Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Luz roja y un solo dedo para controlar grupos de robots

Basta con una tablet donde instalar el software para tener preparado el sistema


Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia ha desarrollado un sistema que permite controlar flotas de robots de manera simultánea sin necesidad de programarlos. El programa hace uso de una Tablet para seleccionar las zonas del suelo hacia donde apuntarán las luces que seguirán los robots. Por Jorge Lázaro.




Un operador humano controlando los robots desde una tablet. Fuente: Instituto de Tecnología de Georgia
Un operador humano controlando los robots desde una tablet. Fuente: Instituto de Tecnología de Georgia
Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) ha desarrollado un nuevo sistema de control simultáneo de grupos de robots haciendo uso, simplemente, de haces de luz.

El programa, que se puede instalar en una tablet, basa el control de los robots en el estímulo lumínico. El usuario selecciona con el dedo en la pantalla la zona del suelo donde quiere que apunte el haz de luz y, cuando este aparece, los robots se dirigen hacia él de manera automática.

La ventaja del sistema de robótica de enjambres está en que los robots no solo se comunican con el ordenador (la tablet) desde donde parten las órdenes: también se comunican entre sí para cubrir el área de manera regular.

Además, el usuario puede tocar en dos puntos diferentes de la pantalla para crear dos haces de luz. En esos casos, los robots se dividirán en grupos para dirigirse hacia ambos puntos. Si el controlador mueve el dedo por la pantalla, el haz de luz también se desplazará, y los robots lo seguirán.

Simplificar el control

El principal objetivo de este sistema es hacer más simple y accesible para todo el mundo el control de grandes grupos de robots. “No es posible que una persona controle miles o millones de robots de manera simultánea programando cada uno de ellos individualmente”, afirma Magnus Egerstedt, uno de los profesores que participaron en el proyecto, en el comunicado emitido por el Instituto de Tecnología de Georgia.

La facilidad para usar esta herramienta permitirá que la utilicen personas que no tienen por qué tener conocimientos de programación. Así, el operador tan solo tiene que controlar el área donde trabajarán los robots, y es tarea de estos decidir la mejor manera de cumplir los objetivos.

El sistema, según los desarrolladores, está pensado para utilizarse en zonas donde hayan tenido lugar catástrofes naturales, como terremotos o tsunamis. “En un futuro”, afirma Yancy Diaz-Mercado, doctor del Instituto de Tecnología de Georgia, “los granjeros podrán enviar máquinas a los campos para inspeccionar los cultivos; también los operadores de las fábricas podrán dirigir a los robots al otro lado del almacén para recoger objetos, y luego llevarlos a otro lugar si es necesario”.

Un nuevo algoritmo

El presente desaarrollo se diferencia de otros similares en que hace uso de un nuevo algoritmo que permite una gran flexibilidad a los robots. A diferencia de los equipos formados por personas, afirma Egerstedt, “los robots tienen dificultad para comunicarse entre sí y tomar decisiones en escenarios cambiantes”.

El nuevo algoritmo, por su parte, permite a los robots controlar la cantidad de luz que hay en su entorno, y en función de ella, permanecer en el sitio o desplazarse para que otros ocupen su lugar.

Así, gracias a la comunicación que existe entre ellos, los robots no quedan sujetos únicamente a la tarea para la que están programados, sino que pueden “tomar decisiones” para adaptarse a cada momento. Una solución, combinada con la facilidad de uso, que sin duda abre nuevas puertas al uso de esta tecnología.

Referencia bibliográfica:

Sung G. Lee, Yancy Diaz-Mercado, Magnus Egerstedt. Multirobot Control Using Time-Varying Density Functions. IEEE Transactions on Robotics (2015) DOII: 10.1109/TRO.2015.2397771.
 

Viernes, 15 de Mayo 2015
Jorge Lázaro
Artículo leído 2788 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos