Tendencias21

Madrid, entre las regiones líderes en el sector TIC de la UE

La Comisión Europea acaba de elaborar un informe y presentar un nuevo atlas sobre las regiones punteras en la Unión Europea en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De un total de 1.303 regiones europeas analizadas, solo 34 han obtenido la máxima puntuación. Entre ellas solo hay una ciudad española, Madrid, que se sitúa en el puesto 28.

Madrid, entre las regiones líderes en el sector TIC de la UE

La Comisión Europea acaba de elaborar un informe y presentar un nuevo atlas sobre los centros neurálgicos de la Unión Europea en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

De un total de 1.303 regiones europeas analizadas, solo 34 han obtenido la máxima puntuación según un indicador que las acredita como polos de excelencia europeos en el ámbito de la TIC‎ (EIPE, por sus siglas en inglés).

La lista la encabezan, en este orden, los distritos de Múnich, Londres y París. Entre los ingredientes fundamentales del éxito de estas y otras zonas, el estudio indica el acceso a las mejores universidades y centros de investigación, así como las oportunidades de financiación, especialmente la atracción del capital riesgo.

Única española del ranking

La ciudad de Madrid y su entorno es la única región española que figura en este ranking de excelencia tecnológica, ocupando la posición 28. En algunos parámetros relacionados con la centralización de las redes de investigación y desarrollo, o ciertas conexiones empresariales, Madrid figura en los primeros puestos.

Por categorías, el Reino Unido posee ocho de las diez regiones punteras en cuanto a número de licenciados en informática. Respecto a la investigación y creación de patentes, Alemania figura en primer lugar. Por su parte, Lisboa (Portugal) y Rzeszowski (Polonia) presentan el crecimiento del empleo más rápido en este ámbito.

El estudio también destaca la importancia de las regiones más pequeñas. Así, por ejemplo, gracias a sus resultados en I+D+i y a su activo tejido empresarial, Darmstadt, una ciudad alemana de 150.000 habitantes, ocupa el séptimo puesto. Otros territorios pequeños que muestran un alto rendimiento son Lovaina,
Karlsruhe o Cambridge.

Las claves del éxito digital

Según los autores, la excelencia en el ámbito de las TIC de una región está vinculada a las actividades de investigación y desarrollo, a la capacidad para aportar conocimientos al mercado (innovación) y a la creación de una intensa actividad empresarial en torno a esta innovación.

Las regiones en las que florecen las TIC son zonas industriales donde se suelen juntar una larga tradición de excelencia, centros educativos de alto nivel, políticas a largo plazo sobre I+D+i y que, en general, han disfrutado de oportunidades históricas como ser la capital política del país.

Además estos territorios tecnológicos tienden a agruparse. De hecho, la mitad de los 34 polos de excelencia son regiones vecinas. Este efecto se observa también en lugares como Silicon Valley (EE UU), Bangalore (India) o Changzhou (China).

Los resultados del informe y el atlas se utilizarán en futuras estrategias para impulsar la innovación en la UE. Además, se incorporarán al proyecto EURIPIDIS, que se centra en la política de innovación de las TIC y en la transferencia al mercado de las mejores ideas sobre investigación.

“El éxito digital es consecuencia de la voluntad de invertir, de una actitud abierta hacia la innovación y de la planificación”, dice la Vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, que concluye, según publica Sinc: “Europa tiene que construir estos valores hoy para ser un líder mundial en tecnología”.

EIPE, los polos de excelencia TIC europeos

Un polo de excelencia europeo en materia de TIC (EIPE, en sus siglas en inglés: European ICT Poles of Excellence) es una zona geográfica de la UE donde se realizan con óptimos resultados actividades de producción, investigación, desarrollo e innovación de TIC, que desempeñan un papel central en las redes internacionales. El proyecto que los analiza lo ha desarrollado el Centro Común de Investigación (JRC) y la Dirección General Connect de la Comisión Europea.

El informe pasa revista a la actividad en materia de TIC de todas las regiones de la UE (1.303 catalogadas como pequeñas regiones para diagnósticos o NUTS3) y asigna puntuaciones según su peso relativo. El 14 % de las regiones obtiene una puntuación superior a 20 puntos, y las 34 primeras alcanzan una puntuación comprendida entre 40 y 100 puntos.

El informe analiza tres elementos (actividad empresarial, investigación y desarrollo e innovación en el sector de las TIC) según su intensidad (por ejemplo, cifra de negocios, crecimiento del volumen de negocios, número de empleados), su internacionalización (por ejemplo, número de empresas asociadas internacionales, centros de investigación o universidades) y conexión en red (función de cada región en las redes: cuáles son centros importantes y tienen conexión directa con diversos socios, cuáles cuentan con enlaces que solo permiten un número limitado de intercambios).

Las conclusiones se basan en un indicador compuesto que agrupa 42 indicadores para evaluar las actividades de TIC. Para la elaboración de los indicadores y en las mediciones se han utilizado varias fuentes y bases de datos: clasificaciones de universidades, índices de citas, información sobre colaboraciones en proyectos de investigación europeos, número de empresas punteras mundiales de inversión en I+D en materia de TIC presentes en cada región, datos sobre financiación de capital riesgo o sobre el empleo e información acerca del volumen de negocios de las empresas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)