Tendencias21
Manglares defienden del cambio climático a Guyana

Manglares defienden del cambio climático a Guyana

Theola Fortune recuerda cómo los habitantes de Victoria se burlaban de ella y de otros activistas cada vez que iban a esta aldea de la costa atlántica de Guyana para alertar a la población sobre la importancia de los manglares y la necesidad de protegerlos. “Nos acusaban de traer mosquitos a la comunidad”, dijo Fortune. […]

El artículo Manglares defienden del cambio climático a Guyana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

En primer plano, hierbas espartinas. A lo lejos, tubos geotextiles que ayudan a los mangles a regenerarse naturalmente. Crédito: Desmond Brown/IPS.

En primer plano, hierbas espartinas. A lo lejos, tubos geotextiles que ayudan a los mangles a regenerarse naturalmente. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Por Desmond Brown
VICTORIA, Guyana, Nov 10 2013 (IPS)

Theola Fortune recuerda cómo los habitantes de Victoria se burlaban de ella y de otros activistas cada vez que iban a esta aldea de la costa atlántica de Guyana para alertar a la población sobre la importancia de los manglares y la necesidad de protegerlos.

“Nos acusaban de traer mosquitos a la comunidad”, dijo Fortune. Pero los científicos sostienen que los manglares, ecosistemas propios de regiones tropicales y subtropicales, pueden proteger a las ciudades del aumento del nivel del mar y de las marejadas, creando una barrera natural donde el océano se encuentra con la tierra.

Aproximadamente 90 por ciento de los 785.000 habitantes de Guyana viven en una estrecha franja costera ubicada a entre 50 centímetros y un metro bajo el nivel del mar. El cinturón costero está protegido por barreras de malecones, construidos durante la ocupación holandesa (1615-1796), previa al dominio inglés (1796-1966).

Sin embargo, en los últimos tiempos tormentas intensas derribaron estas defensas, causando graves inundaciones en este país del noreste sudamericano, peligro que según los científicos puede volverse más frecuente.

Solo este año, enormes olas rompieron los malecones en más de una ocasión. “Los habitantes, finalmente, están empezando a darse cuenta de que los manglares pueden ayudar a proteger a su comunidad” de la destrucción, además de salvar vidas, dijo Fortune a IPS.

Ella, Avnel Wood y Kene Moseley están entre las mujeres que, como parte del Proyecto de Restauración de Manglares de Guyana, combinan la actividad comercial con la concientización sobre la importancia de proteger estos ecosistemas costeros.

“Vendemos ‘bolas’ (buñuelos) de tamarindo, miel, galletitas de coco, jugo de caña de azúcar y otros productos”, dijo Wood a IPS. Explicó que con el proyecto “muchas madres solteras de la comunidad ahora pueden mantener a sus familias”.

Wood no tiene dudas sobre qué está causando las olas inusualmente altas y derribando malecones con frecuencia. “Esto es producto del cambio climático”, dijo a IPS.

“En esta área (costera) no hay nada que interfiera con la energía de las olas porque no hay mangles”, agregó.

Según los científicos, los mangles también desempeñan un rol importante en el combate al cambio climático porque son árboles que almacenan 10 veces más carbono que cualquier otro en los bosques de Guyana.

Educación y empoderamiento económico

El Proyecto de Restauración de Manglares de Guyana es financiado por una asociación entre el gobierno nacional y la Unión Europea (UE) y en 2011 creó el Grupo de Mujeres Productoras de la Reserva de Mangles, para promover medios de sustento alternativos en las comunidades costeras.

“La UE reconoce el inmenso valor de los manglares y los protege, contribuyendo con nuestra defensa del mar”, dijo a IPS la presidenta del Comité de Acción por los Manglares de Guyana, Annette Arjoon-Martins.

Guyana, por su parte, mostró su compromiso al disponer para el proyecto el equivalente a casi 500.000 dólares durante 2010, una medida que “en sí misma fue una buena demostración de que… no vamos a esperar hasta que se liberen los fondos de la UE”, agregó.

Fortune explicó que su madre integra un grupo de unas 35 mujeres que gracias al proyecto pasaron a dedicarse a la apicultura. La miel la venden por el equivalente a unos 50 centavos de dólar la onza (28 gramos).

Las apicultoras colocan sus colmenas en el bosque de mangles negros, dijo Wood. Estos árboles “tienen muchas flores, así que obtienen mucha miel con más rapidez”, añadió.

El proyecto también brinda educación sobre el cambio climático y los mangles a los niños y jóvenes del lugar, mientras que visitantes de dentro y fuera del país son llevados en carros tirados por caballos a hacer recorridos educativos.

Esfuerzos de restauración

“Los habitantes (de Guayana) finalmente están empezando a darse cuenta de que los manglares pueden ayudar a proteger a su comunidad”. — Theola Fortune, activista
En 2011 solo quedaban 22.632 hectáreas de mangles en Guyana. Desde entonces, se plantaron en todo el país más de medio millón de almácigos de estos árboles, al intensificarse los esfuerzos por proteger la franja costera de la degradación.

Se necesita hacer todavía más, dijo a IPS el ministro de Agricultura, Leslie Ramsammy.

“Tenemos que hacer un trabajo mucho mejor en cuanto a educar a nuestra población sobre los manglares”, señaló.

“Aunque algunos de nosotros parecemos saber ahora que los manglares son una parte importante de nuestra defensa contra un mar invasor, contra el aumento del nivel del mar, no todos los ciudadanos ven a estos ecosistemas como algo bueno o necesario”, planteó.

A quienes consideraban y consideran que los manglares son importantes, les fue difícil decidir cómo protegerlos.

Inicialmente “plantamos mangles en el área, pero como la elevación del barro no llegaba al nivel requerido, se produjo erosión. Todos los mangles que plantamos fueron destruidos”, detalló Wood.

Así que los técnicos volvieron a empezar y presentaron la idea de construir tubos geotextiles para ayudar a la regeneración natural.

Un tubo biodegradable relleno con arena y agua se usa para formar una barrera a fin de que, cuando suba la marea, el agua lodosa pueda ingresar al área y el sedimento que quede atrás pueda ayudar a que el suelo alcance el nivel necesario.

“Después se planta hierba espartina en el área”, explicó Wood. “Descubrimos que las semillas de mangle quedaban atrapadas en el pasto y luego germinaban”, agregó.

Gracias a los tubos y a esas hierbas, dijo, “en esta área somos afortunados de que se regeneren” los manglares.

Artículos relacionados

El artículo Manglares defienden del cambio climático a Guyana fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/manglares-defie…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente