Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Matemáticas y OpenStreetMap demuestran que solo hay cuatro tipos de ciudades

Con estas herramientas, investigadores franceses han desarrollado una “huella topográfica” para clasificar las urbes en función de sus manzanas


Dos investigadores franceses han utilizado datos del OpenStreetMap y un método cuantitativo para clasificar las ciudades en función de los patrones que siguen sus calles y manzanas. Consiguieron establecer así una especie de “huella topográfica” de cada una de las ciudades analizadas, un total de 131. Todas ellas encajaban en una de las cuatro grandes familias de la clasificación establecida. Por Marta Lorenzo.





Gengenbach, ciudad del sur de Alemania. Imagen: AndreasPraefck. Fuente: Wikipedia.
Gengenbach, ciudad del sur de Alemania. Imagen: AndreasPraefck. Fuente: Wikipedia.
Dos investigadores franceses, un matemático y un físico de la CEA (Comisaría para la energía atómica y energías alternativas) han utilizado datos del OpenStreetMap (un proyecto colaborativo de creación de mapas libres y editables) y un método cuantitativo para clasificar las ciudades en función de los patrones que siguen sus calles.

Aplicaron en concreto la llamada “probabilidad condicional” sobre la distribución, la forma y el tamaño de las manzanas, con el fin de establecer un factor de configuración de estos en las áreas estudiadas.

Consiguieron establecer así una especie de “huella topográfica” de cada una de las ciudades analizadas, que fueron 131 y de todo el mundo.

Luego usaron dicha “huella” para tipificar las urbes. Así fue como descubrieron que todas ellas podían agruparse en cuatro grandes familias, explican los científicos en el Journal of the Royal Society, en función de la cantidad y abundancia de manzanas en un área determinada y su forma.

Otros hallazgos

La primera de esas familias consiste en redes de tamaño medio formadas por manzanas generalmente agrupadas en cuadrados o rectángulos. La segunda la constituyen áreas dominadas por fracciones de manzanas más pequeñas y con formas variadas.

La tercera familia es la de aquellas ciudades formadas por manzanas en su mayoría de tamaño mediano y formas diversas. Por último, a la cuarta familia pertenecen, según los investigadores, las ciudades formadas por lo que describen como fragmentos en mosaico, que se agrupan entre sí formando áreas con forma de cuadrado o de rectángulo.

Cuando las ciudades fueron comparadas en base a esta clasificación y categorías, se constató que las ciudades norteamericanas y europeas se diferencian mucho, salvo excepciones.

Según informa la revista Physorg, las ciudades de Estados Unidos –al contrario que las europeas- normalmente se organizan en forma de red (como la primera familia), lo que refleja su corta edad y su planificación previa.

Boston es una excepción porque es una ciudad más parecida a las europeas, al igual que Nueva York. Por su parte, las ciudades europeas tienden a tener pequeñas manzanas dispuestas en una amplia variedad de formas.

Modelo anterior sobre el tráfico

En una investigación anterior, Rémi Louf y Marc Barthelemy analizaron la cuestión de la expansión y crecimiento de los sistemas urbanos, que suele implicar una transición desde una organización monocéntrica a otra policéntrica.

Entonces propusieron un modelo estocástico, un modelo de ciudad intrínsecamente no determinista, para explicar el efecto de la congestión del tráfico en el sistema monocéntrico inicial. Sus predicciones encajaron datos recogidos en alrededor de 9.000 ciudades de Estados Unidos, entre los años 1994 y 2010.

Referencia bibliográfica:

Rémi Louf, Marc Barthelemy. A typology of street patterns, Journal of the Royal Society Interface (2014). DOI: 10.1098/rsif.2014.0924.



Jueves, 9 de Octubre 2014
Marta Lorenzo
Artículo leído 2811 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria