Conéctese Regístrate

Miércoles, 23 de Abril 2014


Tendencias 21

25 Aniversario




MICROTENDENCIAS
El concepto de ciudades inteligentes podría convertirse en el modelo de ciudad del siglo XXI. En su centro están las tecnologías inteligentes, una planificación que tiene en cuenta el medio ambiente, y la educación como factor clave de concienciación medioambiental. La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) cuenta actualmente con 49 ciudades.

Nace el primer movimiento online de promoción de emprendedores de España - 04/04/2014/ / Leído 1722 veces

Referentes es el primer movimiento social en red que apoya y promueve las principales iniciativas de emprendedores en España. El objetivo final del movimiento es concienciar a toda la sociedad española de la importancia que tienen los emprendedores en nuestro país, como una de las vías de crecimiento económico de cara al exterior. José Torrego, fundador de Referentes, y del diario online “El Referente”, nos cuenta en qué consiste esta iniciativa.

Dulce Revolución promueve una "cultura alternativa de salud" basada en las plantas - 21/03/2014/ / Leído 1007 veces

“Dar a conocer la verdad de las plantas y sus propiedades curativas”, ese es el objetivo de una asociación leridana bautizada como “Dulce Revolución”, dedicada desde hace años a trasmitir conocimientos tradicionales sobre plantas medicinales. Otros de sus fines son concienciar a la sociedad para que adopte una alimentación sana como medio de prevención de enfermedades, y motivar a la sociedad a cultivar en balcones o jardines plantas medicinales como remedio de primeros auxilios. Hemos hablado con Jordi Pàmies, uno de los artífices del proyecto.

Una acción solidaria sin precedentes combina tecnología, arte y deporte - 13/03/2014/ Moneiba Henríquez/ Leído 1488 veces

#OperacionEscuchARTE es una iniciativa en la que han participado más de 200 personas para expresar los sentidos a través de otros formatos. El resultado final: un mosaico gigante formado por más de 1.200 imágenes del Auditorio Alfredo Kraus tomadas por fotógrafos canarios, al que se aplicó el código de colores. Los fondos recaudados irán destinados a la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria.

Cómo crear “ruedas de sueño” colectivas, con proyectos inspirados en la naturaleza - 07/03/2014/ / Leído 2252 veces

Dragon Dreaming es una metodología para el desarrollo de proyectos, que combina varios elementos, como la teoría de sistemas vivos, la ecología profunda o la sabiduría milenaria de los aborígenes australianos. Presente en más de 30 países a nivel internacional, promueve el crecimiento personal, y el desarrollo de comunidades igualitarias y solidarias. A finales de marzo se impartirá un curso de Dragon Dreaming en Madrid.

Los repobladores del medio rural en España son universitarios de 35 años con hijos - 21/02/2014/ / Leído 17778 veces

Volver a los pueblos desde grandes áreas urbanas es una posibilidad que cada vez contemplan más personas en nuestro país. Desde 2010, la fundación Abraza la Tierra es la única entidad en España que informa, asesora y acompaña, de manera organizada, gratuita y profesional, a aquellas personas que desean irse a vivir al medio rural. Un proyecto pionero también en Europa, que aborda la despoblación de un modo práctico, a través de un protocolo de actuación fiable y contrastado.

Movimiento por el decrecimiento: Consumir menos para vivir mejor - 07/02/2014/ / Leído 5003 veces

El movimiento por el decrecimiento trata de romper la teoría de que para ser feliz hay que consumir y producir más. Además, los defensores de esta teoría afirman, que el modelo económico actual persigue un crecimiento ilimitado a partir de recursos limitados y que producimos basura a un ritmo imposible de asumir por los ecosistemas.

Sevilla y Barcelona, entre las 15 ciudades del mundo mejor acondicionadas para bicicletas - 24/01/2014/ / Leído 2880 veces

Existe una larga tradición de uso frecuente de la bicicleta como medio de transporte urbano en países europeos como Holanda o Dinamarca. A este movimiento se está uniendo poco a poco España. Prueba de ello es el último ranking presentado por el estudio Copenhagenize Index 2013, que sitúa a Sevilla y Barcelona entre las 15 ciudades mejor acondicionadas del mundo para usar la bicicleta.

El comercio justo reorienta los valores de la economía internacional - 10/01/2014/ / Leído 1678 veces

El comercio justo nació con el objetivo de compensar los desajustes sociales y económicos de países pobres y en vías de desarrollo, pero se está convirtiendo en una vía de reorientación de la economía internacional, contribuyendo al desarrollo sostenible. En España, las ventas de comercio justo son cada vez mayores: entre 2000 y 2012 se cuadruplicaron, pasando de siete millones de euros a 28,3 millones.

El arte se moviliza contra la crisis - 12/12/2013/ / Leído 1543 veces

Desde que comenzó la crisis en España, cada vez son más los colectivos que utilizan el arte como acción política y social. Es el caso del colectivo Enmedio de Barcelona, que crea imágenes y relatos artísticos para denunciar y presentar alternativas o el proyecto el Teatro del Barrio, recién inaugurado en Madrid.

Proyecto "Barrios Orquestados”: música para trascender la marginalidad - 05/12/2013/ / Leído 2542 veces

"Barrios Orquestados" es una iniciativa que surge en el año 2011 como un proyecto piloto en el Barrio de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, que promueve la participación de niños y jóvenes en la música. La iniciativa está fuertemente enfocada al apoyo de los Derechos de la Infancia y a la Educación gratuita y de calidad en zonas deprimidas.

Cadenas de solidaridad ciudadana contra el drama español de los desahucios - 28/11/2013/ / Leído 1744 veces

Según los datos oficiales, en nuestro país hay una media de 115 desahucios por día, uno cada 15 minutos. Para hacer frente a esta situación, han surgido plataformas como Stop Desahucios o la PAH, pero además han surgido auténticas cadenas de solidaridad ciudadana, como el movimiento andaluz de las corralas.

Uno de los mayores retos del siglo XXI: humanizar la economía - 21/11/2013/ / Leído 3378 veces

La Red Sostenible y Creativa, a través de su movimiento economía humanizada, trata de recuperar el poder personal y potenciar el talento y las capacidades de cada individuo. Además, apuesta por un consumo consciente y ecológico, y ve en la economía local basada en valores humanos la alternativa para salir de esta multicrisis. La Red es dinámica, está en continuo proceso de expansión y está abierta a nuevas ideas. Aunque su sede central esté en Valencia, ya hay otros grupos de trabajo en activo en Madrid y Murcia.

Esclavitud en la industria textil: ¿cómo dejar de ser cómplices? - 15/11/2013/ / Leído 6212 veces

El pasado mes de abril un total de 1.133 trabajadoras textiles de Bangladesh murieron tras el derrumbe del edificio de Rana Plaza. Entonces se pusieron en evidencia las condiciones en las que trabaja una parte de la población mundial desde los años 70 del siglo XX. Campañas como la de Ropa Limpia de SETEM están indicando otras formas de consumir que favorezcan el tránsito hacia un modelo más justo y sostenible para este sector.

El movimiento "Ciudades Lentas" promueve la desaceleración de la vida urbana - 07/11/2013/ / Leído 5975 veces

Las "Ciudades Lentas" se caracterizan por un modo de vida en el que sus ciudadanos aminoran la velocidad, se valora la tradición y los modos tradicionales, sin dejar de lado los avances tecnológicos que mejoran la calidad de vida. Es el movimiento "Cittaslow", que cuenta ya en España con seis ciudades adscritas.

El Programa BROTES introduce el valor de los bosques en el sistema educativo español - 31/10/2013/ / Leído 2169 veces

El "Programa BROTES. Educando para la biodiversidad", puesto en marcha por la Asociación de Forestales de España (PROFOR), es un proyecto educativo, que fomenta la creatividad, e integra la pedagogía forestal en la asignatura de Conocimiento del Medio. Por un lado, promueve la formación práctica fuera del aula al estar en contacto permanente con el medio natural, y por otro, impulsa el aprendizaje de los conocimientos adquiridos a través de las TIC.

El colectivo La Palabra Itinerante potencia el cambio social a través de la literatura - 24/10/2013/ / Leído 2184 veces

La Palabra Itinerante es un colectivo de agitación y expresión, una plataforma de acción artística y literaria, y una comunidad. El colectivo se puso en marcha en Andalucía La Baja en el año 1992. Está formado por escritores y artistas con percepciones éticas y estéticas comunes. Su seña de identidad es participar en prácticas sociales concretas que acercan el arte a las gentes y lo ofrecen como herramienta para ayudarnos a vivir mejor.

El movimiento “Zarzalejo en transición”, un modelo de cambio social en España - 17/10/2013/ / Leído 3423 veces

Frente a la total dependencia del petróleo y las inercias derivadas de su uso, tanto económicas como sociales, los vecinos del municipio de Zarzalejo, situado en la Sierra Oeste de Madrid, han puesto en marcha un modelo de cambio basado en una sociedad menos consumista y con más intercambio, menos material y más personal, menos global y más local.

Cuando la educación cambia el destino de las comunidades más desfavorecidas - 03/10/2013/ / Leído 3364 veces

La Universidad de los Descalzos o Barefoot College, ubicada en la pequeña aldea de Tilonia, en Rajasthán (India), lleva preparando, desde 1972, a hombres y mujeres rurales como ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos. El objetivo: conseguir que las comunidades sean autosuficientes y autosustentables. Miles de personas se han beneficiado ya de esta iniciativa.

Turismo sostenible: buenas semillas que va sembrando el ocio - 03/06/2013/ Marta Lorenzo/ Leído 3416 veces

El turismo sostenible se expande en nuestro país y en todo el mundo. Una de las causas de su crecimiento es la concienciación de los viajeros sobre el efecto negativo del turismo en el medioambiente y los destinos. Otra causa es la económica: según el OSE, un turismo sostenible y de calidad puede generar empleo y beneficios económicos en poblaciones locales. Además, puede potenciar el cuidado y la protección de los recursos naturales, e impulsar el desarrollo rural sostenible.
1 2



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21


¿QUIERES CONTARNOS TU EXPERIENCIA PARA MICROTENDENCIAS?

Buscamos proyectos innovadores y creativos, desarrollados a nivel local y en cualquier sector; que hayan supuesto un cambio positivo de cualquier índole para entornos, personas, poblaciones, etc.

Si tu proyecto tiene las siguientes características:

- Es novedoso, innovador, creativo
- Ha superado ciertos obstáculos (cuéntanos cómo)
- Ha hecho posibles cambios positivos en su entorno de implantación
- Ha mejorado o enriquecido la vida cotidiana de algunas o de muchas personas
- Puede ser un modelo extrapolable a otros medios o lugares

Escríbenos al mail: info@tendencias21.net, y háblanos de él. Te ayudaremos a darlo a conocer a nuestros lectores.