Conéctese Regístrate


Jueves, 24 de Abril 2014

Tendencias 21

25 Aniversario




MEGATENDENCIAS
La conciencia del yo es una fase del desarrollo humano que implica la separación con el entorno para adquirir la identidad, la individualidad y la independencia. En tanto en cuanto esta separación significa un aislamiento y oposición del/al entorno, su visión es parcial y, como tal, es ficticia. El concepto de campo de self organismo-entorno de la teoría de la terapia gestalt traslada la naturaleza del “yo” de identidad a función, y se inserta en el paradigma que se expresa a través de la física cuántica y de las ciencias de la complejidad.

“Espiriteria”: Cómo produce el cerebro experiencias religiosas y místicas - 17/02/2014

Nuestro cerebro es capaz de producir experiencias espirituales, religiosas, numinosas, divinas, místicas o de trascendencia, gracias a una hiperactividad en el sistema límbico o cerebro emocional. Este hecho, revelado por la neuroespiritualidad, supondría la anulación de la antítesis clásica entre materia y espíritu. También sugiere que la espiritualidad sería una facultad cognitiva más de nuestra especie.

Cataluña, una oportunidad para repensar la democracia - 08/02/2014

El diálogo de Felipe González y Artur Mas, el pasado domingo en La Sexta, ha puesto de manifiesto dos posiciones encontradas que ignoran el nuevo contexto social y global que demanda nuevas visiones de las que adolecen tanto los nacionalistas catalanes como los nacionalistas españoles. Esa nueva visión demanda asimismo una nueva Constitución en España que sea realmente participativa y que, al mismo tiempo que reconoce el derecho a la propiedad privada, proteja también los bienes comunes que son la base del futuro colectivo.

El desarrollo humano implica una reiteración constante - 07/02/2014

El desarrollo humano se divide en fases, bautizadas de diversas formas por autores como Jung o Wilber. El paso de una fase a la siguiente se efectúa siempre mediante mecanismos de descentramiento afectivo y negación, que permiten al individuo romper vínculos y lazos, para crear otros . Cualquier nueva fase integrará aquello que se había negado, además de lo nuevo. La Realidad aparece entonces como Una; y susceptible de ser descrita por diversos tipos de lenguajes, entre ellos los aparentemente antagónicos de la religión y de la ciencia.

La extrema derecha avanza en Europa, pero la historia sigue abierta - 10/01/2014

La crisis financiera de 1929 tuvo consecuencias económicas y sociales que, en Europa, favorecieron la llegada al poder de los regímenes fascistas y el desencadenamiento de la segunda guerra mundial, que costó 60 millones de muertos. La crisis de 2008 está provocando el ascenso de la extrema derecha en Europa. Hay que estar atentos para que la historia no se repita.

La paradoja como medio de comprensión: ¿nueva fase de la conciencia humana? - 17/12/2013

La especie humana, como cada ser humano, vive un desarrollo marcado por varias fases. En la etapa prepersonal no hay separación entre el yo y los otros; en la etapa personal se desarrolla la dualidad, el individualismo y la competitividad. En la actualidad, sin embargo, se está desarrollando una fase de unidad-dual que nos permite comprender con una lógica paradójica. La realidad pasa a ser “esto-y-lo-otro”.

El mundial de fútbol de Qatar podría costar 4.000 vidas - 16/11/2013

A pesar de que en la actualidad la práctica religiosa de los sacrificios humanos nos parece una aberración, la misma barbarie podría estar siendo trasladada a otro ámbito: el del fútbol. Según expertos de la Confederación Sindical Internacional, la preparación del mundial de Qatar se está haciendo en condiciones laborales infrahumanas, que cuestan cientos de vidas cada año.

El verdadero Estado de nuestro tiempo es el dinero - 18/10/2013

Vivimos bajo el imperio de la caducidad y la seducción, en el que el verdadero «Estado» es el dinero. Se trata de un tiempo post-histórico que ha abrazado de manera no consciente la cultura postmoderna desechando todo lo anterior como trastos viejos. Entre estos “trastos”, que ni siquiera son restos arqueológicos de poco valor sino basura, los más abultados son las Instituciones de los Estados Democráticos.

Es el momento de repensar 1789 - 13/10/2013

La lucha de clases ha desplazado su centro de gravedad. Ya no hay lucha de clases entre burguesía y proletariado. No. Hemos retornado a 1789, a las condiciones objetivas que se dieron en Francia en los meses de mayo y junio de 1789. La próxima lucha, social y política, será entre clases medias y una oligarquía minoritaria de gentes muy ricas. Y esa revolución será necesaria en la medida en que los gobiernos se alejen cada vez más de sus representados.
1 2 3 4 5 » ... 22

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21