Tendencias21
Los videojuegos vinculan la religión a la violencia

Los videojuegos vinculan la religión a la violencia

La industria de los videojuegos ha experimentado en los últimos años altas tasas de crecimiento gracias a diversos factores. ¿Qué papel juega la religión en esta industria? Según un estudio realizado por Greg Perreault , investigador de la Missouri School of Journalism de Estados Unidos, en estos medios, la religión está siendo vinculada a la violencia. Para alcanzar esta conclusión, Perreault analizó cinco videojuegos actuales, muy famosos. Su estudio ha sido presentado en una conferencia reciente, en la que se examinaron otros aspectos de la ya denominada “religión digital”. Por Yaiza Martínez.

Los videojuegos vinculan la religión a la violencia

La industria de los videojuegos ha experimentado en los últimos años altas tasas de crecimiento gracias al desarrollo de la computación, la capacidad de procesamiento, a la creación de imágenes más realistas y a su estrecha relación con el cine.

Se calcula que, en 2009, esta industria generó 57.600 millones de euros en todo el mundo.

¿Qué papel juega la religión en los videojuegos más actuales? Según un estudio realizado recientemente por un investigador de la Missouri School of Journalism de Estados Unidos llamado Greg Perreault, en estos medios, la religión está siendo vinculada a la violencia.

Cinco videojuegos analizados

A medida que los videojuegos se han ido complicando, sus desarrolladores han ido creando tramas más elaboradas, con más detalles y matices. En ellas, han pasado a tener cabida diversos elementos religiosos.

De hecho, muchos videojuegos han incorporado en sus tramas la religión como aspecto clave de las historias que en ellos se despliegan. Y lo han hecho igualando la religión a la agresividad, asegura Perreault.

En su estudio, el investigador analizó cinco videojuegos recientes que incorporan la religión a sus relatos: el Mass Effect 2, un videojuego de rol de acción publicado por Electronic Arts que actualmente es el juego mas vendido de Xbox 360; el Final Fantasy 13, un videojuego de rol desarrollado y producido por Square Enix y que es la decimotercera entrega de la serie Final Fantasy y el Assassin’s Creed, un videojuego de acción/aventura de ficción histórica, desarrollado por Ubisoft .

Asimismo, Perreault examinó dos juegos más: el Castlevania: Lords of Shadow, de la saga Castlevania para PS3 y Xbox360 y el Elder Scrolls: Oblivion, un videojuego de rol de acción de mundo abierto desarrollado por Bethesda Game Studios.

Estrategia narrativa

Según Perreault, todos estos videojuegos problematizan la religión al vincularla estrechamente con la violencia.

En declaraciones del investigador, recogidas en un comunicado de la Missouri School of Journalism: “En la mayoría de estos juegos se pone mucho énfasis en los Caballeros Templarios (orden militar cristiana fundada en el siglo XII) o en motivos sobre las Cruzadas (campañas militares por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana entre los siglos XI y XIII)”.

Perreault añade que en cada uno de ellos “no sólo se enfatiza el lado violento de la religión, sino que la religión es la que crea un problema que el personaje principal debe superar, ya sea por confrontación directa con fanáticos religiosos o porque es atrapado por alguna falta religiosa”.

A pesar de la relación entre violencia y religión encontrada en los videojuegos, Perreault cree que los desarrolladores de estas fórmulas de ocio en realidad no es que estén tratando de mostrar una interpretación calculada de la religión.

Según él: “No parece que los desarrolladores estén intentando dañar intencionadamente la religión” con su trabajo. Más bien, “creo que sólo usan la religión como un estimulante recurso para sus historias. Todos los videojuegos implican alguna forma de violencia porque la violencia es conflicto y el conflicto es emocionante. La religión parece reunirse con la violencia porque juntas favorecen una narrativa convincente”.

Religión digital

El pasado mes de enero, Perreault presentó sus hallazgos en una Conferencia sobre religión digital celebrada por el Center for Media Religion and Culture de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Los videojuegos vinculan la religión a la violencia

Además de Perreault, en dicha Conferencia participaron especialistas en medios y en religión, así como productores de contenidos digitales religiosos pertenecientes a diversas tradiciones religiosas. Todos reflexionaron sobre las implicaciones de los nuevos medios de comunicación en las prácticas religiosas y en la elaboración de sentido en las sociedades modernas.

Según se explica en la página web de la Conferencia, la bautizada como “religión digital” incluye hoy día gran número de ejemplos, y no sólo el de los videojuegos. Entre ellos: comunidades de bloggers para evangelistas, servicios de citas online para judíos, servicios de peregrinaje virtual a la Meca, servicios online de rituales hindúes, e incluso una aplicación religiosa para el iPhone.

Los expertos señalan que lo más sorprendente es cómo, en los últimos tiempos, ha proliferado la cultura religiosa digital, cómo la religión ha adaptado las nuevas tecnologías de manera creativa, y cómo las está aprovechando.

Tanto instituciones como individuos religiosos se han apropiado con fuerza de estas fórmulas mediáticas interactivas para generar sus propios espacios religiosos de reflexión, para rivalizar con otras fuentes de autoridad religiosa y para derrumbar los antiguos límites característicos del ámbito religioso tradicional.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21