Tendencias21

Luz roja y un solo dedo para controlar grupos de robots

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia ha desarrollado un sistema que permite controlar flotas de robots de manera simultánea sin necesidad de programarlos. El programa hace uso de una Tablet para seleccionar las zonas del suelo hacia donde apuntarán las luces que seguirán los robots. Por Jorge Lázaro.

Luz roja y un solo dedo para controlar grupos de robots

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) ha desarrollado un nuevo sistema de control simultáneo de grupos de robots haciendo uso, simplemente, de haces de luz.

El programa, que se puede instalar en una tablet, basa el control de los robots en el estímulo lumínico. El usuario selecciona con el dedo en la pantalla la zona del suelo donde quiere que apunte el haz de luz y, cuando este aparece, los robots se dirigen hacia él de manera automática.

La ventaja del sistema de robótica de enjambres está en que los robots no solo se comunican con el ordenador (la tablet) desde donde parten las órdenes: también se comunican entre sí para cubrir el área de manera regular.

Además, el usuario puede tocar en dos puntos diferentes de la pantalla para crear dos haces de luz. En esos casos, los robots se dividirán en grupos para dirigirse hacia ambos puntos. Si el controlador mueve el dedo por la pantalla, el haz de luz también se desplazará, y los robots lo seguirán.

Simplificar el control

El principal objetivo de este sistema es hacer más simple y accesible para todo el mundo el control de grandes grupos de robots. “No es posible que una persona controle miles o millones de robots de manera simultánea programando cada uno de ellos individualmente”, afirma Magnus Egerstedt, uno de los profesores que participaron en el proyecto, en el comunicado emitido por el Instituto de Tecnología de Georgia.

La facilidad para usar esta herramienta permitirá que la utilicen personas que no tienen por qué tener conocimientos de programación. Así, el operador tan solo tiene que controlar el área donde trabajarán los robots, y es tarea de estos decidir la mejor manera de cumplir los objetivos.

El sistema, según los desarrolladores, está pensado para utilizarse en zonas donde hayan tenido lugar catástrofes naturales, como terremotos o tsunamis. “En un futuro”, afirma Yancy Diaz-Mercado, doctor del Instituto de Tecnología de Georgia, “los granjeros podrán enviar máquinas a los campos para inspeccionar los cultivos; también los operadores de las fábricas podrán dirigir a los robots al otro lado del almacén para recoger objetos, y luego llevarlos a otro lugar si es necesario”.

Un nuevo algoritmo

El presente desaarrollo se diferencia de otros similares en que hace uso de un nuevo algoritmo que permite una gran flexibilidad a los robots. A diferencia de los equipos formados por personas, afirma Egerstedt, “los robots tienen dificultad para comunicarse entre sí y tomar decisiones en escenarios cambiantes”.

El nuevo algoritmo, por su parte, permite a los robots controlar la cantidad de luz que hay en su entorno, y en función de ella, permanecer en el sitio o desplazarse para que otros ocupen su lugar.

Así, gracias a la comunicación que existe entre ellos, los robots no quedan sujetos únicamente a la tarea para la que están programados, sino que pueden “tomar decisiones” para adaptarse a cada momento. Una solución, combinada con la facilidad de uso, que sin duda abre nuevas puertas al uso de esta tecnología.

Referencia bibliográfica:

Sung G. Lee, Yancy Diaz-Mercado, Magnus Egerstedt. Multirobot Control Using Time-Varying Density Functions. IEEE Transactions on Robotics (2015) DOII: 10.1109/TRO.2015.2397771.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente