Tendencias 21
25 Aniversario




Málaga se propone convertirse en el Silicon Valley de Europa

Diseñará una estrategia para afirmarse como el principal ecosistema europeo de innovación


Málaga proyecta convertirse en el Silicon Valley de Europa en virtud de la iniciativa “Club Málaga Valley e.27”, presentada hoy en Madrid y puesta en marcha por las principales empresas del sector TIC, con el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación y de asociaciones muy relevantes como ASIMELEC o la Asociación de Usuarios de Internet. Varias empresas como Oracle o el BBVA han decidido ya centralizar actividades de I+D y servicios tecnológicos en Málaga, al mismo tiempo que el foro “Mundo Internet” también se ha trasladado la capital de la Costa del Sol, que en un año se convertirá en ciudad Wi-Fi. Por Rubén Lafuente.



La nueva imagen de Málaga. Foto: Cotec.
La nueva imagen de Málaga. Foto: Cotec.
El éxito de la iniciativa Club Málaga Valley e-27, puesta en marcha por las principales empresas del sector TIC, con el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación y de asociaciones muy relevantes como ASIMELEC o la Asociación de Usuarios de Internet, podría convertir muy pronto a la capital de la Costa del Sol en la zona de excelencia tecnológica más importante de Europa.

Un Silicon Valley europeo capaz de atraer a empresas tecnológicas e inversores en I+D de todo el mundo y a jóvenes talentos, científicos y tecnólogos, que quieran desarrollar su carrera profesional en un entorno dotado de las infraestructuras tecnológicas y de I+D más avanzadas, pero que también ofrezca un elevado nivel de calidad de vida como para que resulte atractivo quedarse a vivir en él.

En la próxima reunión plenaria del Club Málaga Valley e-27, que tendrá lugar el 22 de octubre, cincuenta presidentes de compañías multinacionales que integran el Club debatirán sobre cómo diseñar una estrategia que haga posible que en Málaga se cree el ecosistema de innovación más destacado de Europa. Para ello, se prevé que el plan contemple tanto actuaciones ante la Comisión Europea como un estudio en profundidad de las posibilidades estratégicas de desarrollo de la ciudad.

La iniciativa “Club Málaga Valley e-27” ha sido presentada hoy, en la sede de la Fundación Cotec en Madrid, durante un encuentro con la prensa en el que han participado el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Presidente del Club Málaga Valley e-27, Javier Cremades, el Presidente del Parque Tecnológico de Andalucía y de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, el Presidente de Yahoo! España, Javier Rodríguez Zapatero, el Presidente de la multinacional NEC, Kaoru Yano, y el Director General de Cotec, Juan Mulet.

Lograr en España una capitalidad tecnológica europea

En octubre del pasado año, en una singular cita, medio centenar de líderes empresariales del sector TIC se reunían para lanzar la idea de lograr en nuestro país una capitalidad tecnológica europea.

Para ello propusieron, como un activo común, que esa capital fuera Málaga, que dispone de uno de los mejores Parques Tecnológicos de España, una buena universidad con escuelas técnicas de primer nivel, y un Ayuntamiento plenamente comprometido con el desarrollo de la sociedad de la información en su ciudad.

Cuenta, además, con uno de los grandes aeropuertos europeos, magnificas infraestructuras portuarias y rodadas, incluyendo la alta velocidad desde final de este año, y una imagen de marca en el mundo como lugar privilegiado en calidad de vida.

Un año después, se han producido avances importantes. Por un lado, en marzo se celebró en la ciudad andaluza el foro de referencia de los internautas “Mundo Internet”, que por primera vez en once años dejaba Madrid para ir a Málaga, que dentro de un año se convertirá en ciudad Wi-Fi.

Poco después la multinacional Oracle, daba a conocer su decisión de crear en Málaga un centro de servicios de consultoría donde desarrollará proyectos de I+D+i, con una inversión de entre 5 y 10 millones de euros y en el que inicialmente trabajarán 400 ingenieros. También el BBVA ha decidido crear allí un Centro de Operaciones de Alto Valor, dentro de su Plan de Transformación e Innovación, con una inversión inicial de 5 millones de euros y en el que se crearán 200 puestos de trabajo cualificados este mismo año.

Una idea de dos años

La idea de impulsar una zona de excelencia tecnológica en España surgió hace dos años, cuando un grupo de líderes empresariales relacionados con la industria de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, encabezados por Javier Cremades, Presidente del bufete de abogados, especializado en el sector TIC, “Cremades & Calvo-Sotelo” y autor de varios libros como “El paraíso digital” o el recientemente publicado “Micropoder: La fuerza del ciudadano en la era digital”, mostraron su preocupación porque, aunque en el mundo existen algunos lugares que se han erigido como puntos de excelencia y expansión tecnológica, ninguno de ellos se encuentra en Europa, y manifestaron su convencimiento de que la generación de oportunidades para el desarrollo de nuestro país pasa por asumir un claro liderazgo en el ámbito de la sociedad de la información.

Por otra parte, consideraron que dentro de España la ciudad de Málaga reunía las condiciones para reproducir el modelo de polo de desarrollo tecnológico que definió el Silicon Valley norteamericano y que más tarde se ha reproducido con éxito en otros países como la India (Bangalore) o Corea (Taejon), reportando grandes beneficios para el avance de la I+D y la innovación en el tejido empresarial y social que se ha desarrollado en torno a ellos.

A partir de entonces, ese primer grupo comenzó a reunirse en torno a lo que dieron en llamar el “Club Málaga Valley e-27”, al que se han ido sumando las principales empresas del sector TIC y de la industria mediática en España como Telefónica, Hewlett Packard, IBM España, Vodafone España, Yahoo! Iberia, Grupo Prisa y Grupo Vocento, entre otras muchas, además del Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación, el Parque Tecnológico de Andalucía e importantes asociaciones como ASIMELEC o la Asociación de Usuarios de Internet (Ver listado completo en anexo).

¿Por qué Málaga?

Para muchos, la Costa del Sol se puede asimilar como la California de Europa, un lugar agradable con una localización geográfica estratégica y una climatología muy benigna con temperaturas suaves durante todo el año, y la ciudad de Málaga en particular tiene consolidada en todo el mundo una imagen de marca como lugar privilegiado con elevados niveles de calidad de vida.

De hecho, según la última encuesta del Eurobarómetro sobre calidad de vida en las ciudades europeas, publicado el pasado 26 de julio, Málaga es la primera ciudad española y una de las primeras europeas donde se vive mejor, con un 96% de sus ciudadanos satisfechos o muy satisfechos de vivir en ella.

Plan Estratégico

En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga se ha marcado el objetivo de convertir a la ciudad en la capital económica y tecnológica de Andalucía y en capital turística y de ocio europea. Para ello cuenta con un Alcalde plenamente convencido de que el futuro pasa por implementar la sociedad de la información en su ciudad y comprometido en hacer partícipes a todos sus ciudadanos de los avances y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías.

Con este objetivo, ha aprobado el II Plan Estratégico de Málaga, que contempla un total de 10 grandes proyectos entre los que destaca su proyecto estrella “MÁLAGA INNOV@. Una ciudad para el conocimiento y la innovación”.

Un proyecto que busca hacer de la metrópoli malagueña un lugar donde exista una elevada densidad de profesionales vinculados a la investigación, el conocimiento, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la cultura, y que propone la identificación de zonas concretas de la ciudad que, uniendo y favoreciendo diversos usos ciudadanos y actividades empresariales relacionadas con la tecnología y la innovación, junto con programas de incorporación a las TICs en todos los sectores y ámbitos (empresa, ciudadanía, administración pública, etc.), permitan una profunda transformación de Málaga y su plena integración en la Sociedad del Conocimiento.

Una ciudad privilegiada

Málaga, con más de 550.000 habitantes, es la sexta ciudad más importante de España y la capital económica de Andalucía. Su localización dentro de España y de Europa le ha dotado de unas excelentes comunicaciones que le han permitido evolucionar más rápido y con más eficacia en el campo empresarial y comercial que cualquier otra ciudad europea.

Por otra parte, la ciudad se ha caracterizado por tener uno de los ritmos de crecimiento más rápidos de España, siguiendo la estela de las tres grandes ciudades de negocio del país (Madrid, Barcelona y Valencia) en el ranking de capitales españolas con interés empresarial.

Uno de los pilares del desarrollo económico de Málaga es el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en el que actualmente están instaladas 452 empresas en las que trabajan más de 12.000 personas dedicadas a actividades tecnológicas y de I+D, con un volumen de facturación total de 1.300 millones de euros.

Desde sus orígenes fue concebido como núcleo tecnológico de la industria y como entorno científico, cultural y recreativo, capaz de posibilitar sinergias y facilitar el intercambio de experiencias entre los distintos agentes de innovación. El PTA se ha convertido en un modelo de parque tecnológico europeo y es sede de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) y de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP).

Pilares de desarrollo

Más del 70% de la facturación del PTA procede de empresas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, y su línea de producción e investigación se centra en cuatro sectores: biotecnología, tecnología fotovoltaica, tecnología de la movilidad, y la creatividad y el diseño como nuevos valores de la innovación. Además, el Parque tiene prevista su ampliación lo que permitirá un aumento significativo en la instalación de nuevas empresas.

Otro de los pilares del desarrollo de la ciudad andaluza es la Universidad de Málaga, que con poco más de 30 años, cuenta ya con más de 36.000 universitarios y se ha convertido en un importante motor de la investigación y la transferencia tecnológica a las empresas, que presta especial atención a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario.

En este sentido, cabe destacar la ampliación de la red Wi-Fi a todo el campus universitario y la puesta en marcha del “Campus Virtual”, un programa que permite a los alumnos cursar algunas asignaturas on-line y potenciar la tele-administración.


Martes, 25 de Septiembre 2007
Artículo leído 9524 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Jimenes el 27/11/2007 14:24
El dominio clubmalagavalleye-27.es y .com está en venta. Esta no es una buena imagen para el club malaga valley e-27 , la verdad. Han estado poco avispados en este detalle y alguien se les ha adelantado comprando los dominios.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.