Tendencias 21
Universidad Comillas




Los videojuegos vinculan la religión a la violencia

Incluyen elementos religiosos relacionados con la guerra y presentan a la religión como fuente de conflicto, revela un estudio


La industria de los videojuegos ha experimentado en los últimos años altas tasas de crecimiento gracias a diversos factores. ¿Qué papel juega la religión en esta industria? Según un estudio realizado por Greg Perreault , investigador de la Missouri School of Journalism de Estados Unidos, en estos medios, la religión está siendo vinculada a la violencia. Para alcanzar esta conclusión, Perreault analizó cinco videojuegos actuales, muy famosos. Su estudio ha sido presentado en una conferencia reciente, en la que se examinaron otros aspectos de la ya denominada “religión digital”. Por Yaiza Martínez.



Fuente: masseffect.com.
Fuente: masseffect.com.
La industria de los videojuegos ha experimentado en los últimos años altas tasas de crecimiento gracias al desarrollo de la computación, la capacidad de procesamiento, a la creación de imágenes más realistas y a su estrecha relación con el cine.

Se calcula que, en 2009, esta industria generó 57.600 millones de euros en todo el mundo.

¿Qué papel juega la religión en los videojuegos más actuales? Según un estudio realizado recientemente por un investigador de la Missouri School of Journalism de Estados Unidos llamado Greg Perreault, en estos medios, la religión está siendo vinculada a la violencia.

Cinco videojuegos analizados

A medida que los videojuegos se han ido complicando, sus desarrolladores han ido creando tramas más elaboradas, con más detalles y matices. En ellas, han pasado a tener cabida diversos elementos religiosos.

De hecho, muchos videojuegos han incorporado en sus tramas la religión como aspecto clave de las historias que en ellos se despliegan. Y lo han hecho igualando la religión a la agresividad, asegura Perreault.

En su estudio, el investigador analizó cinco videojuegos recientes que incorporan la religión a sus relatos: el Mass Effect 2, un videojuego de rol de acción publicado por Electronic Arts que actualmente es el juego mas vendido de Xbox 360; el Final Fantasy 13, un videojuego de rol desarrollado y producido por Square Enix y que es la decimotercera entrega de la serie Final Fantasy y el Assassin’s Creed, un videojuego de acción/aventura de ficción histórica, desarrollado por Ubisoft .

Asimismo, Perreault examinó dos juegos más: el Castlevania: Lords of Shadow, de la saga Castlevania para PS3 y Xbox360 y el Elder Scrolls: Oblivion, un videojuego de rol de acción de mundo abierto desarrollado por Bethesda Game Studios.

Estrategia narrativa

Según Perreault, todos estos videojuegos problematizan la religión al vincularla estrechamente con la violencia.

En declaraciones del investigador, recogidas en un comunicado de la Missouri School of Journalism: “En la mayoría de estos juegos se pone mucho énfasis en los Caballeros Templarios (orden militar cristiana fundada en el siglo XII) o en motivos sobre las Cruzadas (campañas militares por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana entre los siglos XI y XIII)”.

Perreault añade que en cada uno de ellos “no sólo se enfatiza el lado violento de la religión, sino que la religión es la que crea un problema que el personaje principal debe superar, ya sea por confrontación directa con fanáticos religiosos o porque es atrapado por alguna falta religiosa”.

A pesar de la relación entre violencia y religión encontrada en los videojuegos, Perreault cree que los desarrolladores de estas fórmulas de ocio en realidad no es que estén tratando de mostrar una interpretación calculada de la religión.

Según él: “No parece que los desarrolladores estén intentando dañar intencionadamente la religión” con su trabajo. Más bien, “creo que sólo usan la religión como un estimulante recurso para sus historias. Todos los videojuegos implican alguna forma de violencia porque la violencia es conflicto y el conflicto es emocionante. La religión parece reunirse con la violencia porque juntas favorecen una narrativa convincente”.

Religión digital

El pasado mes de enero, Perreault presentó sus hallazgos en una Conferencia sobre religión digital celebrada por el Center for Media Religion and Culture de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Greg Perreault. Fuente: Missouri School of Journalism.
Greg Perreault. Fuente: Missouri School of Journalism.
Además de Perreault, en dicha Conferencia participaron especialistas en medios y en religión, así como productores de contenidos digitales religiosos pertenecientes a diversas tradiciones religiosas. Todos reflexionaron sobre las implicaciones de los nuevos medios de comunicación en las prácticas religiosas y en la elaboración de sentido en las sociedades modernas.

Según se explica en la página web de la Conferencia, la bautizada como “religión digital” incluye hoy día gran número de ejemplos, y no sólo el de los videojuegos. Entre ellos: comunidades de bloggers para evangelistas, servicios de citas online para judíos, servicios de peregrinaje virtual a la Meca, servicios online de rituales hindúes, e incluso una aplicación religiosa para el iPhone.

Los expertos señalan que lo más sorprendente es cómo, en los últimos tiempos, ha proliferado la cultura religiosa digital, cómo la religión ha adaptado las nuevas tecnologías de manera creativa, y cómo las está aprovechando.

Tanto instituciones como individuos religiosos se han apropiado con fuerza de estas fórmulas mediáticas interactivas para generar sus propios espacios religiosos de reflexión, para rivalizar con otras fuentes de autoridad religiosa y para derrumbar los antiguos límites característicos del ámbito religioso tradicional.



Martes, 6 de Marzo 2012
Visitas de este artículo: 5288



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Videojuegos el 06/03/2012 17:42
Otro videojuego que vinculaba la religión a la violencia era el Dead Island, que tenías que meterte en la iglesia para modificar tus armas y ayudar a una monja a matar zombies para que te diera un buen machete jaja

2.Publicado por CachiBrasil el 16/03/2012 22:08
No cabe atribuirles a los videojuegos ser causantes de la violencia religiosa ni de ninguna otra. Los videogames toman sus argumentos de la realidad histórica, antigua o reciente.
Podemos clasificar varios tipos de violencia: Física, económica, racial y religiosa... Y si estudiamos la historia de las instituciones religiosas, podemos ver mucha sangre en ellas, originada en la intolerancia y la discriminación, aunque el budismo, que no es exáctamente una religión, sea una excepción.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR