Tendencias21
María Jesús Prieto: la ingeniería debe tener una responsabilidad en la ONU

María Jesús Prieto: la ingeniería debe tener una responsabilidad en la ONU

El pasado mes de noviembre, la española María Jesús Prieto-Laffargue fue elegida presidenta de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO). Desde la responsabilidad de este cargo, esta ingeniera de carrera se ha planteado como principal reto de su mandato conseguir que la ingeniería ostente una responsabilidad concreta y definitiva dentro de la ONU, según explica en la siguiente entrevista. Otra de sus finalidades es conseguir que la sociedad perciba, de una manera más clara, que la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo debe basarse, entre otras cosas, en un uso inteligente de la ciencia y la tecnología. Por Raúl Morales.

María Jesús Prieto: la ingeniería debe tener una responsabilidad en la ONU

María Jesús Prieto-Laffargue fue elegida el pasado mes de noviembre presidenta de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería, la WFEO. El nombramiento tuvo lugar en Nueva Delhi. Su candidatura ganó frente a la del norteamericano Russell Jones, y supone que mantendrá responsabilidades en este organismo en los próximos seis años: dos como presidenta electa junto al Presidente Ejecutivo Sr. Barry J. Grear (Australia); otros dos como presidenta ejecutiva y dos más como «Past President».

María Jesús Prieto ocupupaba ya una vicepresidencia de este organismo mundial. Nació en Salamanca y es ingeniera superior de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomada en alta dirección de empresas por el IESE Navarra y en el programa de intensificación Finanzas Avanzadas en la Universidad de Navarra. En 1985 puso en marcha Telefónica Sistemas y participó en la consolidación de la presencia internacional de Telefónica en América Central y del Sur. Ha sido directora general de Sistelcom y directora general del Instituto Nacional de Meteorología. Además, presidió el Instituto de la Ingeniería de España y la Fundación CYC (en la actualidad Fundación France Telecom).

La WFEO fue creada en 1968 bajo el auspicio de la UNESCO y es una organización internacional no gubernamental que agrupa organizaciones de ingenieros de más de 90 países, representando a unos 15 millones de ingenieros de todo el mundo. Su principal función es cooperar con instituciones profesionales nacionales e internacionales para desarrollar y aplicar la ingeniería en beneficio de todo el mundo.

Tradicionalmente, la ingeniería ha sido un campo típicamente masculino, sobre todo en España. ¿Cómo ha conseguido usted romper ese “techo de cristal” y alcanzar un puesto tan relevante como el de la presidencia de la WFEO?

Trabajando mucho. Esforzándome por entender las razones de las diferentes asociaciones de ingenieros, con sus culturas diversas, sus peculiaridades locales y ofreciéndoles propuestas claras.
Tuve, además, el apoyo de la ingeniería española y europea desde el principio, luego convencí a China, India, la Federación de algunos países de África y a algunos países de la Commonwealth. Fue realmente sugestivo… con un amplísimo margen. Por otro lado, mi intervención fue de mucha utilidad.

¿Qué repercusiones puede tener para nuestro país el que usted vaya a ocupar este puesto?

Voy a hacer que las tenga. El que una mujer española esté en primera línea dialogando sobre la sostenibilidad de las infraestructuras en los países en vías de desarrollo dará, sin duda, visibilidad a la ingeniería española. Creo contar con el apoyo tanto del Gobierno Central como de los Autonómicos. Ello me permite apostar por la cooperación y la capacitación tecnológica de determinados países, apalancando la federación mundial en las capacidades españolas.

¿Qué le supone personalmente este nombramiento?

Un honor, un privilegio que acepto humildemente. La materialización de un sueño en el desarrollo de mis responsabilidades institucionales, que comencé a asumir prácticamente al acabar la carrera en paralelo con el ejercicio de la profesión.

¿Cuáles son sus prioridades y a qué retos tendrá que enfrentarse durante su mandato?

Dos. Conseguir una responsabilidad definida para la ingeniería dentro de las Naciones Unidas y ser útil para los miembros de la Federación Mundial que son los que le dan sentido. ¿Retos? Visibilidad para que la sociedad perciba que las grandes cuestiones del siglo XXI son: interdependencia social y económica, desigualdades enormes, demografía…En definitiva, que la sostenibilidad del progreso social para todos sólo puede darla la aplicación local e inteligente de la ciencia y la tecnología disponible, es decir, la ingeniería, compartiendo y usando eficientemente los recursos disponibles.

¿Qué iniciativas está llevando a cabo la WFEO para mejorar y, en muchos casos, establecer el trabajo de los ingenieros en los países en vías de desarrollo?

La WFEO participa a través de sus comités en los grupos y agencias de las Naciones Unidas que buscan los objetivos del Milenio.

¿Qué relaciones mantiene la WFEO con los gobiernos y en qué medida puede influir la organización que usted preside en la toma de ciertas decisiones?

Tengo que aclarar que en Nueva Delhi se me eligió como presidente electo. En estas organizaciones de escala mundial se busca evitar que las políticas desarrolladas no den cambios bruscos. Para ello, coexisten durante seis años el presidente con el presidente electo y el ex presidente. Actualmente, el presidente es mi colega australiano Sr. Barry J. Grear . Yo asumiré la presidencia en Kuwait, en 2009. Desde el pasado 16 de noviembre me esfuerzo, al lado del presidente actual, por conocer más y mejor la Organización.

Se habla muy poco de la responsabilidad social y ética de los ingenieros. ¿Qué medidas se pueden tomar en contra de, por ejemplo, la corrupción imperante?

Ello nos preocupa. En este sentido y dada la importancia del tema hemos impulsado un congreso internacional, juntamente con la Universidad Politécnica de Barcelona, en concreto junto a la Cátedra de Endesa Victoriano Muñoz, ingeniero por excelencia, sobre ética y valores humanos de la ingeniería. Se celebrará el próximo mes de marzo y tengo el honor de presidirlo.

¿Qué papel pueden jugar los ingenieros del mundo en las diferentes ramificaciones que tiene un problema como es el del cambio climático?

Toda. Ello formará parte de mi programa. El efecto sobre el clima producido por el desarrollo industrial, evolución lógica de las sociedades, sólo tiene dos soluciones que deben ir parejas: educación, hábitos e ingeniería con responsabilidad social. A ello me dedicaré.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente