Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Los usuarios de la FTTH superan ya el millón en Europa Occidental

El sistema “fibra hasta el hogar” lleva la banda ancha cada vez a más casas


La tecnología FTTH, que utiliza la fibra óptica para llevar la banda ancha a hogares y negocios de abonados, crece moderadamente en Europa y de forma desigual según los países. Los usuarios de esta tecnología ya superan el millón en Europa Occidental, siendo Suecia el país donde está más implantada. Sólo en cinco países de la Europa de los 25 se concentra el 96% de los usuarios. De cualquier forma, la penetración de esta nueva tecnología depende de que las mayores operadoras europeas se animen a invertir en ella. Por Vanessa Marsh.




Los usuarios de la FTTH superan ya el millón en Europa Occidental
Los usuarios de la FTTH superan ya el millón en Europa Occidental
Ya hay más de un millón de usuarios de la FTTH o fiber-to-the-home (fibra hasta el hogar) en Europa Occidental, señala un estudio de Informa Telecoms & Media, una consultora internacional especializada en suministrar información de negocios a los mercados globales de telecomunicaciones y medios.

La FTTH es una tecnología basada en el uso de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados para suministrar servicios avanzados, como el Triple Play (Triple Oferta: voz, banda ancha, TV) o Internet de banda ancha a los hogares y negocios de los abonados.

Se trata de una tecnología de acceso a redes de nueva generación que permite transportar la información a una velocidad de varias decenas, e incluso cientos de veces, más rápida que las de las alternativas convencionales.

De momento, esta tecnología representa sólo el 1,4% de las suscripciones de los 79 millones de usuarios de banda ancha de Europa Occidental, pero este negocio emergente comienza a cobrar fuerza y a hacerse más competitivo.

Suecia a la cabeza

En Suecia es donde la FTTH está más implantada. Allí, el número de usuarios asciende ya a 650.000 (un 27% del total de 2.340.000 suscriptores de banda ancha del país), gracias a 150 redes municipales que dan servicios a estos clientes, y que no pertenecen a las operadoras de telecomunicaciones comunes sino a autoridades locales.

El éxito del modelo sueco se verá además apuntalado por el lanzamiento el pasado febrero del primer programa de coordinación de actividades de las redes municipales a nivel nacional. Hasta ahora, las compañías que habían querido involucrarse en el negocio tuvieron que negociar acuerdos con cada proyecto por separado, a nivel regional, lo que ha desanimado a las operadoras nacionales.

Otro handicap que ven en las FTTH las grandes operadoras es el coste actual que conlleva su instalación generalizada, lo que frena las inversiones en nuevas infraestructuras. Por esa razón, y por otras como la falta de iniciativas por parte de las autoridades locales y también por la dominación de los mercados de las operadoras por cable, aparte de Francia, Escandinavia y Holanda, no se prevé que en Europa Occidental los servicios FTTH se generalicen, señala Informa Telecom & Media.

Implicación de las principales operadoras

Sin embargo, por otro lado, la consultora francesa IDATE ha realizado un informe sobre las FTTH del que informa en un comunicado. Afirma que el número de suscriptores de FTTH en Europa crece de manera estable, a medida que las principales operadoras se implican en el desafío de la súper velocidad de banda ancha.

El informe, encargado por el FTTH Council Europe, ha analizado la Europa de los 25 y Noruega, Islandia y Suiza, hasta mediados de 2006. Hasta esa fecha, IDATE identificó 139 proyectos de FTTH en Europa, de los que 20 eran nuevas iniciativas (con respecto a mediados de 2005).

A finales de junio de 2006, había aproximadamente 820.000 suscriptores de FTTx (que incluye las diferentes formas de arquitecturas de fibra óptica). La tasa de penetración de esta tecnología alcanzó un incremento del 29,8%, así como el número de suscriptores a FFTx (32% con respecto a 2005).

IDATE señala asimismo que la mayoría de los usuarios europeos (un 96%) se concentra en 5 países: Suecia, Italia, Dinamarca, Holanda y Noruega. Pero France Telecom e Iliad Free, entre otras grandes operadoras europeas, se animan cada vez más a lanzar sus propias redes FTTH.

El caso de España

Entre junio de 2005 y junio de 2006, el número de usuarios aumentó en Dinamarca y Noruega en un 65% y un 246% respectivamente; en Francia el aumento fue del 113%, En Holanda, Suecia e Italia de más del 80% pero, en el resto de los demás países europeos este crecimiento ha sido mucho más lento, de entre el 3 y el 7%.

En resumidas cuentas, el informe valora que el panorama de la implantación de las FTTx ha tenido una mejor penetración en los últimos tiempos, tras el lento crecimiento acuciado en años anteriores, pero que esta penetración aún sigue siendo muy desigual entre los distintos países.

En España, desde 2005 el Principado de Asturias está desplegando la primer red de FTTH, en la zona de los valles mineros. Con una inversión de capital público, este esfuerzo pretende lograr la reconversión de la zona, deprimida por la decadencia del sector.

Se trata del primer proyecto de estas características en España, y está gestionado por una empresa pública creada para tal efecto: Gestor de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias S.A. (GIT.



Jueves, 15 de Marzo 2007
Vanessa Marsh
Artículo leído 6772 veces


Nota


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos