Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Más de 750 millones de personas sin acceso al agua potable en el mundo

Mil cuatrocientos niños menores de cinco años mueren al día por causas relacionadas con la falta de este elemento esencial, denuncia UNICEF en la víspera del Día Mundial del Agua


Con motivo del Día Mundial del Agua‎, que se conmemora mañana, día 22 de marzo, UNICEF denuncia que en el mundo hay actualmente 768 millones de personas que carecen de acceso a este elemento vital; y que 1.400 niños menores de cinco años mueren diariamente de enfermedades diarreicas relacionadas con esa carencia. Todo ello a pesar de que, hace cuatro años, la ONU declaró que el acceso al agua es un derecho humano.




UNICEF asegura que las niñas y las mujeres sufren de manera desproporcionada las consecuencias de la falta de acceso a agua potable. Se estima que sobre ellas recae el 71% de la carga que representa la recogida de agua para el consumo. Imagen: Niña en Malí abasteciéndose para su consumo doméstico del agua del subsuelo mediante una bomba manual. Fuente: Ferdinand Reus.
UNICEF asegura que las niñas y las mujeres sufren de manera desproporcionada las consecuencias de la falta de acceso a agua potable. Se estima que sobre ellas recae el 71% de la carga que representa la recogida de agua para el consumo. Imagen: Niña en Malí abasteciéndose para su consumo doméstico del agua del subsuelo mediante una bomba manual. Fuente: Ferdinand Reus.
Casi cuatro años después de que el mundo conquistara la meta de agua potable fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio ‎ de la ONU, y después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara que el acceso al agua es un derecho humano, millones de personas aún carecen de ese elemento vital, informa UNICEF con motivo del Día Mundial del Agua ‎, que se conmemora mañana, día 22 de marzo.

Cálculos estimados de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en 2013 indican que en el mundo hay 768 millones de personas que carecen de acceso a agua potable, y debido a ello cada año se enferman y mueren cientos de miles de niños. En su mayoría, las personas que carecen de acceso al agua potable son pobres y viven en zonas rurales apartadas o en barrios urbanos marginales.

UNICEF calcula que 1.400 niños menores de cinco años mueren diariamente de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.

“Todo niño, ya sea rico o pobre, tiene derecho a la supervivencia, a la salud y a su propio futuro”, afirma Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de UNICEF. “El mundo no debería descansar hasta que todos los niños, mujeres y hombres cuenten con el acceso a agua y saneamiento que les corresponde por tratarse de un derecho humano”.

Un derecho humano

La meta de acceso a agua potable incluida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio se logró e incluso se superó en 2010, cuando el 89% de los habitantes del mundo contaba con acceso a fuentes mejoradas de agua potable, como el servicio de agua corriente, pozos equipados con bombas de agua y pozos cubiertos.

Ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el acceso al agua potable y al saneamiento constituye un derecho humano, lo que significa que todas las personas deberían tener acceso al agua potable y al saneamiento ambiental básico. Sin embargo, muchos de los habitantes más pobres del mundo continúan privados de este derecho humano fundamental.

“Lo que resulta sorprendente, y quizá hasta ofensivo, es que aun en los países de ingresos medianos hay millones de personas pobres que no cuentan con agua potable”, añade Wijesekera. “Debemos orientar nuestros esfuerzos a los grupos marginados y con frecuencia olvidados, a aquellos sectores de la población a los que resulta más difícil llegar, los más pobres y los que están en situación de mayor desventaja”.

Carencia concentrada en 10 países

Los cálculos estimados de UNICEF y la OMS indican que dos terceras partes de la población mundial que no cuenta con fuentes mejoradas de agua potable se concentran en sólo 10 países: China (108 millones), India (99 millones), Nigeria (63 millones), Etiopía (43 millones), Indonesia (39 millones), República Democrática del Congo (37 millones), Bangladesh (26 millones), República Unida de Tanzania (22 millones), Kenia (16 millones) y Pakistán (16 millones).

UNICEF asegura que las niñas y las mujeres sufren de manera desproporcionada las consecuencias de la falta de acceso a agua potable. Se estima que sobre ellas recae el 71% de la carga que representa la recogida de agua para el consumo.

UNICEF cuenta con programas de Agua, Saneamiento e Higiene en más de 100 países, y mediante la aplicación de nuevas técnicas como la perforación de pozos con técnicas eficientes y la puesta en marcha de planes de salubridad de agua en comunidades donde se suministra agua potable a las familias de las zonas más apartadas.

Desde 2012, por ejemplo, UNICEF ha utilizado pozos excavados manualmente para abastecer de agua potable a unas 100.000 personas en Pakistán. Y los programas de Agua, Saneamiento e Higiene en las escuelas que se llevan a cabo con el apoyo de UNICEF han provisto de agua potable, saneamiento e instalaciones de higiene a millones de alumnos de escuelas en todo el mundo.

Campaña "Gotas para Níger"

UNICEF Comité Español espera que este año corran más de 80.000 niños y niñas por la infancia de Níger a través de las Carreras del Agua. Estas carreras forman parte de la campaña Gotas para Níger, en el marco del programa Enrédate con UNICEF.

Las carreras del agua contribuyen a apoyar el trabajo de UNICEF en Níger para mejorar el acceso de la población a agua, higiene y saneamiento, contribuyendo así a que cada vez más niños nigerinos disfruten de su derecho a la salud, la educación y la protección.

Níger es uno de los países donde la falta de un acceso universal y seguro a fuentes de agua potable y servicios de saneamiento e higiene limita los derechos de más niños y niñas. En Níger, el 50% de la población permanece sin agua potable y tan sólo un 4% de quienes viven en zonas rurales tiene acceso a saneamiento.

La Nit de l’Aigua en Cataluña

Un año más, UNICEF Comité Cataluña celebra La Nit de l’Aigua, un evento deportivo a favor de la supervivencia infantil que tiene lugar en clubes deportivos y de natación de la comunidad. Los fondos que se obtienen con esta acción se destinan a apoyar los programas de agua, saneamiento e higiene que UNICEF lleva a cabo en países en vías de desarrollo.


Viernes, 21 de Marzo 2014
UNICEF/T21
Artículo leído 13197 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por ANTONIO el 21/03/2014 17:31
----ESTO SI QUE ES UN PROBLEMA, QUE EN ESTE SIGLO SE SIGAN PUBLICANDO NOTICIAS COMO ESTA........

2.Publicado por Miguel Angel el 22/03/2014 09:08
El mejor invento del mundo y nadie le presta atención, genera agua potable y
energía todo limpio, sin salmueras y ofreciendo una salida al CO2.



Patente condensador:
http://www.oepm.es­/pdf/ES/0000/000/02/­38/36/ES-2383639_B2.­pdf



Video condensador: http://www.youtube.c­om/watch?v=cvBXrdgBW­Os



Patente energía:
http://www.oepm.es­/pdf/ES/0000/000/02/­40/42/ES-2404210_R1.­pdf



Es real funciona obtendremos agua y energía para siempre.

3.Publicado por André Lopes el 02/12/2014 20:28
ÁGUA É VIDA E É SAÚDE

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.




Más que ciencia