Tendencias21
Mark Zuckerberg, ponente destacado en el Mobile World Congress de Barcelona

Mark Zuckerberg, ponente destacado en el Mobile World Congress de Barcelona

El Mobile World Congress, que se celebrará entre el próximo lunes 24 de febrero y el jueves 27, acogerá los Mobile Premier Awards, en los que 20 aplicaciones móviles de todo el mundo compiten por ser elegida la mejor del año. Cinco de ellas son españolas. Además, un amplio plantel de conferenciantes, entre los que destaca Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, compartirán su conocimiento durante los cuatro días que dura el congreso. Por Carlos Gómez Abajo.

Mark Zuckerberg, ponente destacado en el Mobile World Congress de Barcelona

Un total de 20 aplicaciones móviles de todo el mundo, entre las cuales figuran cinco apps españolas, competirán el próximo lunes 24 de febrero para ser elegidas como la Mejor App del año en los Mobile Premier Awards, considerados los premios de referencia del sector de las aplicaciones y que tendrán lugar en Barcelona coincidiendo con la primera jornada del Mobile World Congress, que se celebrará hasta el día 27.

Además del premio a la mejor app, el Best App Award, los Mobile Premier Awards distinguirán con el Best Audience Award a la app más votada por el público y se entregará el Big Impact Award a la aplicación que supone un mayor impacto en la vida de las personas.

Las aplicaciones finalistas, señala la nota de prensa del concurso, han sido seleccionadas por un jurado internacional de entre todas las que ganaron las diferentes ediciones de la última gira y retos online de AppCircus, el certamen itinerante de aplicaciones móviles más grande del mundo creado por la start-up española dotopen.

En concreto, las aplicaciones españolas finalistas son Andara, creada para dispositivos en iOS (el sistema operativo de iPhone) y orientada a la gestión del rendimiento de las pequeñas y medianas empresas; Social Diabetes, una app para Android que ayuda a las personas con diabetes a gestionar la enfermedad en tiempo real; Samplr, una app para iOS que permite crear música y jugar con el sonido; WaiterApp, desarrollada en Android, iOS y HTML5 y que hace posible pedir y pagar en restaurantes y bares directamente desde el móvil, y Splyce, una app para iOS que selecciona la música de dispositivos móviles y la mezcla de forma automática.

Otros finalistas

El resto de finalistas son la estadounidense Sparkvue, una app educativa diseñada para el aprendizaje de las ciencias; la belga Kinderkribbe, que permite compartir rápidamente todas las actividades de los niños con sus padres; Moovit, una aplicación israelí de crowdsourcing para el transporte público; CityShopper, una app berlinesa que permite a los usuarios personalizar su experiencia de compra; Paganza, de Uruguay, que permite escanear los códigos de barra de las facturas para pagarlas directamente desde el dispositivo móvil; y mSchool, una app senegalesa para enviar mensajes SMS sobre la situación de las instalaciones escolares.

Blindoo, una aplicación de Jordania que una vez sincronizada a las gafas, escanea el texto o la imagen y la transforma en discurso; la alemana iSignIT-app, dirigida a personas con problemas de audición para ayudar a su comunicación con el personal médico; Nott Won’t to sleep, de Ámsterdam, un cuento interactivo que apoya los rituales de la hora de ir a dormir en niños pequeños; Mis reuniones, una app de México que ayuda a administrar reuniones de trabajo de manera sencilla y eficaz, y Fetch – Apps You’ll Love, de EE.UU., que permite obtener las últimas apps de Google Play adaptadas al gusto del usuario.

Completan la lista AidApp, una app chilena que permite hacer donaciones con cargo a la factura del móvil; HASH, de EE.UU., una app de mensajería privada que permite enviar mensajes que se autodestruirán en 7 segundos; Taarifa, de Reino Unido, una plataforma de apoyo a la interacción ciudadana en torno a servicios públicos para los países menos desarrollados, y la italiana Jaqard, enfocada al estilismo, que permite hacer y recibir consejos sobre moda.

En palabras de Carles Ferreiro, cofundador de AppCircus y de los Mobile Premier Awards, los galardones “son una muestra de las tendencias en creatividad e innovación en el universo de las aplicaciones móviles en todo el mundo” y contribuyen “a poner en contacto el talento mundial en el desarrollo de apps con las principales empresas y expertos del sector de las aplicaciones móviles”.

Los Mobile Premier Awards, que alcanzan este año su VIII edición, reúnen cada año a primeras figuras internacionales del sector de la telefonía móvil, coincidiendo con su presencia en Barcelona con motivo del Mobile World Congress.

Ponentes del congreso

La estrella del Mobile World Congress será el presidente y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. Su charla tendrá lugar el lunes 24 de 18:00 a 18:45 h. Zuckerberg, junto con reconocidos periodistas tecnológicos y el escritor David Kirkpatrick, «explorará la importancia de ampliar los beneficios del acceso ubicuo a internet al mundo no conectado», según la nota de prensa del MWC.

Además de la audiencia en directo en el Conference Village en Fira Gran Vía, las conferencias del Mobile World Live se transmitirán en directo por todo el recinto y a cientos de miles de espectadores a través del portal Mobile World Live.

El plantel de ponentes reunirá a los principales directivos de las compañías de TI más importantes del mundo, entre ellas AT&T e IBM. Virginia M. Rometty, presidenta de la Junta Directiva y consejera delegada de IBM, que presentará su conferencia el miércoles 26 de febrero, de 18:00 a 18:45.

Otros ponentes destacados son Randall Stephenson, presidente de la Junta Directiva y consejero delegado de AT&T; Robert Bakish, presidente y consejero delegado de Viacom; Michel Combes, consejero delegado de Alcatel-Lucent; John Chambers, presidente de la Junta Directiva y consejero delegado de Cisco; Rich Riley, consejero delegado de Shazam; Jan Koum, cofundador y consejero delegado de WhatsApp; y Jon Matonis, director ejecutivo y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Bitcoin.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente