Conéctese Regístrate


23/08/2014

Tendencias 21

25 Aniversario




MICROTENDENCIAS
El consumo colaborativo, también llamado “economía compartida”, reinventa las formas tradicionales de compartir, colaborar, intercambiar, prestar, alquilar y regalar que ya existían y las redefine, amplia y orienta, gracias a las nuevas tecnologías, redes sociales e Internet. Sin embargo, son muchos los sectores del llamado “consumo tradicional” que se oponen a este tipo de economía alternativa.

Proponen crear una Renta Básica Universal para erradicar la pobreza y las desigualdades - 13/06/2014/ / Leído 5088 veces

El concepto de “Renta Básica Universal” (RBU) hace referencia a un ingreso universal e incondicionado que se daría todos los ciudadanos. Esta propuesta, creada en los años 80, se ha vuelto a poner en marcha ahora, en el contexto de la crisis estructural de las sociedades actuales. Se trata de una medida que busca la igualdad social, y que se subvencionaría con la inmensa riqueza generada por los mercados financieros, explica José Luis Rey, uno de los promotores de esta iniciativa.

Medellín: de la marginación al desarrollo humano sostenible - 03/06/2014/ Judit Camacho Díaz/ Leído 1144 veces

Medellín (Colombia) fue designada en el año 2013 la ciudad más innovadora del mundo, gracias a una gran transformación urbanística llevada a cabo desde hace más de una década. Diversos stakeholders o participantes se han involucrado en el éxito de los programas transformadores de los barrios periféricos de esta ciudad, donde se ubican los sectores más desfavorecidos.

Las Palmas de Gran Canaria acoge el festival internacional “Tiempo para la Paz” - 30/05/2014/ / Leído 926 veces

Desde el 24 de mayo y hasta el próximo siete de junio las Palmas de Gran Canaria sirve de escenario para el Festival "Tiempo para la Paz". La ciudad se convierte así en la cuarta del mundo, junto a Melbourne, Dublín y Nueva Delhi, en acoger este evento internacional que tiene como objetivo difundir la paz como concepto global y personal. Su coordinador general, Jesús Bengoechea, ha contado en una entrevista para Tendencias21 los puntos claves de esta iniciativa.

¿Por qué participamos en crowdfunding? Cuestión de creatividad - 23/05/2014/ / Leído 2406 veces

Según las conclusiones extraídas de una investigación de la empresa de investigaciones sociológicas Two Much Research Studio, y encargada por Lánzanos, una de las plataformas pioneras del crowdfunding en España y Europa, las personas financian a través de crowfunding por dos razones. Por un lado, porque así contribuyen a crear lo que les gusta y, por otro, porque de este modo apoyan directamente a los creadores. Pepa Barral González, socio fundadora de Two Much Research Studio, explica a Tendencias21 los detalles de esta investigación.

José Illana: “Se puede crecer de otra forma; con redistribución, sostenibilidad y equidad” - 02/05/2014/ / Leído 2491 veces

Durante los días 7 y 8 de mayo La Granja de San Ildefonso en Segovia acogerá una nueva edición de "Diálogos en la Granja". El tema a tratar es el modelo actual de crecimiento, bajo la pregunta: ¿se puede crecer sin crecer? Los expertos que participarán en este think tank expondrán alternativas a un modelo de progreso basado principalmente en el PIB de un país.

España avanza hacia la sostenibilidad urbana con 49 ciudades inteligentes - 11/04/2014/ / Leído 7218 veces

El concepto de ciudades inteligentes podría convertirse en el modelo de ciudad del siglo XXI. En su centro están las tecnologías inteligentes, una planificación que tiene en cuenta el medio ambiente, y la educación como factor clave de concienciación medioambiental. La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) cuenta actualmente con 49 ciudades.

Nace el primer movimiento online de promoción de emprendedores de España - 04/04/2014/ / Leído 2274 veces

Referentes es el primer movimiento social en red que apoya y promueve las principales iniciativas de emprendedores en España. El objetivo final del movimiento es concienciar a toda la sociedad española de la importancia que tienen los emprendedores en nuestro país, como una de las vías de crecimiento económico de cara al exterior. José Torrego, fundador de Referentes, y del diario online “El Referente”, nos cuenta en qué consiste esta iniciativa.

Dulce Revolución promueve una "cultura alternativa de salud" basada en las plantas - 21/03/2014/ / Leído 1471 veces

“Dar a conocer la verdad de las plantas y sus propiedades curativas”, ese es el objetivo de una asociación leridana bautizada como “Dulce Revolución”, dedicada desde hace años a trasmitir conocimientos tradicionales sobre plantas medicinales. Otros de sus fines son concienciar a la sociedad para que adopte una alimentación sana como medio de prevención de enfermedades, y motivar a la sociedad a cultivar en balcones o jardines plantas medicinales como remedio de primeros auxilios. Hemos hablado con Jordi Pàmies, uno de los artífices del proyecto.

Una acción solidaria sin precedentes combina tecnología, arte y deporte - 13/03/2014/ Moneiba Henríquez/ Leído 1926 veces

#OperacionEscuchARTE es una iniciativa en la que han participado más de 200 personas para expresar los sentidos a través de otros formatos. El resultado final: un mosaico gigante formado por más de 1.200 imágenes del Auditorio Alfredo Kraus tomadas por fotógrafos canarios, al que se aplicó el código de colores. Los fondos recaudados irán destinados a la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria.

Cómo crear “ruedas de sueño” colectivas, con proyectos inspirados en la naturaleza - 07/03/2014/ / Leído 2736 veces

Dragon Dreaming es una metodología para el desarrollo de proyectos, que combina varios elementos, como la teoría de sistemas vivos, la ecología profunda o la sabiduría milenaria de los aborígenes australianos. Presente en más de 30 países a nivel internacional, promueve el crecimiento personal, y el desarrollo de comunidades igualitarias y solidarias. A finales de marzo se impartirá un curso de Dragon Dreaming en Madrid.

Los repobladores del medio rural en España son universitarios de 35 años con hijos - 21/02/2014/ / Leído 19185 veces

Volver a los pueblos desde grandes áreas urbanas es una posibilidad que cada vez contemplan más personas en nuestro país. Desde 2010, la fundación Abraza la Tierra es la única entidad en España que informa, asesora y acompaña, de manera organizada, gratuita y profesional, a aquellas personas que desean irse a vivir al medio rural. Un proyecto pionero también en Europa, que aborda la despoblación de un modo práctico, a través de un protocolo de actuación fiable y contrastado.

Movimiento por el decrecimiento: Consumir menos para vivir mejor - 07/02/2014/ / Leído 6518 veces

El movimiento por el decrecimiento trata de romper la teoría de que para ser feliz hay que consumir y producir más. Además, los defensores de esta teoría afirman, que el modelo económico actual persigue un crecimiento ilimitado a partir de recursos limitados y que producimos basura a un ritmo imposible de asumir por los ecosistemas.

Sevilla y Barcelona, entre las 15 ciudades del mundo mejor acondicionadas para bicicletas - 24/01/2014/ / Leído 3678 veces

Existe una larga tradición de uso frecuente de la bicicleta como medio de transporte urbano en países europeos como Holanda o Dinamarca. A este movimiento se está uniendo poco a poco España. Prueba de ello es el último ranking presentado por el estudio Copenhagenize Index 2013, que sitúa a Sevilla y Barcelona entre las 15 ciudades mejor acondicionadas del mundo para usar la bicicleta.

El comercio justo reorienta los valores de la economía internacional - 10/01/2014/ / Leído 2007 veces

El comercio justo nació con el objetivo de compensar los desajustes sociales y económicos de países pobres y en vías de desarrollo, pero se está convirtiendo en una vía de reorientación de la economía internacional, contribuyendo al desarrollo sostenible. En España, las ventas de comercio justo son cada vez mayores: entre 2000 y 2012 se cuadruplicaron, pasando de siete millones de euros a 28,3 millones.

El arte se moviliza contra la crisis - 12/12/2013/ / Leído 1763 veces

Desde que comenzó la crisis en España, cada vez son más los colectivos que utilizan el arte como acción política y social. Es el caso del colectivo Enmedio de Barcelona, que crea imágenes y relatos artísticos para denunciar y presentar alternativas o el proyecto el Teatro del Barrio, recién inaugurado en Madrid.

Proyecto "Barrios Orquestados”: música para trascender la marginalidad - 05/12/2013/ / Leído 3232 veces

"Barrios Orquestados" es una iniciativa que surge en el año 2011 como un proyecto piloto en el Barrio de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, que promueve la participación de niños y jóvenes en la música. La iniciativa está fuertemente enfocada al apoyo de los Derechos de la Infancia y a la Educación gratuita y de calidad en zonas deprimidas.

Cadenas de solidaridad ciudadana contra el drama español de los desahucios - 28/11/2013/ / Leído 2063 veces

Según los datos oficiales, en nuestro país hay una media de 115 desahucios por día, uno cada 15 minutos. Para hacer frente a esta situación, han surgido plataformas como Stop Desahucios o la PAH, pero además han surgido auténticas cadenas de solidaridad ciudadana, como el movimiento andaluz de las corralas.

Uno de los mayores retos del siglo XXI: humanizar la economía - 21/11/2013/ / Leído 4074 veces

La Red Sostenible y Creativa, a través de su movimiento economía humanizada, trata de recuperar el poder personal y potenciar el talento y las capacidades de cada individuo. Además, apuesta por un consumo consciente y ecológico, y ve en la economía local basada en valores humanos la alternativa para salir de esta multicrisis. La Red es dinámica, está en continuo proceso de expansión y está abierta a nuevas ideas. Aunque su sede central esté en Valencia, ya hay otros grupos de trabajo en activo en Madrid y Murcia.

Esclavitud en la industria textil: ¿cómo dejar de ser cómplices? - 15/11/2013/ / Leído 9788 veces

El pasado mes de abril un total de 1.133 trabajadoras textiles de Bangladesh murieron tras el derrumbe del edificio de Rana Plaza. Entonces se pusieron en evidencia las condiciones en las que trabaja una parte de la población mundial desde los años 70 del siglo XX. Campañas como la de Ropa Limpia de SETEM están indicando otras formas de consumir que favorezcan el tránsito hacia un modelo más justo y sostenible para este sector.
1 2 3




Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21


¿QUIERES CONTARNOS TU EXPERIENCIA PARA MICROTENDENCIAS?

Buscamos proyectos innovadores y creativos, desarrollados a nivel local y en cualquier sector; que hayan supuesto un cambio positivo de cualquier índole para entornos, personas, poblaciones, etc.

Si tu proyecto tiene las siguientes características:

- Es novedoso, innovador, creativo
- Ha superado ciertos obstáculos (cuéntanos cómo)
- Ha hecho posibles cambios positivos en su entorno de implantación
- Ha mejorado o enriquecido la vida cotidiana de algunas o de muchas personas
- Puede ser un modelo extrapolable a otros medios o lugares

Escríbenos al mail: info@tendencias21.net, y háblanos de él. Te ayudaremos a darlo a conocer a nuestros lectores.