Más de un tercio de la fuerza laboral mundial será móvil en 2013

EE.UU. mantiene el porcentaje más alto de trabajadores móviles


Una nueva investigación estima que para el año 2013 más de un tercio (casi mil doscientos millones) de la fuerza de trabajo del planeta estará compuesto por trabajadores móviles. Según los datos del estudio, Estados Unidos tiene el porcentaje más alto de este tipo de trabajadores y las economías emergentes de la región Asia-Pacífico presentarán los mayores beneficios por el crecimiento en la tendencia de la fuerza de trabajo móvil. Por Catalina Franco R.



Fotografía de Gina Smith. PhotoXpress.
Fotografía de Gina Smith. PhotoXpress.
Desde que Internet se convirtió en el protagonista y en la herramienta imprescindible de la vida laboral de cualquier empresa, el mundo ha visto una importante transformación en las rutinas de trabajo, en la forma de comunicarse y en las metodologías para llevar a cabo cada una de las funciones de un negocio.

En particular, la vida de los trabajadores alrededor del mundo ha cambiado bastante; cada vez son más las personas que han pasado de estar un determinado número de horas dentro de una oficina todos los días a poder desempeñar sus funciones desde distintos lugares y en el tiempo que más les convenga.

Eso se debe a que hoy existen una infinidad de herramientas que permiten y facilitan el trabajo móvil, y que benefician tanto a empresas como a empleados y trabajadores independientes. La firma IDC acaba de dar a conocer un estudio llamado “Worldwide Mobile Worker Population 2009-2013 Forecast” (Pronóstico de la población trabajadora móvil en el mundo 2009-2013) en el que se analizaron las categorías de trabajadores móviles de oficina, trabajadores móviles que no son de oficina y trabajadores móviles desde el hogar.

De acuerdo con esta investigación, para el año 2013 habrá mil doscientos millones de trabajadores móviles, lo que significa que más de un tercio de la fuerza de trabajo del planeta realizará sus funciones a través de estas herramientas que permiten una vida laboral más flexible y de mayor movilidad.

Un mundo móvil

La tendencia de la movilidad en la fuerza de trabajo se presenta en todo el mundo en diferentes niveles. Por ahora, Estados Unidos es el líder en cuanto a una mayor concentración de trabajadores móviles dentro de su fuerza de trabajo total: en el año 2008 este país contaba con un porcentaje de 72,2% de trabajadores móviles y para 2013 este habrá aumentado a 75,5% (119,7 millones de personas).

Por otra parte, las economías emergentes de la región Asia-Pacífico prometen las mayores ganancias a través de las inversiones que se realizan para el crecimiento de la población trabajadora móvil. Además, la totalidad de esta región, exceptuando a Japón, cuenta con el mayor número de trabajadores móviles dentro de la investigación: para el año 2008 había 546,4 millones de personas trabajando de manera móvil y para 2013 el número habrá alcanzado los 734,5 millones, lo que equivale a 37,4% de toda la fuerza de trabajo de la región y a 62% de la población total de trabajadores móviles del mundo.

Al igual que Estados Unidos, para 2013 Japón habrá alcanzado su límite sostenible de trabajadores móviles con 49,3 millones de personas conformando el grupo, equivalentes a 74,5% de la fuerza de trabajo del país.

Por los lados de Europa Occidental también se ha habrá presentado un crecimiento significativo durante el período analizado en el estudio. La tasa promedio de crecimiento anual de la población trabajadora móvil entre 2009 y 2013 será de 6%, lo que significa que para 2013 esta región contará con un número mayor de trabajadores que Estados Unidos: 129,5 millones de personas equivalentes a 50,3% de la fuerza de trabajo total.

Con respecto al resto del mundo (Canadá, Latinoamérica, África, el Medio Oriente y los países emergentes de Europa Central y del Este), en donde la penetración de trabajadores móviles es todavía muy baja (13,5%), los autores del estudio explican que existe un gran potencial por explotar. Por el momento, la cifra que se pronostica para 2013 es de 153,2 millones de trabajadores móviles en total para estas regiones.

El potencial del trabajo móvil

Aunque ya se empiezan a conocer resultados y beneficios de adoptar de diferentes tipos de estrategias de trabajo móvil, todavía es mucho lo que hay por explotar y por descubrir en la mayoría de lugares del planeta.

Como explica Sean Ryan, analista de investigaciones de Mobile Enterprise Software, en el reporte de prensa, “Existen vastas oportunidades para entregarle una variedad de tecnologías móviles a la fuerza de trabajo del mundo. Por fuera de Estados Unidos y Japón, en donde la penetración de la población trabajadora móvil ha alcanzado su punto más álgido, existen enormes poblaciones de trabajadores que continúan creciendo. Una cantidad de trabajadores móviles de todas las regiones están listos para beneficiarse del alcance y la flexibilidad que ofrecen las soluciones móviles. Aunque todavía hay que superar algunas barreras para su adopción, el mercado potencial para las soluciones móviles es enorme”.

Datos como estos son una nueva confirmación de que todos los aspectos de la vida de los seres humanos han sufrido y seguirán sufriendo grandes cambios debido a la creación y el incremento en la utilización de nuevas tecnologías y herramientas que tratan de facilitar y flexibilizar las rutinas y funciones de negocios, familias, amigos…El mundo de hoy ya es un mundo móvil y lo será más aún en el futuro cercano.



Miércoles, 24 de Marzo 2010
Catalina Franco
Artículo leído 7524 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.