Conéctese Regístrate


20/12/2014

Tendencias 21

25 Aniversario




MEGATENDENCIAS
La espiral del desarrollo humano que describe el estudio de la Espiral Evolutiva muestra la progresión de la consciencia como un proceso lleno de equilibrio, armonía, proporción y ritmo, que se puede enmarcar en los procesos de autoorganización de la teoría del caos. La progresiva evolución de la conciencia seguiría, según lo que plantea este estudio, unas leyes matemático-geométricas que la equiparan a otros desarrollos universales.

China postula que Asia sea gobernada por asiáticos - 01/12/2014

China quiere liderar un proyecto integral para la región asiática que otorga a EE.UU. un papel secundario. La economía es la punta de lanza de esta estrategia. Sin embargo, China encuentra en Japón e India un primer frente de resistencia, ambos poco inclinados a aceptar sus afirmaciones de soberanía y estrategias de influencia. La preponderancia económica de China le otorga una posición privilegiada, pero no le garantiza la confianza de los países vecinos.

TIC y neurociencia alumbrarán un salto sin precedentes en nuestra historia - 26/11/2014

La nueva neurociencia, las TIC, la nanotecnología, la inteligencia artificial, la robótica, entre otras vanguardias, van a alumbrar en un futuro próximo un salto adelante sin precedentes en la historia de la humanidad.

Vivimos la tercera gran revolución humana: la Revolución de la Inteligencia - 07/10/2014

Actualmente vivimos la tercera gran revolución humana, la llamada "revolución de la inteligencia". Los futuristas señalan que, hoy por hoy, el mundo se mueve hacia la transformación de los seres humanos en seres mucho más avanzados, gracias a la tecnología. En este contexto, resulta necesaria una extensa discusión destinada a prever los escollos que puedan surgir en un proceso cada vez más acelerado.

La paradoja de la subjetividad: para conocer, el sentimiento también es necesario - 24/09/2014

No podemos conocer la realidad solo desde el pensamiento. Para ello, precisamos también de la subjetividad, que completa al conocimiento. En definitiva, el conocimiento de la realidad no es sólo un conocimiento mental, sino también no mental. Esa otra forma de conocimiento es difícilmente traducible en palabras, pero está constantemente con nosotros.

A la bioquímica se le escapa algo esencial - 08/07/2014

Enamorarse o sentir el instinto maternal son procesos con una base físico-química obvia pero, ¿acaso es esa una explicación suficiente a esas cosas que nos suceden? Las respuestas cerradamente reduccionistas a estos procesos socavan viejos cimientos filosóficos y pueden abocarnos al sinsentido. Es tarea del hombre del siglo XXI, buscar nuevas y radicales formulaciones, so pena de caer en el nihilismo más negro. ¿O es que hay que vendarse los ojos?

Elecciones europeas: La ciudadanía demanda un cambio ético - 08/05/2014

Se aproximan las elecciones europeas, en las que los ciudadanos habrán de escoger entre los partidos políticos mayoritarios y las alternativas, demasiado atomizadas. A pesar de la escasa motivación para la participación electoral en este caso, en la ciudadanía se da una conciencia cada vez mayor de que la participación política es un derecho a exigir y a ejercer permanentemente.

El Yo es un concepto con fecha de caducidad - 11/04/2014

La conciencia del yo es una fase del desarrollo humano que implica la separación con el entorno para adquirir la identidad, la individualidad y la independencia. En tanto en cuanto esta separación significa un aislamiento y oposición del/al entorno, su visión es parcial y, como tal, es ficticia. El concepto de campo de self organismo-entorno de la teoría de la terapia gestalt traslada la naturaleza del “yo” de identidad a función, y se inserta en el paradigma que se expresa a través de la física cuántica y de las ciencias de la complejidad.

“Espiriteria”: Cómo produce el cerebro experiencias religiosas y místicas - 17/02/2014

Nuestro cerebro es capaz de producir experiencias espirituales, religiosas, numinosas, divinas, místicas o de trascendencia, gracias a una hiperactividad en el sistema límbico o cerebro emocional. Este hecho, revelado por la neuroespiritualidad, supondría la anulación de la antítesis clásica entre materia y espíritu. También sugiere que la espiritualidad sería una facultad cognitiva más de nuestra especie.
1 2 3 4 5 » ... 23

Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.