Tendencias21

Los videojuegos sexistas reducen la empatía hacia las mujeres víctimas de violencia

Un estudio realizado con estudiantes de secundaria italianos revela que los chicos que se identifican mucho con los protagonistas de juegos violentos y sexistas pierden empatía hacia las mujeres víctimas de violencia. Además, pueden adquirir ‘creencias masculinas’ perjudiciales, como que un chico puede hacer cualquier cosa para ‘convencer’ a una chica de tener relaciones sexuales. Eso no ocurre con los que juegan a videojuegos violentos, a secas.

Los videojuegos sexistas reducen la empatía hacia las mujeres víctimas de violencia

Los jugadores varones jóvenes que se identifican fuertemente con los personajes masculinos de los videojuegos violentos y sexistas -tienen que darse ambos condicionantes- muestran menos empatía que otros hacia las víctimas de violencia de sexo femenino, según un nuevo estudio.

Después de jugar un juego violento y sexista, estos jugadores masculinos reportaron menores niveles de empatía y compasión (en comparación con los que jugaron juegos sin un componente sexista) cuando se les mostraba una foto de una adolescente de la que había abusado físicamente un adolescente.

«La mayoría de la gente al ver estas imágenes diría que la chica tiene que estar aterrada. Pero los hombres que realmente se identifican con sus personajes de los juegos sexistas y violentos no sentían tanta empatía por la víctima», dice Brad Bushman, coautor del estudio y profesor de comunicación y psicología en la Universidad Estatal de Ohio (OSU, EE.UU.).

Aunque muchos estudios han demostrado que los videojuegos violentos pueden aumentar la agresividad, esta investigación -hecha con estudiantes italianos de instituto- muestra que los juegos que representan la cosificación de la mujer crean problemas adicionales, dice Bushman, en la información de OSU.

El estudio, que se ha publicado en la revista PLoS ONE, también identificó qué jugadores son más propensos a verse afectados por los juegos sexistas y violentos y cómo exactamente les afectan los juegos.

Los resultados mostraron que los jugadores masculinos fuertemente identificados con su personaje de los juegos sexistas y violentos mostraron menor empatía. Y eso fue porque eran más propensos a estar de acuerdo con lo que se denomina «creencias masculinas».

«Este descubrimiento nos da una mejor idea de qué hace exactamente una combinación de violencia y sexismo en los videojuegos para causar daño a los jugadores masculinos», dice Alessandro Gabbiadini, autor principal del estudio, de la Universidad de Milán-Bicocca (Italia). Otros co-autores fueron Paolo Riva y Chiaro Volpato, también de la Universidad de Milán-Bicocca, y Luca Andrighetto, de la Universidad de Génova.

Los participantes en el estudio fueron 154 estudiantes voluntarios de secundaria, con edades entre 15 y 20 años de edad. Todos los participantes tenían permiso de los padres.

Juegos

Algunos de los participantes jugaron a juegos de la serie Grand Theft Auto (GTA), que contienen tanto violencia como sexismo: GTA San Andreas o GTA Vice City. Bushman señala que en estos juegos, las mujeres son personajes secundarios y la mayoría son prostitutas o strippers que son utilizadas como objetos sexuales por los jugadores.

Otros participantes jugaron a Half Life 1 o Half Life 2, que son violentos, pero no presentan a la mujer de una manera sexual o sexista. De hecho, el personaje femenino de los juegos Half Life desempeña un papel activo. Un tercer grupo jugó a Dream Pinball 3D o Q.U.B.E 2, juegos que no tienen ni violencia ni sexismo.

Después, a todos los jugadores se les mostró una de dos posibles ilustraciones fotográficas que representan una chica de violencia. Una mostraba a un hombre joven sosteniendo la cara de una mujer con una mano, mientras que con la otra le da un puñetazo. La segunda foto muestra a una mujer llorando con un ojo morado, con un hombre al fondo.

Se pidió a los participantes que calificaran en una escala del 1 (nada) a 7 (mucho) cómo de empáticos, compasivos y tiernos (junto con otras emociones) se sentían hacia la chica de la foto. Jugar a los videojuegos no tuvo un efecto significativo en la cantidad de empatía que las jugadoras femeninas sentían por las víctimas de violencia de sexo femenino.

Los resultados mostraron que los jugadores masculinos que se identificaban mucho con los personajes masculinos de juegos violentos y sexistas eran los que mostraban la menor empatía. Eran los jugadores más propensos a estar de acuerdo con afirmaciones como: «Cuando estoy jugando, siento que yo soy mi personaje».

Razones

Una de las razones clave, die Bushman, es que los hombres que se identificaban con sus personajes de videojuegos eran más propensos a estar de acuerdo con creencias masculinas como: «Está bien que un chico use cualquier medio posible para convencer a una chica para tener relaciones sexuales» y «Los chicos deben ser alentados a encontrar un medio para demostrar su destreza física.»

Bushman dice que era significativo que los hombres que jugaron a uno de los juegos de Half Life -violentos pero no sexistas- no mostraron la misma falta de empatía como los que jugaron a GTA. «Los videojuegos violentos son malos de por sí, pero cuando se les añade sexismo, son especialmente tóxicos», dice Gabbiadini.

Identificarse con los personajes es lo que hace a estos juegos tan preocupantes, según Bushman. «Si ves una película con un personaje machista, hay una cierta distancia», dijo. «Pero en un videojuego, el jugador está ligado físicamente al personaje. Usted controla lo que hace. Esto puede tener un efecto real sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, al menos en el corto plazo».

«Usted puede pensar que los juegos son diversión inofensiva. Pero cuando los niños se identifican con los personajes masculinos del juego, puede llevarles a tener algunas creencias muy inquietantes sobre la masculinidad y la forma de tratar a las mujeres».

Referencia bibliográfica:

Alessandro Gabbiadini, Paolo Riva, Luca Andrighetto, Chiara Volpato, Brad J. Bushman. Acting like a Tough Guy: Violent-Sexist Video Games, Identification with Game Characters, Masculine Beliefs, & Empathy for Female Violence Victims. PLOS ONE (2016). DOI: 10.1371/journal.pone.0152121.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente