Tendencias21

Luz para transportar el tráfico de una Internet abierta

Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han diseñado un método que utiliza la luz para transportar el tráfico de Internet, de modo que ésta podrá ser de código abierto al tiempo que sostiene la creciente demanda de los usuarios. Además, en la Universidad de Umeå (Suecia) plantean cómo aprovechar con más eficiencia los servidores de los centros de datos. Por Carlos Gómez Abajo.

Luz para transportar el tráfico de una Internet abierta

Una nueva investigación ha encontrado una solución científica que permite que la futura infraestructura de Internet sea completamente abierta y programable al tiempo que transporta el tráfico de Internet a la velocidad de la luz.

La investigación, del grupo de Redes de Alto Rendimiento (HPN) del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Bristol (Reino Unido), se publica en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society A.

La infraestructura actual de Internet no es capaz de sostener el desarrollo y la innovación independientes de los servicios y funcionalidades, al mismo tiempo que sostiene la creciente demanda de ancho de banda de las cambiantes y diversas aplicaciones.

La investigación aborda este problema con una nueva infraestructura de red de alto rendimiento que está abierta y programable y utiliza la luz para transportar tráfico de internet. Introduce nuevos conceptos de internet óptica de fuente abierta habilitada por caja blanca óptica y tecnologías de red definidas por software.

Reza Nejabati, experto en redes ópticas del grupo, dice en la nota de prensa de la universidad: «Las tecnologías de hardware y software explicadas en este trabajo pueden potencialmente revolucionar la infraestructura de red óptica de la misma manera que Google Android y Apple iOS hicieron con los teléfonos móviles. Estas tecnologías ocultarán la complejidad de las redes ópticas y las harán abiertas para que los programadores tradicionales y los desarrolladores de aplicaciones creen un nuevo tipo de aplicaciones de internet que se aprovechen de las ventajas de la velocidad de la luz».

Dimitra Simeonidou, profesora de Redes de Alto Rendimiento y líder del grupo, añade: «Surgen con frecuencia nuevas tecnologías de Internet, pero la mayoría de ellas rara vez dan lugar a aplicaciones nuevas y revolucionarias. Las tecnologías sugeridas podrían allanar el camino para la creación de nuevos servicios de Internet y aplicaciones hasta ahora imposibles, o disruptivas. Las tecnologías también podrían cambiar el equilibrio de poder de los vendedores y operadores que monopolizan la infraestructura actual de Internet, extendiendo ese control a más participantes».

Recursos energéticos

Otro elemento importante de internet es su consumo de energía. En su tesis doctoral, la estudiante Mina Sedaghat, de la Universidad de Umeå (Suecia), ha desarrollado técnicas y algoritmos para gestionar y programar los recursos en los grandes centros de datos a un coste menor, de forma más eficiente y más fiable, y con un menor impacto ambiental.

Según explica la universidad en una nota, un vídeo como el coreano Gangnam Style ha tenido 2,5 millones de espectadores, lo que se traduce en un consumo de energía de más de 400 GWh. Si, en el peor de los casos, la electricidad para atender tal demanda es generada por diésel, significaría que se han producido más de 250.000 toneladas de CO2, lo que equivale a más de 100.000 vehículos al año.

La tesis presenta los métodos y técnicas para el uso eficiente de los servidores en los centros de datos, de forma que puedan funcionar con menos recursos.

La idea es optimizar el uso de los servidores, concentrando el software en unos pocos de ellos, de modo que usen al 100% los procesadores, memoria, ancho de banda y capacidad de red.

La investigación se ha realizado en colaboración con varias personas de Google, de los Departamentos de Matemáticas y Estadística Matemática de la Universidad de Umeå, y del Departamento de Red de Comunicación del Instituto Real de Tecnología (KTH) de Suecia.

Referencia bibliográfica:

Reza Nejabati, Shuping Peng, Dimitra Simeonidou: Optical network democratization. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences (2016). DOI: 10.1098/rsta.2014.0443

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente