Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Mark Zuckerberg, ponente destacado en el Mobile World Congress de Barcelona

El evento arranca el próximo lunes, con cinco apps españolas finalistas para los Mobile Premier Awards


El Mobile World Congress, que se celebrará entre el próximo lunes 24 de febrero y el jueves 27, acogerá los Mobile Premier Awards, en los que 20 aplicaciones móviles de todo el mundo compiten por ser elegida la mejor del año. Cinco de ellas son españolas. Además, un amplio plantel de conferenciantes, entre los que destaca Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, compartirán su conocimiento durante los cuatro días que dura el congreso. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Una edición anterior de Mobile World Congress. Fuente: Universidad Politécnica de Cataluña.
Una edición anterior de Mobile World Congress. Fuente: Universidad Politécnica de Cataluña.
Un total de 20 aplicaciones móviles de todo el mundo, entre las cuales figuran cinco apps españolas, competirán el próximo lunes 24 de febrero para ser elegidas como la Mejor App del año en los Mobile Premier Awards, considerados los premios de referencia del sector de las aplicaciones y que tendrán lugar en Barcelona coincidiendo con la primera jornada del Mobile World Congress, que se celebrará hasta el día 27.

Además del premio a la mejor app, el Best App Award, los Mobile Premier Awards distinguirán con el Best Audience Award a la app más votada por el público y se entregará el Big Impact Award a la aplicación que supone un mayor impacto en la vida de las personas.

Las aplicaciones finalistas, señala la nota de prensa del concurso, han sido seleccionadas por un jurado internacional de entre todas las que ganaron las diferentes ediciones de la última gira y retos online de AppCircus, el certamen itinerante de aplicaciones móviles más grande del mundo creado por la start-up española dotopen.

En concreto, las aplicaciones españolas finalistas son Andara, creada para dispositivos en iOS (el sistema operativo de iPhone) y orientada a la gestión del rendimiento de las pequeñas y medianas empresas; Social Diabetes, una app para Android que ayuda a las personas con diabetes a gestionar la enfermedad en tiempo real; Samplr, una app para iOS que permite crear música y jugar con el sonido; WaiterApp, desarrollada en Android, iOS y HTML5 y que hace posible pedir y pagar en restaurantes y bares directamente desde el móvil, y Splyce, una app para iOS que selecciona la música de dispositivos móviles y la mezcla de forma automática.

Otros finalistas

El resto de finalistas son la estadounidense Sparkvue, una app educativa diseñada para el aprendizaje de las ciencias; la belga Kinderkribbe, que permite compartir rápidamente todas las actividades de los niños con sus padres; Moovit, una aplicación israelí de crowdsourcing para el transporte público; CityShopper, una app berlinesa que permite a los usuarios personalizar su experiencia de compra; Paganza, de Uruguay, que permite escanear los códigos de barra de las facturas para pagarlas directamente desde el dispositivo móvil; y mSchool, una app senegalesa para enviar mensajes SMS sobre la situación de las instalaciones escolares.

Blindoo, una aplicación de Jordania que una vez sincronizada a las gafas, escanea el texto o la imagen y la transforma en discurso; la alemana iSignIT-app, dirigida a personas con problemas de audición para ayudar a su comunicación con el personal médico; Nott Won't to sleep, de Ámsterdam, un cuento interactivo que apoya los rituales de la hora de ir a dormir en niños pequeños; Mis reuniones, una app de México que ayuda a administrar reuniones de trabajo de manera sencilla y eficaz, y Fetch - Apps You'll Love, de EE.UU., que permite obtener las últimas apps de Google Play adaptadas al gusto del usuario.

Completan la lista AidApp, una app chilena que permite hacer donaciones con cargo a la factura del móvil; HASH, de EE.UU., una app de mensajería privada que permite enviar mensajes que se autodestruirán en 7 segundos; Taarifa, de Reino Unido, una plataforma de apoyo a la interacción ciudadana en torno a servicios públicos para los países menos desarrollados, y la italiana Jaqard, enfocada al estilismo, que permite hacer y recibir consejos sobre moda.

En palabras de Carles Ferreiro, cofundador de AppCircus y de los Mobile Premier Awards, los galardones “son una muestra de las tendencias en creatividad e innovación en el universo de las aplicaciones móviles en todo el mundo” y contribuyen “a poner en contacto el talento mundial en el desarrollo de apps con las principales empresas y expertos del sector de las aplicaciones móviles”.

Los Mobile Premier Awards, que alcanzan este año su VIII edición, reúnen cada año a primeras figuras internacionales del sector de la telefonía móvil, coincidiendo con su presencia en Barcelona con motivo del Mobile World Congress.

Ponentes del congreso

La estrella del Mobile World Congress será el presidente y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. Su charla tendrá lugar el lunes 24 de 18:00 a 18:45 h. Zuckerberg, junto con reconocidos periodistas tecnológicos y el escritor David Kirkpatrick, "explorará la importancia de ampliar los beneficios del acceso ubicuo a internet al mundo no conectado", según la nota de prensa del MWC.

Además de la audiencia en directo en el Conference Village en Fira Gran Vía, las conferencias del Mobile World Live se transmitirán en directo por todo el recinto y a cientos de miles de espectadores a través del portal Mobile World Live.

El plantel de ponentes reunirá a los principales directivos de las compañías de TI más importantes del mundo, entre ellas AT&T e IBM. Virginia M. Rometty, presidenta de la Junta Directiva y consejera delegada de IBM, que presentará su conferencia el miércoles 26 de febrero, de 18:00 a 18:45.

Otros ponentes destacados son Randall Stephenson, presidente de la Junta Directiva y consejero delegado de AT&T; Robert Bakish, presidente y consejero delegado de Viacom; Michel Combes, consejero delegado de Alcatel-Lucent; John Chambers, presidente de la Junta Directiva y consejero delegado de Cisco; Rich Riley, consejero delegado de Shazam; Jan Koum, cofundador y consejero delegado de WhatsApp; y Jon Matonis, director ejecutivo y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Bitcoin.


Miércoles, 19 de Febrero 2014
Artículo leído 2618 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos