Tendencias21
Manejan un robot terrestre desde la Estación Espacial usando el Internet interplanetario

Manejan un robot terrestre desde la Estación Espacial usando el Internet interplanetario

La ESA y la NASA han utilizado una red interplanetaria de comunicaciones equivalente a Internet para controlar un robot situado en la Tierra desde la Estación Espacial Internacional, en órbita. El objetivo es usar este sistema para manejar robots de exploración en superficies de planetas desde la órbita de estos, o desde la Tierra, usando satélites como puntos de transmisión intermedios. Por Carlos Gómez Abajo.

Manejan un robot terrestre desde la Estación Espacial usando el Internet interplanetario

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han utilizado con éxito una versión experimental del Internet interplanetario para controlar un rover (robot explorador) educativo desde la Estación Espacial Internacional.

Como señala la nota de prensa de la NASA, el experimento utilizó la Disruption Tolerant Networking de la NASA (DTN. Red con Tolerancia a Interrupciones) para transmitir mensajes y probar una tecnología que podría algún día permitir comunicaciones como las de Internet con vehículos espaciales y dar apoyo a infraestructuras o zonas habitadas en otro planeta.

La comandante de la Expedición 33 de la Estación Espacial, Sunita Williams, utilizó a finales de octubre un ordenador portátil desarrollado por la NASA para manejar de forma remota un pequeño robot de Lego llamado MOCUP situado en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt (Alemania).

El experimento liderado por Europa utilizó la tecnología DTN de la NASA para simular una situación en la que un astronauta en una nave que orbita un planeta controla un rover en la superficie del mismo.

«La prueba mostró la viabilidad de la utilización de una nueva infraestructura de comunicaciones para enviar comandos a robot en la superficie de un planeta desde una nave espacial en órbita y para recibir imágenes y datos de vuelta desde el robot», cuenta Badri Younes, subadministrador adjunto para comunicaciones espaciales y navegación en la sede de la NASA en Washington.

«El DTN experimental que hemos probado desde la estación espacial podría algún día ser utilizado por los seres humanos desde una nave espacial en la órbita de Marte para operar robots en la superficie, o desde la Tierra utilizando los satélites como estaciones repetidoras», añade Younes.

La red utilizada

La arquitectura DTN es una nueva tecnología de comunicación que permite comunicaciones estandarizadas similares a las de Internet para funcionar a largas distancias y con los retrasos correspondientes en relación con naves espaciales o sistemas robóticos en órbita o en el espacio profundo.

El núcleo de la DTN es el Bundle Protocol (BP), lo que equivale aproximadamente al Protocolo de Internet (IP) que hace el papel de centro de Internet en la Tierra.

Mientras que el IP ha asume que hay el trasiego de datos entre dos puntos es continuo, DTN tiene en cuenta que hay errores y desconexiones. En DTN, los datos se mueven dando saltos (hop-by-hop). Los datos se van acumulando en nodos de forma temporal, hasta que el siguiente nodo se conecta y se pueden trasladar a él.

El trrabajo de la NASA en DTN es parte del programa de la agencia sobre comunicaciones y navegación espacial (Space Comunnication and Navigation, SCaN). Scan coordina varias redes de comunicaciones espaciales para regular, mantener y hacer crecer las comunicaciones espaciales y las capacidades de navegación de la NASA en apoyo de las misiones espaciales de la agencia.

La estación espacial también sirve como una plataforma para la investigación, centrada en la salud humana y en la exploración, en pruebas de tecnología para permitir la futura exploración, en la investigación en ciencias básicas y en la ciencia espacial y terrestre.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)