Tendencias21

Madres sanas de todo el mundo tienen bebés con un tamaño sorprendentemente similar

El estudio de más de 60.000 embarazos en ocho regiones urbanas del mundo ha revelado que las madres sanas de todo el planeta tienen hijos de tamaños similares, independientemente de su raza o etnia. Dado que el tamaño resulta esencial para la salud posterior de los niños, e incluso para su supervivencia, la investigación pone de relieve la importancia del cuidado de las madres para asegurar el bienestar de la infancia a nivel global.

Madres sanas de todo el mundo tienen bebés con un tamaño sorprendentemente similar

El crecimiento de los bebés en el útero y su tamaño al nacer, especialmente su longitud, son sorprendentemente similares en todo el mundo -siempre y cuando los bebés nazcan de madres sanas, bien educadas y bien nutridas-.

Este es el hallazgo realizado por el estudio internacional INTERGROWTH-21 que, liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, ha analizado 60.000 embarazos de ocho áreas urbanas de Brasil, China, India, Italia, Kenia, Omán, Reino Unido y EE.UU.

A nivel mundial, existen grandes diferencias en el tamaño promedio de los bebés al nacer. Esto tiene consecuencias importantes para la salud futura de los niños, pues bebés desnutridos al nacer a menudo se enfrentan a consecuencias graves a corto y largo plazo.

Previamente, se había sugerido que la "raza" o la "etnicidad" serían en parte responsables de estas diferencias de tamaño. Pero los nuevos resultados han demostrado que la raza y la etnicidad no son los factores principales para ellas. Lo que importa más es la educación, la salud y el estado nutricional de las madres; así como la atención que estas reciben durante el embarazo.

Todos podríamos ser iguales al nacer

Los investigadores realizaron ecografías desde el inicio de todos los embarazos hasta su fin, con el fin de medir el crecimiento óseo de los fetos dentro del útero. Se usaron métodos idénticos de medición en todos los países. También midieron la longitud y la circunferencia de la cabeza de los bebés al nacer.

Sus hallazgos señalan que "aunque no todos somos iguales al nacer, podríamos serlo" afirma el autor principal del trabajo, el profesor José Villar, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Oxford en declaraciones recogidas por Eurekalert. "Podríamos proporcionar un inicio similar para todos, asegurándonos de que todas las madres son bien educadas y nutridas, tratando infecciones y proporcionando una atención prenatal adecuada".

"Que no nos digan que no se puede hacer nada; que las mujeres, en algunas partes del mundo, tienen niños pequeños por predestinación. Simplemente eso no es cierto", asegura Villar. cy[

Puntos clave de la investigación

– El estudio incluyó casi 60.000 embarazos de ocho áreas urbanas de Brasil, China, India, Italia, Kenia, Omán, Reino Unido y EE.UU.

– El crecimiento de los huesos de los bebés en el útero, la circunferencia de la cabeza y su longitud al nacer resultaron sorprendentemente similares en todo el mundo, cuando los bebés nacieron de madres educadas, saludables y bien nutridas.

– En general, no más del 4% de la diferencia total en el crecimiento fetal y en el tamaño de los niños al nacer podría atribuirse a diferencias entre las ocho poblaciones del estudio.

– La mejora de la educación, de la salud y de la nutrición de las madres de todo el mundo mejoraría la salud de sus bebés para toda la vida de estos, y para la próxima generación.

El riesgo de un tamaño pequeño

Se estima que, en 2010, nacieron unos 32,4 millones de bebés desnutridos en países pobres o medianamente pobres, lo que representa el 27% de todos los niños nacidos vivos a nivel mundial.

Este hecho está estrechamente relacionado con la enfermedad y la muerte en la infancia. El tamaño pequeño al nacer tiene también un impacto en la salud de los adultos, pues aumenta el riesgo de diabetes, de presión arterial alta y de enfermedad cardiovascular.

Los bebés más pequeños también suponen gastos sustanciales para los servicios de salud, así como una importante carga económica para las sociedades en su conjunto.

El objetivo final del estudio INTERGROWTH-21 es desarrollar unas normas internacionales que describan el crecimiento óptimo de un bebé en el útero y recién nacido; normas que reflejen la forma en que un bebé debe crecer cuando las madres tienen unas condiciones de vida y de atención adecuadas.

Tener normas internacionales de crecimiento óptimo desde la concepción hasta los cinco años de edad permitirá evaluar las mejoras en salud y nutrición con la misma vara de medir en todo el mundo.

El profesor Zulfiqar Bhutta, de la Universidad Aga Khan de Pakistán y del Hospital Infantil de Toronto, en Canadá, Presidente del Comité Directivo de este equipo de investigación global, señala por su parte que: "El hecho de que, cuando las madres están en buen estado de salud , los bebés crezcan en el útero de manera muy similar en todo el planeta es un mensaje tremendamente positivo de esperanza para todas las mujeres y sus familias. Pero hay un reto también. Hay implicaciones sobre la manera de pensar la salud pública: Estamos hablando de las posibilidades de vida y de salud de los futuros ciudadanos de todas las partes del planeta. Los responsables de la atención sanitaria tendrán que pensar en proporcionar la mejor atención posible a las madres".

Referencia bibliográfica:

José Villar et al. The likeness of fetal growth and newborn size across non-isolated populations in the INTERGROWTH-21st Project. The Lancet (2014). DOI: 10.1016/S2213-8587(14)70121-4.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente