Tendencias 21
25 Aniversario




Martin Schulz : “El papel de Presseurop es fundamental”




Blog

Ante el cese de actividad de Presseurop el próximo 20 de diciembre, el presidente del Parlamento Europeo lamenta la no renovación de nuestro contrato con la Comisión Europea. Y subraya el papel primordial de nuestro sitio para informar a los ciudadanos ante la proximidad de las elecciones europeas.

La idea europea es una idea grandiosa y sin embargo, Europa sufre. Los europeos se muestran ávidos de noticias y sin embargo, cierran medios de comunicación. Los ciudadanos europeos echan en falta información sobre Europa y sin embargo, desaparecen sitios web que se dedican a subsanar esta carencia y a fomentar el debate sobre lo que está en juego en nuestro continente.

Este es el triste destino que parece esperar a Presseurop, a pesar de que este innovador sitio web, fundado en 2009, se ha abierto un camino en la red de información europea y ha encontrado en ella un lugar indiscutible. Al encontrarse disponible en diez idiomas, pueden acceder a este sitio el 85% de los ciudadanos europeos y a través de él pueden tomar el pulso de la prensa europea y mundial. Presseurop, si bien se centra en los intereses europeos y los asuntos de la Unión Europea, no constituye una tribuna servil de las instituciones, sino que ofrece un análisis crítico, así como una información accesible y objetiva a partes iguales.

Imaginen que una gran mayoría de europeos puedan debatir sobre asuntos comunes en sus respectivos idiomas y entenderse entre sí: ¡en su escala, Presseurop ha hecho realidad un sueño europeo!

Gracias a un innovador sistema de traducción instantánea, este sitio brinda a los europeos la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones en diez idiomas y de este modo se ha convertido en unos años en un espacio de debate transnacional. Imaginen que una gran mayoría de europeos puedan debatir sobre asuntos comunes en sus respectivos idiomas y entenderse entre sí: ¡en su escala, Presseurop ha hecho realidad un sueño europeo!

Nunca es un buen momento para que desaparezca un medio de comunicación, pero el fin de Presseurop se produciría en un contexto especialmente delicado. A seis meses de unas [elecciones] que se disponen a desviar los partidos hostiles a los valores europeos, la desaparición de un medio de comunicación paneuropeo es una noticia nefasta.

Una noticia nefasta para nuestros conciudadanos que buscan información y un debate sobre el proyecto europeo, para los jóvenes que se informan principalmente a través de Internet y dan prioridad a las redes sociales, en las que se reconoce a Presseurop como una referencia de la información europea y sencillamente, una noticia nefasta para todos los defensores de la prensa. También es una noticia nefasta para nuestra democracia, ahora que las instituciones europeas financian una gran campaña de información y de sensibilización para las elecciones europeas, pero son incapaces de tender la mano a un medio de comunicación que se dedica a cubrirlas de un modo independiente.

No estoy a favor del apoyo automático e incondicional de los poderes públicos a los medios de comunicación. Pero en este contexto concreto, ante la ausencia de una opinión pública, de una conciencia, de una curiosidad transeuropea asidua, la función de Presseurop es fundamental.

Como presidente del Parlamento Europeo, no me corresponde enmendar la decisión de la Comisión Europea de no renovar la financiación a Presseurop. Sin embargo, es mi deber lamentarlo profundamente. La Comisión Europea debería velar por la protección de una prensa independiente, pluralista, multilingüe. Jamás debería estar en el origen de la extinción de una verdadera voz paneuropea.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo

Puede firmar aquí la petición "Salvemos a Presseurop"



Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/blog/4390911-m...


Martes, 10 de Diciembre 2013
Artículo leído 171 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.