Más del 40% de los trabajadores se sienten infrautilizados por sus empresas

Este hecho es una gran ventaja competitiva para las empresas, que tienen el talento dentro de “casa”.


Una encuesta llevada a cabo por la consultora Accenture ha puesto de manifiesto que más del 40% de los trabajadores siente que no están siendo aprovechadas todas sus capacidades. En un momento en el que no se están haciendo contrataciones, este hecho representa una gran ventaja competitiva para las empresas que sepan motivar y aprovechar a esos trabajadores infrautilizados. El estudio no muestra casi diferencias entre hombres y mujeres en este aspecto. Donde sí ha diferencias es en el uso de las nuevas tecnologías, cuestión que también aborda la encuesta, a las que ellas no terminan de incorporarse. Por otro lado, el 58% de los empleados se mostraban interesados en desarrollar sus capacidades. Por Raúl Morales.



Más del 40% de los trabajadores se sienten infrautilizados por sus empresas
Más del 40% de los trabajadores se sienten infrautilizados por sus empresas
Los directivos que buscan una salida en esta economía menguante, que se ven obligados a congelar las contrataciones o incluso que no tienen otro remedio que empezar a echar a gente, pueden tener su “arma secreta” dentro de su propia empresa: sus trabajadores infrautilizados. Según una encuesta llevada a cabo por la consultora Accenture, el 46% de las trabajadoras y el 49% de los trabajadores del mundo piensan que no tienen suficientes retos en sus puestos de trabajo.

“Lo que esto significa es que las empresas tienen una enorme oportunidad con su propio talento para conseguir más retorno de esas mismas personas, siempre que sepan cómo pedírselo y cómo captar su atención”, comenta Armelle Carminati, directora de Capital Humano y Diversidad de esta consultora. “Los empleados están ansiosos de hacer algo más. Son capaces de hacerlo y quieren hacerlo. Se trata de una ventaja competitiva enorme, ya que no necesitamos contratar nuevos talentos en este contexto. Tenemos el talento dentro de casa”, puntualiza.

Accenture ha llevado a cabo una encuesta online entre 3.600 profesionales de organizaciones medianas y grandes de 18 países. Los resultados del estudio, titulado “Untapped Potential: Stretching Toward the Future” serán presentados el día 6 de enero, coincidiendo con el Día de la Mujer.
Trabajadora.

Según recoge Business Week, Entre los temas tratados en las preguntas y en las respuestas destacan el concepto de la diversificación de las funciones o la comparación entre lo que respondían los hombres y las mujeres o las personas de diferentes generaciones.

Suficiente imaginación

Carminaty considera que la responsabilidad de solucionar el fenómeno de infrautilizar la mano de obra deber compartida entre los empresarios y los trabajadores. “Por un lado, se trata de un individuo que necesita preguntar, que necesita tener la suficiente confianza para ofrecer más”.

Teniendo en cuenta que los empleados puede que no se sientan muy bien si escuchan de sus jefes que no están trabajando a pleno rendimiento, sobre todo en un momento en el que las empresas vigilan los costes con lupa, Accenture recomienda que los ejecutivos tengan la suficiente imaginación para animar a los trabajadores a extender sus capacidades, roles y responsabilidades.

Las empresas se tienen que alejar del concepto de que “una misma talla sirve para cualquiera”. “El arte de confeccionar una carrera es el nuevo espacio hacia dónde las empresas tienen que dirigirse y será clava tanto para los empresarios como para los trabajadores”, dice Carminati. Las empresas tienen a su disposición muchas posibilidades que ofrecer: nuevos puestos, formación, formación virtual, formación psicológica o invitaciones para que la gente se mueva geográficamente.

El informe llama la atención sobre el hecho de que tanto hombres como mujeres se sintieran igual en relación a su sentimiento de estar siendo infrautilizados. “Cuando iniciamos la investigación, esperábamos algunas diferencias de género en esta área, en este no tener suficientes retos”, comenta Carminati.

De igual manera, hombres y mujeres respondieron con casi el mismo porcentaje cuando fueron preguntamos por la confianza que tenían en sus habilidades: el 76% de los hombres lo estaba, mientras que en el caso de las mujeres ese porcentaje fue del 77%.

Mujeres y tecnología

Menos positivos para las mujeres fueron los hallazgos sobre el uso de la tecnología y la presencia de mentores. Los hombres se consideraban a ellos mismos más innovadores y con la tendencia a adoptar nuevas tecnologías que las mujeres: el 70% frente al 58%. Sólo el 14% de las mujeres dijo abiertamente tener un mentor en el trabajo. Aunque esta cifra es mayor que la de los hombres (un 13%), el estudio resalta que la presencia de mentores en el caso de las mujeres es clave para que éstas medren dentro de la organización.

“El poco uso de la tecnología y la baja utilización de apoyos formales ha sido una sorpresa” dice. Por otro lado, las mujeres tienen que aprovechar el poder de la tecnología”.

Hombres y mujeres están en la misma medida interesados (un 58%) en desarrollar nuevas capacidades o en mejorar las que ya tienen para ser competitivos. Este porcentaje es una gran noticia para las empresas que lo que buscan es impulsar sus talentos. “La habilidad para proponer la cosa correcta en el momento adecuado estimula el compromiso. Esto va a ser crucial”.

Su consejo para las mujeres es más sencillo. Puntualiza, por ejemplo, que las mujeres suelen ser más reacias a pedir un ascenso. “Es mejor pedir perdón que pedir permiso”. Finaliza.




Martes, 3 de Marzo 2009
Raúl Morales
Artículo leído 4233 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por ireti el 05/03/2009 12:36
Después de una lectura pausada de éste artículo-digo pausada porque la adrenalina me aflora- me pregunto si las preguntas que se hacen para las encuestas están bien ajustadas o las preparan los becarios a su libre albedrío, sin que nadie les diga a los pobres aspirantes, que el trabajo de campo es fundamental antes de empezar a diseñas una pregunta, o lo que es peor que estén elaboradas por pobres directivos estresados en período de adaptación al nuevo puesto. Que los empleados están infravalorados está tan extendido y es tan popular como que las mujeres no llevamos refajo ni en invierno. Que las mujeres no pedimos tener más nivel de responsabilidad y sueldo, cuando se nos permita demostrar que estamos preparadas para ello es una falacia que desgraciadamente, está fomentada no solo por los directivos hombres, sino por las propias mujeres en posición de poder. Como escribía hace un rato a ver si cambiamos de registro. Me pregunto si habrá que invocar a Obama para que ello se produzca.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.