Conéctese Regístrate


16/09/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Más de la mitad de los ecosistemas terrestres están dañados por la intervención humana

Millenium Ecosystem Assessment señala sin embargo que todavía es posible una colaboración equilibradora


Más de la mitad de los ecosistemas terrestres están dañados por la intervención humana, lo que entraña un riesgo enorme para el bienestar, no sólo del resto de las especies terrestres, sino también para la especie humana: aparición de nuevas enfermedades, pérdida de la calidad del agua, aparición de las llamadas “zonas muertas” a lo largo de las costas, el colapso de los bancos de pesca y cambios climáticos regionales. Estos son algunos de los desajustes que se avecinan, según advierte el “Informe de síntesis de la Evaluación del Milenio”, de la organización Millenium Ecosystem Assessment, el cual señala también que una colaboración entre gobiernos, instituciones y sociedad civil todavía es posible y podría mejorar lentamente la situación ecológica actual. Por Yaiza Martínez.

More than half of natural ecosystems damaged by human contamination. More than half of all natural ecosystems have been damaged by human contamination.This creates not only a huge risk for animal species but also for the human species. The appearance of new diseases, a lack of quality water, the appearance of “dead zones” throughout costal regions, and the collapse of fishing banks are only a few potential risks. These are some of the risks that were approached in a report released by the Millennium Ecosystem Assessment organization. The assessment organization group is calling for collaboration between governments, social institutions and civil society to improve the present ecological situation. By: Yaiza Martinez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Más de la mitad de los ecosistemas terrestres están dañados por la intervención humana
Más de la mitad de los ecosistemas terrestres que permiten la vida sobre la Tierra están siendo degradados en la actualidad o son utilizados de una manera no sostenible, ha informado esta semana la organización Millennium Ecosystem Assessment, creada en 2001 por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con el apoyo de importantes instituciones especializadas internacionales, para analizar entre diversos países las consecuencias de la actuación del hombre sobre el planeta.

Los efectos negativos de esta degradación podrían aumentar significativamente en los próximos 50 años, asegura el informe, titulado “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio-Informe de síntesis”. El informe, realizado por 1.300 expertos de 95 países, señala asimismo que el estado y la degradación de los ecosistemas impedirá que se alcancen los Objetivos del Desarrollo del Milenio, que los líderes del mundo establecieron en las Naciones Unidas en el año 2000.

Un total de 15 de los 24 servicios que nos proporcionan los ecosistemas sufren una grave degradación, lo que entraña un riesgo enorme para el bienestar, no sólo del resto de las especies terrestres, sino también para la especie humana: aparición de nuevas enfermedades, pérdida de la calidad del agua, aparición de las llamadas “zonas muertas” a lo largo de las costas, el colapso de los bancos de pesca y cambios climáticos regionales, son algunos de los desajustes que se avecinan.

El Informe de síntesis de la Evaluación del Milenio llega a cuatro conclusiones principales, tal y como informa Millenium Ecosystem Assessment.


Conclusiones básicas

La primera de ellas es que, en los últimos 50 años, los seres humanos han cambiado y deteriorado los ecosistemas de forma más rápida que en cualquier otro periodo de la historia, con la intención de satisfacer las crecientes demandas de alimento, agua, madera, fibra y combustible. Asimismo, desde 1945, se ha destinado a la agricultura una cantidad mayor de nuevas tierras que lo que se había hecho desde 1800 hasta entonces, y, desde 1985, se usó más de la mitad de todos los fertilizantes sintéticos a base de nitrógeno producidos desde el inicio de su fabricación en 1913. Como consecuencia de este uso masivo, se ha producido una significativa pérdida de la diversidad de la vida en el planeta. Hoy por hoy, entre el 10 y el 30 por ciento de los mamíferos, las aves y los anfibios estén en peligro de extinción.

La segunda de las conclusiones señala que, aunque la explotación de los ecosistemas ha llevado en algunos casos a una mejora de determinadas producciones, como la de cereales, carne, pescados de piscifactorías, etc., otras han agotado sus propios recursos ya que no alcanzan ni de lejos las necesidades de demanda actuales. Es el caso de la pesca de captura y del agua dulce, una pérdida que no sólo afecta a nuestra época sino que, sobre todo, disminuirá significativamente los recursos de futuras generaciones.

La tercera de las conclusiones señala el riesgo que supone el hecho de que esta degradación afecte a la salud del hombre: por ejemplo, la deforestación aumenta el número de agentes patógenos, como los de la malaria y el cólera, y aumenta el riesgo de nuevas enfermedades.

Por último, el informe concluye que la recuperación y la explotación sostenible de los ecosistemas requeriría cambios políticos e institucionales de gran envergadura, que hoy por hoy no están en marcha.

Puede hacerse

Pero la conclusión primordial de este estudio es que las sociedades humanas pueden reducir las presiones que ejercen sobre los recursos naturales del planeta, al mismo tiempo que se puede mejorar los medios de vida de todos. Para lograrlo, se requieren cambios radicales en nuestra manera de tratar la naturaleza, en todos los niveles de toma de decisiones, al mismo tiempo que se necesitan nuevas formas de cooperación entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.

El informe también apunta que las regiones cuyos ecosistemas corren más riesgos y sufren más degradación son las del África subsahariana, Asia central, algunas zonas de América Latina, y algunas partes del Asia sudoriental y meridional.

El Informe de síntesis de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio es el primero de una serie de siete informes de síntesis y cuatro volúmenes técnicos que evaluarán el estado de los ecosistemas del mundo y su repercusión sobre el bienestar humano. Este primer informe ha llevado cuatro años de trabajo y fue diseñado como una investigación conjunta entre organismos de la ONU, organizaciones científicas internacionales y organismos de desarrollo, con contribuciones del sector privado y de grupos de la sociedad civil.

Los recursos provienen en su mayor parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Fundación de las Naciones Unidas, la Fundación David y Lucile Packard, y el Banco Mundial. El Programa de las Naciones para el Medio Ambiente ( PNUMA coordina la Secretaría de la Evaluación.

Asimismo, este trabajo ha sido respaldado por 22 de las instituciones científicas más importantes del mundo, como The Royal Society en el Reino Unido y The Academy of Sciences for the Developing World, y ha estado supervisado por un Consejo Directivo de 45 miembros.

Documento añadido:

MEA_Informe_de_sintesis_en_espanol.pdf MEA Informe de síntesis en español.pdf  (1.11 Mb)


Sábado, 2 de Abril 2005
Artículo leído 270433 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por gilabert el 15/07/2007 03:00
hagamos algo para deterner todo el daño que el hombre esta causando,es ahora ò nunca somos un grupo de ciclistas que queremos ya,luchar por el bien de la tierra,y queremos ideas,proyectos,y mucha informaciòn de los avances en otros paises de nuestra lucha,no soy pesimista pero aun la guerra no esta perdida,vendran años futuros que esta guerra sospecho sera a muerte evitemos eso ahora,gritemos al mundo y ablandemos los corazones de la gente de poder (imposible) por el bien de nuestras familias y las que vendran.

saludos

francisco gilabert (peruano)

2.Publicado por martinez el 11/01/2008 13:29
me parece muy interesante

3.Publicado por Leal el 28/05/2008 21:54
Exelente todo lo que dice sobre los ecosistemas. Los felicito.

4.Publicado por honores huayán el 18/06/2008 00:51
Exelente, de igual manera están ayudando a salvar el planeta...

5.Publicado por barahona flores el 12/08/2008 23:31
esta exelente el trbajo de los ecosistemas es perfecto

6.Publicado por segovia sanchez el 28/08/2008 23:49
la foto del ice berg esta padrisima me encanto me sirvio mucho para una tarea gracias a eso me saque 100


felicidades!!!

7.Publicado por rodigue saucillo brisa aline el 17/10/2008 04:40
mira yo creo que tu explicasion fue muy corta para cada cosa pero esta muy bien y no sabria resumir mejor que ustedes

8.Publicado por nicol jimenez el 30/04/2009 00:30
no dañemos nuestra tierra muy pronto se dañara y somos los culpables. tambien reciclen

9.Publicado por lola el 16/05/2009 02:44
hola a todos su explicacion fue corta pero dice mucho bueno lo ecensiel para una tarea esta super la imagen del ice ok a cuida tus ecosistema ok chao........................................


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 12 de Septiembre 2014 - 12:17 Una 'app' ayuda a analizar los actos morales e inmorales





Últimas noticias de Mirlo

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21