Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
twomuchrs




Málaga, capital mundial de las nuevas economías

Más de 600 expertos de la empresa, la Administración y del Tercer Sector diseñan un nuevo modelo económico


Málaga es desde ayer y hasta el día 22 la capital mundial de las nuevas economías, ya que acoge a más de 600 expertos de la empresa, la Administración y el Tercer Sector para diseñar un nuevo modelo económico en el marco del I Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social. “Nuestra energía es la que cambiará al mundo”, dice el director del Foro, Diego Isabel La Moneda.




Momento de la inauguración. Foto: Diputación de Málaga.
Momento de la inauguración. Foto: Diputación de Málaga.
Málaga se consagra como la capital mundial de las nuevas economías, ya que acoge desde ayer el  primer Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum) en el que participan más de 600 representantes del mundo de la empresa, la Administración y el Tercer Sector para promover un nuevo modelo económico al servicio de las personas y basado en valores, según los organizadores.

El Foro, que se prolongará hasta el 22 de abril, fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien destacó que desde Málaga “queremos apostar por valores que impulsen el bien común, no solo de las administraciones públicas, sino también de las empresas privadas. Tenemos retos comunes en materia de sostenibilidad”.  

Además, ha resaltado el interés y la defensa de la innovación para lograr un cambio no solo tecnológico sino también social. Estas tesis también han sido refrendadas por el Rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno y Ana Carmen Mata, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, quien ha asegurado que “en Málaga apostamos por proyectos que se queden aquí y tengan un carácter social, promuevan valores de justicia e igualdad”, informa la Diputación en un comunicado.

Crear una nueva economía

Por su parte, Diego Isabel La Moneda, director de NESI Forum, ha señalado que “aunque el cambio pueda parecer una utopía, las personas podemos innovar para crear una nueva economía enfocada en las personas y en el planeta”.

En este sentido, ha indicado que es necesario que haya “cambios en las leyes que regulan el sistema” para favorecer el impulso de los productos desarrollados de forma sostenible. “Somos agentes del cambio y nuestra energía es la que cambiará el mundo”, ha concluido el director de NESI Forum.

En la inauguración también han participado Brenda King, del Comité Económico y Social Europeo, quien ha puesto en valor “la importancia de un Foro global donde están representados todos los vértices de la economía social” y ha acudido acompañada de Carlos Trías, quien también forma parte del comité.

Por su parte, Rebeca Pastor, miembro de la Alianza Global de Banca con Valores (GABV) y del organismo de innovación social Global Hub por el Bien Común, ha animado a los asistentes a “compartir los conocimientos y experiencias para crear un mundo mejor. Vamos a crear un mundo más sostenible, justo y solidario, eso me hará ver el futuro con optimismo”.

Por otro lado, Florent Mascellesi, miembro del Parlamento Europeo y Katerina Fortún, miembro de la Comisión Europea, han señalado los diferentes programas que se están desarrollando en el seno de la Unión Europea en defensa de un nuevo modelo económico. “Hay más de 15 millones de personas que en Europa trabajan en la economía social. Hay que reformular el modelo económico para lograr ser felices dentro de los límites del planeta”.

Sesiones

Posteriormente se ha celebrado una sesión enmarcada en las iniciativas de diálogo para el cambio ‘Co-creando la nueva economía a través de la innovación social y la colaboración’ para sentar las bases de la nueva economía en temáticas como la banca ética, la economía colaborativa o las ciudades en transición.

En ella han participado Brenda King (EESC), Marcos Eguiguren (Alianza Global de Banca con Valores), Albert Cañigueral, conector de Ouishare para España y América Latina, junto con Juan del Río, del movimiento de sostenibilidad urbana Ciudades en Transición, o Josette Combes, miembro de la Red Europea de Economía Social y Solidaria (RIPESS).

También han intervenido Gunter Pauli, creador de la Economía Azul, que propone utilizar los sistemas de autorregulación de la naturaleza para generar una economía más justa e independiente; Aniol Esteban, de la Fundación de la Nueva Economía (NEF); Daniel Truran, de B-Lab Europe, un movimiento que apuesta por que las empresas gestionen de mejor manera su impacto social positivo en lugar del balance financiero tradicional; Kristen Steele, miembro de la Alianza Internacional por la Localización, que propone el empoderamiento de las comunidades y productos locales como contrapeso a la globalización; Charo Gómez, investigadora en el ámbito de la Economía del Bien Común y profesora de la Universidad de Sevilla.

En esta mesa, el resto de movimientos también han estado representados por Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES); Rishabh Khanna, miembro del equipo de la Economía del Bien Común; Yuan Yang, corresponsal del Finantial Times en China; Felipe Contreras, director de Alianzas por el Sistema B, que acredita empresas cuyo fin último es el bien para las personas y no la generación de beneficio; y Sarah McKinley, manager de Programas de Desarrollo Comunitario para la Democracia Colaborativa.

Jueves, 20 de Abril 2017
Marta Lorenzo
Artículo leído 1291 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >