Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Más de la mitad de los internautas ya usa el móvil para navegar

El paso del tiempo y la mejora de ofertas y terminales aumentarán las conexiones a la Red desde el teléfono


Más de la mitad de los usuarios de Internet navega ya por la Red a través del teléfono móvil, señala un informe realizado por IAB Spain. La eclosión de dispositivos móviles más preparados, la disponibilidad de conectividad, y el interés por un acceso ubicuo a Internet va extendiendo este modo de uso de los terminales, especialmente entre las personas que ya tienen smartphones. La evolución esperable es al alza, señala el informe, pero para ello habrá que superar el que para los usuarios es el mayor escollo: el precio del servicio. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: everystockphoto
Fuente: everystockphoto
Fuente: everystockphoto
Fuente: everystockphoto
La eclosión de los dispositivos móviles de diferente naturaleza y que permiten diferentes funcionalidades, la disponibilidad de conectividad, y el interés por un acceso ubicuo a Internet, está generando el marco ideal para una modificación de los hábitos de los usuarios de conexiones web.

Para intentar comprender estas tendencias, el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España, ha presentado recientemente el Estudio de Internet e interactividad en móviles y otros dispositivos portátiles, realizado en colaboración con The Cocktail Analysis.

En él, se ha constatado que seis de cada diez internautas (el 57% de los encuestados) han accedido a Internet a través del móvil en alguna ocasión, y que ya lo ha hecho casi el 100% de los usuarios de smartphones (teléfonos de última generación).

Hábitos de conexión

El informe revela que existe, por otro lado, la tendencia a una mayor frecuencia de conexión (lo declaró el 27%), durante periodos más largos (21%), y para tareas para las que antes no se conectaban (31%).

Ahora mismo, las conexiones a Internet a través del móvil tienen un marcado carácter funcional. Esto se constata en el hecho de que la actividad más realizada sea la consulta del correo electrónico.

También se aprecia un aumento de las conexiones a redes sociales a través de Internet: el 17% de usuarios de Facebook y el 30% de Tuenti están accediendo a estas webs a través de terminales móviles. De estos, algo más del 50% lo hace con bastante frecuencia, al menos una vez al día.

La investigación reveló asimismo que la conexión a Internet desde el teléfono la realizan usuarios que pueden enmarcarse en cuatro perfiles distintos: el “limitado/básico” (que apenas ha accedido y se encuentra en una fase de aproximación de la mano de terminales básicos), el “lúdico” (vinculado a jóvenes y a momentos de socialización); el “internauta” (que traslada principalmente a los smartphones su pauta y hábito de uso intensivo en el entorno web); y el “profesional” (que realiza una explotación laboral del medio).

La publicidad en terminales móviles

Los sistemas de publicidad en el móvil más populares son el SMS (servicio de mensajes cortos) y MMS (sistema de mensajería multimedia): el 86% de los internautas encuestados declaró haber recibido un SMS (69% para MMS) de publicidad.

De los restantes formatos, un 36% recuerda haber sido impactado por la publicidad al navegar, y un 19% a través del bluetooth. Menor es el conocimiento del código BIDI (código bidimensional formado por cuadrados blancos y negros que contienen información): solo un 6% de los encuestados manifiesta haberlos recibido.

Según el informe, a pesar de que el comportamiento ante la publicidad en el móvil tiende a ser pasivo (solo un 4% de los encuestados declaró “hacer click en el anuncio para ver más información” al navegar en movilidad, y prácticamente nunca se reenvía un SMS/MMS publicitario), el 72% afirmó que estaría dispuesto a recibir publicidad a cambio de una compensación o beneficio, y el 35% se mostró interesado ante la posibilidad de recibir información/contenidos exclusivos.

La principal pega: el precio

La encuesta de IAB fue realizada online a un total de 1.265 internautas de ambos sexos, y de entre 15 y 55 años. Para la investigación se formaron una serie de minigrupos de discusión (4 ó 5 participantes) con usuarios de smartphones (terminales de prestaciones avanzadas con sistemas operativos incorporados, táctiles…), lo que permitió profundizar en las motivaciones y costumbres de los usuarios más avanzados.

El estudio trataba de indagar sobre aspectos como las tendencias que emergen vinculadas a la movilidad, el papel de las redes sociales como incentivo para las conexiones a Internet a través del móvil o las pautas de uso de servicios de Internet.

Por otro lado, el informe también intentó establecer los frenos que presenta la expansión del Internet móvil en nuestro país. En este sentido, se constató que los principales obstáculos de acceso a estos servicios están relacionados con su precio (el 68% del total de encuestados declaró estar de acuerdo con la afirmación “es algo para usar de forma puntual, para alguna necesidad, no todos los días”, y un 56% con la afirmación “reconozco que es un capricho”).

Los frenos desaparecen o se debilitan en el caso de los usuarios avanzados, señala el estudio. En estos casos, la posibilidad de conectarse en cualquier momento y lugar, la mejora de la experiencia de uso de la mano de los nuevos terminales y un acceso más cómodo, fácil y rápido gracias a la creación de accesos directos y el desarrollo de aplicaciones de servicios de interés, acaban por favorecer la naturalización del acceso.

Evolución esperable

Los resultados de este informe constatan en general que habrá una evolución positiva en el terreno de las conexiones a Internet a través del teléfono móvil: este servicio comienza a pasar de percibirse únicamente profesional o como una rareza a posicionarse en un lugar menos extremo, útil para realizar conexiones con total libertad.

La normalización se producirá con el paso del tiempo necesario, y gracias a la satisfacción de los ya usuarios, que reforzará el uso de los que conocen el servicio y también atraerá a nuevos usuarios.

También será importante en este proceso la actuación de los operadores, que serán los responsables de que aparezcan tarifas planas y oferta atractivas; así como la mejora tecnológica en la experiencia de uso de servicios, es decir, terminales más preparados para que el usuario se sienta cómodo conectándose a Internet a través del teléfono.

Otros datos

El estudio del IAB Spain ha coincidido en el tiempo con la publicación de otro informe sobre esta materia. Antevenio Mobile, la división de marketing móvil de Antevenio, presentó el pasado 11 de septiembre el informe “Tendencias de navegación en telefonía móvil”, basado en 11.000 entrevistas realizadas a usuarios de Internet de entre 14 y 65 años.

Los resultados generales fueron los siguientes: el 47% de los encuestados declaró haber navegado alguna vez a través de su teléfono móvil (aunque sólo un 10% afirmó hacerlo a diario, y un 20% una vez a la semana).

Por otro lado, en este informe, al igual que en el de IAB, se constató que leer el correo es el principal motivo de los usuarios para acceder a Internet desde el teléfono (49%); seguido de la navegación (46%) y la descarga de contenidos (32%).

Las ventajas más valoradas por los encuestados: el poder acceder desde cualquier lugar a Internet (60%) y poder aprovechar los tiempos muertos (30%).

En cuanto a terminales, el 48% de los internautas que navegan por el móvil afirmó poseer un Nokia, el 14% un Samsung, el 13% un Sony Ericsson, el 5% un I-Phone, el 5% un Blackberry, y un 4% un HTC.


Lunes, 28 de Septiembre 2009
Artículo leído 3869 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por mobi el 28/09/2009 14:25
Ojalá fuese así, pero sólo hay que mirar a nuestro alrededor para darse cuenta de lo alejadísimo!!! de la realidad que está el citado estudio ;)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos