo.

Lo curioso es que esta tercera opción, completamente contraintuitiva, permitiría explicar paradójicas cuestiones que emergen de la mecánica cuántica. Por eso, como explica Barrau, la física cuántica “se encuentra probablemente entre las primeras ramas de la física que han conducido a la idea del multiverso”.

La paradoja cuántica del "gato de Schrödinger" vista desde el punto de vista de la interpretación de los universos múltiples. Imagen: Christian Schirm. Fuente: Wikipedia.
Universos paralelos que se influyen

Desde esta perspectiva de búsqueda de explicaciones a los fenómenos más incomprensibles de la mecánica cuántica desde los universos paralelos, trabaja un equipo de investigadores de la Universidad de Griffith y el Centro Griffith de Dinámica Cuántica, en Australia; y de la Universidad de California, en Estados Unidos.

En este caso, lo que los investigadores proponen –y en esto radica la novedad de su planteamiento- es que los universos paralelos no solo existen sino que, además, interactúan entre ellos influyéndose entre sí por una sutil fuerza de repulsión. Es decir, que en lugar de evolucionar de forma independiente, estos mundos cercanos se condicionan unos a otros.

Los científicos Howard Wiseman, Michael Hall y Dirk-Andre Deckert muestran, además, en un artículo publicado en la prestigiosa revista Physical Review X, que tal interacción podría explicar todos los elementos extraños de la mecánica cuántica que, cuando se aplica a escala macroscópica, “parecen violar las leyes de causa y efecto”.

Según un comunicado emitido por la Universidad Griffith a través de Eurelakert, el profesor Wiseman y sus colaboradores proponen más concretamente lo siguiente. Por un lado, que el universo que experimentamos es sólo uno entre un número gigantesco de mundos. Algunos de estos son casi idénticos al nuestro, pero la mayoría son muy diferentes.

Por otro lado, los científicos plantean que todos estos mundos son igualmente reales, existiendo continuamente a través del tiempo; y que poseen propiedades precisas. Asimismo, señalan que todos los fenómenos cuánticos surgen de una fuerza universal de repulsión entre los mundos 'cercanos' (es decir, similares), que tiende a hacer que estos sean más disímiles.

Michael Hall asegura por último que su teoría, bautizada como “Muchos Mundos en Interacción” ("Many-Interacting Worlds") podría incluso generar una posibilidad extraordinaria: probar la existencia de otros mundos (prueba que, por cierto, también están buscando investigadores del Instituto de Física Teórica Perimeter, de Canadá, con una simulación informática).

Hall explica sobre “Muchos Mundos en Interacción” que su belleza radica en que, “si hay un solo mundo, esta teoría se reducirá a la mecánica newtoniana; pero si hay un número gigantesco de mundos reproducirá la mecánica cuántica”. Dicho enfoque por tanto, añade el físico, "predice algo nuevo que no es ni teoría newtoniana ni teoría cuántica”.

“Creemos que, al proporcionar una nueva imagen mental de los efectos cuánticos, (esta teoría) resultará útil en la planificación de experimentos destinados a probar y explotar los fenómenos cuánticos”, por ejemplo, en ámbitos como la dinámica molecular, donde juegan un importante papel en las reacciones químicas.

Pendiente de pruebas

A modo de conclusión, retomamos las palabras de Barrau, que nos dice “bien podría ser que la idea entera de múltiples universos sea engañosa. También que el descubrimiento de las leyes más fundamentales de la física vuelvan obsoletos los mundos paralelos en unos cuantos años o que con el multiverso la ciencia esté entrando en un camino sin retorno”.

“La prudencia es una máxima cuando la física nos habla de los espacios invisibles. Pero también podríamos encontrarnos ante un profundo cambio de paradigma que revolucionaría nuestra comprensión de la naturaleza y que abriría nuevos campos de posibles pensamientos científicos”. Mientras llegan o no las pruebas, y por fortuna, en el universo paralelo de la imaginación los múltiples mundos siguen generando realidades apasionantes.

Referencias bibliográficas:

Michael J. W. Hall, Dirk-André Deckert, Howard M. Wiseman. Quantum Phenomena Modeled by Interactions between Many Classical Worlds. Physical Review (2014). DOI: 10.1103/PhysRevX.4.041013.

Viernes, 31 de Octubre 2014

1.Publicado por jesus campano el 31/10/2014 13:44
Podría incluso que las partículas elementales de nuestro universo fueran también universos a otra escala...

2.Publicado por J E el 01/11/2014 02:27
no no no u.u, 2+2 siempre será igual a 4 :) osea que el universo tiene solo un camino
una posibilidad, porque el universo opera en continuidad, reacciona a acciones anteriores, aciendo operaciones con datos para seguir operando, por ejemplo el humano, con base a datos almacenados y el factor externo el resultado es uno, y a la suma de los mismos factores, es el mismo resultado siempre, deecho lo que hacemos es resultado de estas mismas operaciones, ademas no se puede viajar en el tiempo, porque eso no es ultil ni inteligente para la vida como es!, es una tontaría viajar para reparar un error mismo que determino que existieras, o cosas por el estilo, ademas para cambiar algo basado en una emocion humana, el humano no controla ciertos terrenos, tienen un cerebro limitado,por eso porciven el tiempo de una forma abstracta, cuando enrealidad, el tiempo es una ilusion que se crea, apartir de la forma en que nuestro cerebro almacena los datos, que a su vez son almacenados en un orden que proviene de los principios matematicos, enrealidad siempre es un unico ser y estár, infinito, el humano vive confundido con esos temas porque mas que querer investigarlos, an querido maravillarse con ellos, imaginemos que nos gravamos con una camara desde una esquina superior de una habitacion, mientras nos estámos grabando, vemos lo que está frente a nosotros y estamos almacenando datos, y algunos datos van quedando atras y es ahí donde se genera la ilusion del tiempo cuando reproduces el vidéo te das cuenta que todo lo que veías estaba pasando dentro de tu cabeza, enrealidad siempre estubíste en un mismo tiempo, cuando reproduces el video te das cuenta que solo estás haciendo pasar datos a cierta velocidad, con un aparato que puede reproducirlo así para que podamos verlo con comodidad, es decír que el tiempo es una unidad de medida de el proceso, y depende de la velocidad del proceso, el tiempo es una unidad de medicion de procesos a cieta velocidad como el metro una unidad de medida de espacios, fuera de esto universos paralelos es fantasia humana, basado en emociones que no soy muy positivas que vienen a raiz de otras que son aun mas negativas, la humanidad necesita desarrollarse mas primeramente, emocionalmente, logicamente, y despues ira empezando a comprender todas estas cosas tan sencillas :) saludos y que a disposicion de lo que sea a mi correo

3.Publicado por Chris el 01/11/2014 12:48
En otros campos relacionados con el estudio de la mente y toma de decisiones, es interesante concluir que hay altas probabilidades de acertar una incertidumbre con la intuición y sin todos los datos y variables resueltas, especialmente cuando aun no hay pruebas que permitan validar algo.

Por tanto, no estaría mal plantear hipótesis a partir de la intuición que el universo realmente seguiría siendo uno (por mantener correctamente el térmico "Uni-verso"), solo que resulta más grande de lo que pensábamos, y no solamente más grande en las dimensiones conocidas (grande hacia el exterior, grande hacia el interior, grande hacia el tiempo, etc.)

Estas nuevas observaciones de supuestos universos paralelos no serían más que agrupaciones divididas de muy grandes espacios locales dentro del mismo universo, añadiendo un fenómeno de interacción similar a las gotas de agua en un océano. En cada "gota" nos encontraríamos agrupaciones algunas tan similares al universo observable, que aparentemente daría la sensación de existir comportamientos paralelos sin realmente serlos. Es decir, en un organismo vivo complejo, habría otro casi gemelo, pero no siendo el mismo, serían dos que con tantas versiones similares por las enormes posibilidades que se permitan, incluso tendrían una trayectoria idéntica, pero siguen siendo dos entes distintos. Por cierto, será muy útil para que a escalas mayores, los tratemos como si fueran uno solo, especialmente al simular con procesos cuánticos para alcanzar resultados de análisis en menor tiempo, en paralelo.

La incertidumbre de por qué de algunos comportamientos a escala cuántica, como el efecto de no-localidad, podría tener explicación en un canal ultra rápido (más que la luz) en la interacción entre ondas-partículas entrelazadas (por seguir la idea de infinito no descubierto, sin los límites por magnitudes observables de espacio, masa, energía, velocidades, tiempo, etc. que damos por imposibles de superar solo porque no las vemos)

No tenemos aun ni las herramientas (láser se queda corto), ni los materiales, ni la capacidad de analizar magnitudes extraordinariamente grandes (ni con bigdata), como para apenas aproximarnos a comprender algo que de momento solo podemos confiar en nuestra intuición, imaginación, y que todo podría funcionar de una manera de similitudes como en fractales (lo que nos permite basarnos en algo que tenga sentido)

Luego con ciencia de la buena, se podrá ir confirmando o descartando todas esas hipótesis. Pero el camino es largo para nuestras cabezas, necesitaremos trascender colectívamente en una "big mind" para poder seguir. Solo espero que en esa trascendencia seamos capaces de transmitir lo mejor de nosotros, porque para entonces eso no estará a nuestro alcance ni control.

4.Publicado por Cornelio González el 02/11/2014 12:33

Debidamente traducido al español, trascribo a continuación el simplificado resumen general del artículo de Michael J. W. Hall, Dirk-André Deckert, y Howard M. Wiseman y titulado: Fenómenos Cuánticos modelados por las interacciones entre los clásicos muchos mundos (1), publicado por Phys. Rev. X 4, 041013, el día 23 de Octubre de 2014:

Simplificado resumen general

La mecánica cuántica proporciona nuestra descripción más fundamental de la naturaleza, pero hay un apasionado debate, de larga data, entre los físicos acerca de lo que "realmente" significan las matemáticas que la sustentan. Proporcionamos una respuesta basada en una imagen muy simple: El mundo que experimentamos es sólo uno entre un número enorme de mundos esencialmente clásicos, y todos los fenómenos cuánticos surgen de una fuerza universal de repulsión que impide a tales mundos el tener configuraciones físicas idénticas. Las probabilidades surgen sólo debido a nuestra ignorancia en cuanto a qué mundo ocupa un observador determinado. Esta imagen contiene todo lo que se necesita para explicar extraños efectos cuánticos tales como partículas de “perforan” un túnel cuántico a través de sólidas barreras de energía y el comportamiento de las ondas en los experimentos de la doble rendija de Young.

Nuestro enfoque acerca de los "muchos mundos que interactúan" depende de la suposición de que las interacciones entre los mundos que evolucionan deterministamente, causan todos los efectos cuánticos. Cada mundo consiste simplemente la posición de sus partículas en el espacio de tres dimensiones y cada mundo evoluciona de acuerdo con las leyes de Newton, siempre y cuando claro está, no exista ningún tipo de interacciones entre tales mundos. Una característica sorprendente de nuestro enfoque, es que la formulación no contiene nada que corresponda a la misteriosa función de la onda cuántica, excepto en el límite matemático formal, en el cual, el número de mundos se vuelve infinitamente grande mientras que, por el contrario, la mecánica newtoniana se corresponde con el límite opuesto de un solo mundo. Por lo tanto, nuestro enfoque incorpora, tanto a la teoría clásica, como a la cuántica. Realizamos simulaciones numéricas y demostramos que nuestro enfoque puede reproducir, mediante el uso de una doble rendija, la interferencia cuántica de Young. Como sólo hay dos mundos en interacción, pueden resultar efectos del tipo cuántico, tales como el del "túnel" a través de una sólida barrera de energía.

Nuestro enfoque, el cual ofrece una nueva imagen mental para los extraños efectos cuánticos, será útil en la planificación de los experimentos para probar y explotar a fenómenos cuánticos tales como el del entrelazamiento ídem. Nuestros hallazgos incluyen nuevos algoritmos para la simulación de este tipo de fenómenos e incluso pueden sugerir nuevas formas de extender la mecánica cuántica estándar a fenómenos naturales tales como la gravitación. De este modo y aun cuando Richard Feynman pudo haber tenido mucha razón cuando expresó: "Creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica”, pensamos no obstante y con todo esto, que quizás y todavía, hay mucho que ganar al tratar de hacerlo. (Hasta aquí el simplificado resumen general del artículo citado).

Creo que como inicial e indispensable abre-bocas para el candente tema de los“multiversos”, en primera instancia es necesario darle un apropiado tratamiento a la tambien inicial inquietud con la cual comienza este simplificado resumen general:

“La mecánica cuántica proporciona nuestra descripción más fundamental de la naturaleza, pero hay un apasionado debate, de larga data, entre los físicos acerca de lo que "realmente" significan las matemáticas que la sustentan”.

Lo que quizás sea absolutamente necesario establecer de modo primario, es que lo “….’realmente’ significan las matemáticas que sustentan…” de una idea de este calibre, no puede ser en nada diferente a las mismísimas leyes inherentes un arquetipo de TOTALIDAD numérica que a TODO lo engloba, seres humanos incluidos. Para nuestra fortuna estas leyes se encuentran, eternamente escritas y descritas, en y por el Sistema de Numeración Decimal, en la siguiente y fundamental igualdad numérica:

Esta cifra, a la vez que asintóticamente TOTALIZA a la UNIDAD, tambien comporta a lo que podríamos denominar como el UNITARIO Código Aritmético de los Números del Sistema de Numeración Decimal, es decir, que las normas aritméticas que gobiernan la manera como tal Código debe ser interpretado, se encuentran, igual y eternamente, escritas y descritas en la manera como se relacionan aritméticamente entre si y a través de las elementales cuatro operaciones, los factores primos que van conformando a la ascendente, creciente e infinita cifra de un “universo” constituido por un solo nueve, por un “universo” constituido por dos nueves, por uno de tres nueves… etc. De esta manera podemos representar fraccionaria y decimalmente, a la infinitud de un único Universo o UNITARIA TOTALIDAD Cósmica mediante un infinito número de nueves, UNITARIA TOTALIDAD en la cual existen igualmente infinitos “multiversos” conformados, tanto por un número par, como por un número impar de nueves. En términos explicativos, tomemos entonces el “multiverso” conformado por el numero par de 28 nueves.

Recordemos que según las normas de la aritmética fundamental y para los factores primos de los 28 nueves que a continuación se presentan, tanto la propiedad conmutativa (en la multiplicación, el orden de los factores primos de un número - que, lógicamente, no es primo - no varía el valor de su producto final) como la propiedad asociativa (el modo de agrupar sus factores primos, tampoco varía su producto final). Estas propiedades pueden representar entonces múltiples e infinitos “multiversos”, de las siguientes restringidas maneras:

28 nueves= 9999999999999999999999999999 y sus factores primos son: 3•3•11•29•101•239•281•4649•909091•121499449

Factores primos del número 28= 2 x 2 x 7. Comprobemos que tanto 2 nueves, como 4 nueves y 7 nueves, son submúltiplos de 9999999999999999999999999999 (28 nueves):

28 nueves / 2 nueves= 9999999999999999999999999999 / 99= 101010101010101010101010101 y sus factores primos son:
29•101•239•281•4649•909091•121499449

28 nueves / 4 nueves= 9999999999999999999999999999 / 9999= 1000100010001000100010001 y sus factores primos= 29•239•281•4649•909091•121499449

28 nueves / 7 nueves= 9999999999999999999999999999 / 9999999= 1000000100000010000001 y sus factores primos :11•29•101•281•909091•121499449

28 nueves / (2x7=14 nueves)= 9999999999999999999999999999 / 99999999999999 = 100000000000001 y sus factores primos: 29•101•281•121499449

No está por demás recordar que, en cada caso, tales factores primos son submúltiplos de los 28 nueves.

En todas las anteriores operaciones y solo para unos cuantos “multiversos”, hemos aplicado únicamente las propiedades conmutativa y asociativa de los factores primos de 0.9999999999999999999999999999 (28 nueves). Pero además de estas propiedades esencialmente aritméticas, la condición de número par de estos 28 nueves, tambien genera a otras propiedades sustancialmente geométrico-cartesianas complejas y que además, tambien poseen un carácter esencialmente estadístico-probabilista, es decir, que tales propiedades geométrico-cartesianas complejas se encuentran limitadas pero a su vez, tambien comprendidas, entre los estadístico-probabilistas límites decimales de la NADA del 0 y/o, la TOTALIDAD del 1. Veamos cómo es que esto sucede:

0.9999999999999999999999999999/11 = 1/11= 0.0909090909090909090909090909= ciclo de 28 dígitos, de donde:

00/11= --------------------------0-----------------------= la NADA: Límite: Estadístico-probabilista límite absoluto

01/11= 0.09090909090909 09090909090909
02/11= 0.18181818181818 18181818181818
03/11= 0.27272727272727 27272727272727
04/11= 0.36363636363636 36363636363636
05/11= 0.45454545454545 45454545454545
Abscisa= ------------------------------------------------= (5.5)/11= 1/2= 0.5= horizontal equilibrio↔desequilibrio
06/11= 0.54545454545454 54545454545454
07/11= 0.63636363636363 63636363636363
08/11= 0.72727272727272 72727272727272
09/11= 0.81818181818181 81818181818181
10/11= 0.90908909090909 90909090909090
----------------------↓------------------------↑-----------

11/11= 0.99999999999999 99999999999999= Limite: asintótica aproximación hacia la TOTALIDAD del 1
11/11= ------------↓-------------1---------↑-----------= La TOTALIDAD: Límite: Estadístico-probabilista límite absoluto
--------- 0.09090909090909---09090909090909= Constantes que bajan a la izquierda y suben a la derecha.

Factores primos de constantes: 9090909090909= 3•3•239•4649•909091= submúltiplos de los 28 nueves

(El espacio vertical en blanco encarna a la ordenada y a su función como vertical equilibrio↔desequilibrio).

En este ejemplo y en aras de la simpleza (toda vez que internamente la matriz numérica nos muestra solo 10 estados cuánticos), se ha tomado como denominador al factor primo 11, pero estas mismas sustanciales propiedades geométrico-cartesianas complejas se presentarían en y para cada uno de los restantes factores primos constitutivos, no solo de los 28 nueves que hemos venido analizando, sino tambien para todos y cada uno de los casos en que la UNITARIA TOTALIDAD Cósmica sea representada por un número par de nueves.

Lógicamente, esto que en este corto comentario ha sido tratado, es solo la tímida punta de un iceberg, el cual y por su propia naturaleza….¡es infinito…! Pero, ¿no cree usted amable lector que por alguna parte es necesario iniciar el abordaje de tan espinoso asunto? Por ejemplo, al estar estadístico-probabilísticamente coordenada de manera compleja, este modo de formulación de los multiversos si contiene y de manera enteramente natural a su correspondiente y ya no tan misteriosa función de onda cuántica, toda vez que se trabaja en el mismísimo límite matemático formal y en el cual, el número de mundos se vuelve infinitamente grande.

……………………………………….

(1) http://journals.aps.org/prx/abstract/10.1103/PhysRevX.4.041013

5.Publicado por jose luis el 02/11/2014 20:56
Como no creen en Dios hay que inventarse cosas todavía más absurdas para explicar esas cosas que no cuadran. Y así siempre. Si son felices....

6.Publicado por Ismael el 02/11/2014 22:33
Sugerencia: Algunos de los comentarios deberían moderarse para demostrar que son revisados antes de ser aprobados.

7.Publicado por Cornelio González el 03/11/2014 12:15

Por favor, corregir. Donde dice:

UNITARIA TOTALIDAD Cósmica= 0.999999999999999999999999999999999999999999… (infinitos nueves),

Debe decir:

Lo que quizás sea absolutamente necesario establecer de modo primario, es que lo que “….’realmente’ significan las matemáticas que sustentan…” a una idea de este calibre, no puede ser, en nada, diferente a las mismísimas leyes inherentes un arquetipo de TOTALIDAD numérica que a TODO lo engloba, seres humanos incluidos. Para nuestra fortuna estas leyes se encuentran, eternamente escritas y descritas, en y por el Sistema de Numeración Decimal, en la siguiente y fundamental igualdad numérica:

Y un poco al margen: estoy totalmente de acuerdo con la nota 6 de Ismael. No en vano, al respecto y hace ya más de 2000 años, Socrates ya lo había crípticamente sentenciado: "Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia". Y en época más reciente y no menos crípticamente, Matt Artson conceptuó: "La ignorancia puede ser curada, pero la estupidez es eterna".

8.Publicado por Cornelio González el 04/11/2014 15:46

Como he visto la necesidad de corregir algunos involuntarios errores de digitación, así como tambien, la necesidad de complementar mayormente la información, trascribo nuevamente esta parte de mi comentario 4:

01/11= 0.09090909090909 09090909090909←=10/11
02/11= 0.18181818181818 18181818181818←=09/11
03/11= 0.27272727272727 27272727272727←=08/11
04/11= 0.36363636363636 36363636363636←=07/11
05/11= 0.45454545454545 45454545454545←=06/11
------------------------------------------------Abscisa = (5.5)/11= 1/2= 0.5= horizontal equilibrio↔desequilibrio
06/11= 0.54545454545454 54545454545454←=05/11
07/11= 0.63636363636363 63636363636363←=04/11
08/11= 0.72727272727272 72727272727272←=03/11
09/11= 0.81818181818181 81818181818181←=02/11
10/11= 0.90909090909090 90909090909090←=01/11
----------------------↓------------------------↑-----------

--------- 0.09090909090909---09090909090909= Constantes: baja la de la izquierda y sube la de la derecha.

(Espacio vertical en blanco= la ordenada y su dinámica función como vertical equilibrio↔desequilibrio).

Comentario:

Para que la dirección del flujo de la constante 09090909090909 derecha sea entendida de abajo→arriba, debe empezarse a leer al revés, es decir: izquierda←derecha. Y cuando digo “al revés”, se subentiende tambien, que la dirección del flujo de la constante 09090909090909 izquierda…¡..es la que a su vez, está al revés…! A mi modo de ver, se plasma aquí una solución, enteramente natural, para la condición, aparentemente contradictoria, de la co-relación (¿”relatividad” para Einstein?) entre las dos formas de expresión de las dos fuerzas que naturalmente que nos conforman:

a) la electricidad y el carácter discontinuo-asimétrico entre las singulares individualidades de cada una de sus dos “cargas”, y

b) el magnetismo y la enteramente plural (luego: social) continuidad-simetría entre las dos “polaridades” Norte/Sur que lo constituyen.

No está por demás considerar el hecho de que, tan temprano como el año 1831, el científico inglés Michael Faraday dejó claramente establecido, que la electricidad y el carácter discontinuo-asimétrico entre las singulares individualidades de cada una de sus dos “cargas”, y el magnetismo y la enteramente plural (luego: social) continuidad-simetría entre las dos “polaridades” Norte/Sur que lo constituyen, se inducen mutuamente, y esto no solo en su física, sino tambien en su(s) lógica(s) y en su(s) filosófica(s) ontología(s). Que esto es definitivamente así, lo confirma el hecho de que, en la UNITARIA TOTALIDAD Cósmica entendida como 11/11= 1= 0.9999999999999999999999999999 (28 nueves), la cifra se lee de manera igual bien sea, tanto izquierda→derecha, como al revés: izquierda←derecha.

9.Publicado por luis salazar el 19/01/2015 01:10 (desde móvil)
Puede ser que seamos el sueño de otro ser de otro mundo

10.Publicado por Anónimo el 20/01/2015 19:16
Por fin alguien a quien se puede leer sin el ruido numérico sin sentido de antes. Espero que el moderador haga lo que tiene que hacer para limpiar un poco éste interesante debate, para respirar algo de calidad.

Retomando el debate: "...el sueño de otro ser de otro mundo" - ¿Por qué no? y no se puede descartar tampoco imaginaciones como esa, hasta que no se demuestran por sí o por no, y por 'casi'.

¿Y si en esa misma idea, el otro ser no necesariamente tenga que ser de otro mundo?, y si ese sueño se ha escapado de control de algo menor que no se esperaba tanto lío mayor?

11.Publicado por Noelia Rubio el 21/03/2015 19:23 (desde móvil)
Nada y todo tiene lógica. Pensar que nosotros somos un significante punto de un universo que existe sin saber porque. Para mi la palabra NADA no existe, ya que es imposible que no aya algo.
Igual que, porque no? Podriamos ser un sueño, un juego...

12.Publicado por carlos el 20/04/2015 03:41 (desde móvil)
Que posibilidad existiría de encontrarnos con nuestro otro yo de los otros mundos paralelos y si estoy sentado leyendo este articulo mi otro yo estaría haciendo lo mismo o algo totalmente contrario

13.Publicado por Julian el 14/07/2015 09:30 (desde móvil)
yo pienso que nuestro universo es una partícula de polvo, que compone otro universo que es otra particula de polvo, que compone otro.... en pocas palabras las posibilidades son infinitas, por lo que las probabilidades de que exista otros universos puede ser un 0.0000000......01%, lo que yo pienso que es mejor que un simple 100% de que no existe, en resumen yo creo que si existen,

bueno esa es mi opinión a lo que yo puedo comprender fuera de matemáticas complejas y teorías cuánticas que no se que signifiquen. es mi manera de comprender este tema :)

14.Publicado por Eduardo el 10/08/2015 07:15 (desde móvil)
Lo que yo pienso que es que existe un infinito numero de mundis y universos paralelos que existen todos simultaneamente. Creo que entre mas proxima la realidad alternativa mas parecida a la nuestra solo con alguna pequeña diferencia.

15.Publicado por esTeparIus el 15/10/2015 00:47
No existe tal cosa como "las leyes de causa y efecto".

16.Publicado por franco el 30/11/2015 16:32 (desde móvil)
creo que si nos conocemos a nosotros mismos lo que pasa a nuestro alrededor como esperamos comprender la idea o la existencia de mundos paralelos o multiuniversos

17.Publicado por Lenin el 01/12/2015 16:33 (desde móvil)

18.Publicado por jose el 13/02/2016 18:38
hola, yo desde hace años mantengo la teoria q hay si al menos uno o variso mundos paraleos y creo que al llegar a un estado critico o momento fulminante ahi despertamos en ese mundo como si hubiera sido un sueño o pesadilla y eso si recordando muy poco de lo q vivimos y seguimos viviendo nuestra vida normal pero en ese otro mundo , ejemplo de mi teoria algo disparatada capaz , morimos accidentalmente o o un suicidio en ese presiso instante que morimos despertamos en otro mudno paralelo como si hubiese sido una pesadilla para lo que quedan en el otro mundo morimo pero nosotros despertamos en un nuevo mundo paralelo ... capaz me fui de tema pero siempre sostuve ese pensamiento salu2 y gracias

19.Publicado por mire el 05/04/2016 18:21
si tanto buscamos otras vidas en el universo y si realmente existe mundo paralelos al nuestro y asi como nosotros buscamos ellos tambien . LLegaria el dia en el que esos mundos se encuentren ...q pasaria ???

20.Publicado por dader el 21/08/2016 10:04
Que interesante tema... Complicado es el acertar algo de proporcion universal, todo y nada puede ser como ya lo han mensionado. Hay que reconocer que la vida en si es extraña, al parecer todo es un engranaje gigantezco de una super maquina llamada universo en el cual cabe QUALKIER posibilidad... No cerrar la puerta tan solo a lo que vemos y estudiamos fisicamente... O a lo que tal vez nos quieran hacer ver, creer y sentir (cuento viejo en la historia del ser humano) ... Los que tienen el poder del conocimiento y de la informacion seguiran guiando el pensamiento de la masa... Historia, arqueologia, ciencia y todo lo relacionado con darle una razon a la existencia del todo (incluyendonos indiscutiblemente) tan solo son parte de un juego de saber y manipular el ser humano con lo que supuestamente es real ...bella frace la que dice morfeo en la pelicula matrix:
Qué es "real"? ¿Cómo defines "real?" Si hablas de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, probar y ver, lo "real" son impulsos eléctricos que tu cerebro interpreta.
Bueno queridos semejantes no quiero alargarme mas y aburriendolos con tonterias sin razon, el tema esta muy bueno y hay mucha tela pa cortar, gracias por el tiempo y el espacio brindados, me despido respetando vuestro ser e vuestras ideas. no sin antes compartir con todos ustedes una frace que me llego en sueños hace algunos años:
" La escencia vital es la misma en todo cuanto existe, el mecanismo fisico es similar y tiene el mismo funcionamiento en toda estructura viviente"

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria