Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Médicos británicos recrean vivencias de “déjà vu” en laboratorio

Investigan a personas que siempre tienen la sensación de estar reviviendo el presente


Médicos británicos han abierto una nueva brecha en la investigación del sorprendente fenómeno del "déjà vu", que afecta al 70% de la población y para el que la ciencia no tiene todavía una explicación concluyente. Aunque se asocia con una alteración de la memoria, las investigación se ha complicado al constatarse que no es únicamente una vivencia ocasional, sino que hay personas que siempre tienen la sensación de que están reviviendo el presente. Es el “déjà vu” crónico que ha comenzado a investigar la Universidad de Leeds recreando por vez primera esta experiencia en laboratorio, con resultados aún desconocidos. También pretende identificar las zonas cerebrales que intervienen en esta experiencia. La finalidad última es encontrar nuevas explicaciones a las conexiones entre la memoria y la conciencia y ayudar a las personas aquejadas de este síndrome. Por Eduardo Martínez.





memory. Nwlink
memory. Nwlink
Recordar cosas que aún no se han vivido es un fenómeno popular y científicamente conocido como déjà vu. Afecta al 70% de las personas, particularmente a las de edades comprendidas entre los 15 y 25 años, según estudios formales. Para el doctor Arthur Funkhouser, hay tres tipos de experiencias que se recogen bajo esta denominación: el ya visto, el ya sentido, el ya visitado.

Aunque en ocasiones se ha relacionado con fenómenos temporales de epilepsia, la ciencia no ha descubierto todavía los mecanismos que pueden provocar esta vivencia subjetiva, que no puede compartirse con otras personas, que es fugaz para la memoria y sutil para la investigación médica.

Las hipótesis que avanza la ciencia para explicar este fenómeno son diversas. Psicólogos y neurólogos consideran el déjà vu como una alteración de la memoria. Los psicoanalistas piensan que es resultado de los sueños diurnos y de las fantasías inconscientes de la persona.

También se relaciona con una alteración de la percepción o como un error en el procesamiento cerebral del tiempo, una especie de incapacidad temporal para establecer una secuencia lógica de los episodios percibidos.

Otra aproximación la considera como una experiencia catalogada como falsa memoria, según la descripción realizada por Elizabeth F. Loftus, de la Universidad de Washington. Uno de los artículos emblemáticos de la literatura científica sobre el déjà vu lo publicó Scientif American en 2002, en el que se explica que Freud lo consideraba una fantasía del inconsciente.

El artículo expone también una aproximación “holográfica”: según el psiquiatra holandés Herman Sno, los recuerdos se acumulan en forma de hologramas y cuando la memoria acude a ellos, puede fabricar un recuerdo completo a partir de un pequeño detalle, originando la sensación de que la experiencia ya era conocida.

Según esta hipótesis, actualmente la más extendida, el cerebro memoriza los recuerdos de tal manera que cualquier detalle de una escena, como el olor, color o sonido, permite acceder a todos los detalles de la escena recordada, según el principio holográfico de que el todo está reflejado en cada una de las partes.

Por eso ocurre, según esta hipótesis, que cuando en una experiencia nueva el cerebro identifica un detalle asociado a otra experiencia anterior, incorpora los sentimientos vividos en la primera experiencia produciendo la sensación de que la estamos viviendo por segunda vez.

Nueva aproximación

Un nuevo paso en las investigaciones para profundizar en el conocimiento de esta experiencia lo han dado ahora investigadores de la Universidad de Leeds, a partir de la constatación de que no sólo hay personas que tienen esta vivencia ocasional, sino que también sufren déjà vu crónicos, es decir, que constantemente tienen la sensación de estar “recordando” el presente.

Un grupo de investigadores liderados por el doctor Chris Moulin, quien ha abierto un blog sobre esta investigación, ha reunido a un grupo de personas que padecen déjà vu constantemente con el fin de determinar las causas cerebrales de lo que suponen es un trastorno de la memoria.

La historia que relata al respecto la Universidad de Leeds en un interesante comunicado parece el argumento de una película de ciencia ficción: un paciente acude a la consulta de un médico por primera vez en toda su vida y dice que no sabe para qué ha venido si ya tiene el recuerdo de haber estado allí, de lo que hablaron (o hablarán), e incluso puede dar detalles de algunos objetos de la habitación a los que todavía ni siquiera ha mirado.

Este paciente forma parte ahora del grupo de personas de la Universidad de Leeds que es analizado por padecer lo que se ha denominado déjà vu crónico, un supuesto trastorno de la memoria que provoca que los que lo padecen “recuerden” de manera constante el futuro, y que adelanten con asiduidad hechos y acontecimientos que aún no les han ocurrido.

Deja vu. Elisabeth Condon
Deja vu. Elisabeth Condon
Déjà vu en laboratorio

Este trastorno puede generar incluso que las personas afectadas dejen de ver la televisión porque ya saben lo que van a poner, y sienten como si estuvieran viendo programas repetidos. Estas personas con déjà vu crónico se sienten abrumadas por la sensación constante de que todo lo que les pasa les resulta “familiar”.

Para profundizar en esta experiencia, el doctor Moulin y su equipo hicieron algo insólito: reproducir el déjà vu en un laboratorio. Mediante hipnosis indujeron déjà vu artificiales a estudiantes de la universidad que se prestaron como voluntarios para el experimento.

Se les dijo que recordaran algunas palabras, y luego se les hipnotizó para que las olvidaran. Posteriormente, se les enseñaron de nuevo las palabras, con el fin de que tuvieran la sensación de que las habían aprendido antes. Por último, se les pidió que emitieran juicios de valor acerca de dichas palabras, similares a la sensación de déjà vu, con el fin de recopilar la mayor cantidad de datos posibles acerca de lo que podían o no podían recordar. La investigación no ha concluido.

El nuevo programa de investigación, denominado Cognitive Feelings Framework o CFF (en castellano, “entramado cognitivo emocional”), pretende considerar la experiencia subjetiva desde la perspectiva de la ciencia cognoscitiva, lo que los científicos esperan que sirva para entender mejor los déjà vu, así como otro tipo de trastornos cognitivos, como los que se dan en ancianos.

Los investigadores han descubierto que el déjà vu crónico puede producir depresión, llevando incluso al consumo de anti-psicóticos. Para Moulin, este tipo de sensaciones, si son frecuentes, suponen una disfunción de la memoria. Su interés se centra ahora en descubrir la relación entre la memoria y la conciencia.

Lo más curioso de los déjà vu es que las personas que los padecen pueden recordar detalles muy específicos de hechos que aún no han llegado a ocurrir. Esto sugiere que las sensaciones asociadas a los recuerdos podrían estar separadas de los contenidos de la memoria, es decir, que habría dos sistemas diferentes en el cerebro que deberían trabajar unidos para que la memoria y sus sensaciones coincidieran, produciendo en las personas una percepción conjunta.

Circuito cerebral

Moulin cree que cuando recordamos el pasado, en nuestro cerebro se “enciende” un circuito que se halla en el lóbulo temporal, lo que origina en nosotros la experiencia del recuerdo, pero sólo de aquellas situaciones que hemos vivido. En el caso de las personas que padezcan déjà vu crónico, este circuito quizá se halle activo permanentemente, originando memorias que aún no existen. Cuando algo nuevo les ocurre, tendrían por tanto una fuerte impresión de recuerdo.

El equipo de Moulin ha comenzado a trabajar recientemente con el laboratorio de neuro imágenes de la Universidad de York, con el fin de recopilar evidencias objetivas que acompañen a los datos subjetivos recopilados anteriormente por el CFF.

Con estas imágenes se espera determinar las áreas del cerebro que se activan en los individuos analizados cuando aseguran que se encuentran en un estado de déjà vu . Así, se podrán determinar las áreas neuronales del cerebro implicadas en ciertos estados de conciencia, como los recuerdos.

El doctor Moulin está formando una red de pacientes de Leeds y del resto del mundo que padezcan el déjà vu crónico. Al parecer, se ha encontrado con muchas personas con este mismo problema. Estos individuos se sienten solos en su propio desconcierto, pero ahora podrán ayudar a este grupo de científicos a aprender más sobre el fenómeno, sus causas y sus razones.

Aunque es un problema aún desconocido, los especialistas esperan que los pacientes con déjà vu crónico les ayuden a descubrir las causas cerebrales que provocan estos trastornos en la percepción del tiempo. De esta forma, esperan encontrar nuevas explicaciones a la conexión entre la memoria y la conciencia, y conocer mejor ciertos trastornos, como los que sufre la percepción en la vejez. Además, desean que el estudio que se acaba de poner en marcha les permita ayudar a este tipo de pacientes.


Sábado, 4 de Febrero 2006
Eduardo Martínez
Artículo leído 148777 veces


Nota



Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

77.Publicado por ROGER ANGEL S.V. el 21/06/2009 19:45
YO E SENTIDO QE UNA COSA LA E VIVIDO ASTA 4 VESES

(QE UNA SOLA COSA LA E VIVIDO 4 VESES)

76.Publicado por nany el 11/06/2009 05:19
i[Primer sitio de todos los ya visitados, me da la respuesta sobre que es el deja vu, muy claro y buen artículo...
Creo que soy parte del 70% de la población que lo padece, hay meses en que me ocurre más seguido y otros que desaparece... espero que encuentren una respuesta para estos "ataques"... y no meras hipotesis..
Buenas noches...

75.Publicado por mita el 28/05/2009 05:06
enseño Psicologia en el secundario y decidi investigar mas sobre el fenomeno deja vu porque todos los años los alumnos me preguntan por el tema. realmente me parecio interesante los comentarios y mucho mas serio de lo que pensaba al respecto porque si realmente existen personas que padecen el deja vu cronico considero que se convierte en una enfermedad psicologica que de alguna manera deberia encontrarse la cura o al menos una explicacion cientifica. cuando me preguntan mis alumnos les respondo que es una falsa asociacion que realiza la memoria con algunos aspectos que pueden proceder del olfato, del oido, de la vista que nos deja la sensacion que ya hemos vivido esa escena. pero leyendo me doy cuenta que no esta todo dicho al respecto y hay mucho por decir e investigar aun. gracias.

74.Publicado por CARLOS el 16/05/2009 00:07
ME PARECE INTERESANTE EL TEMA SOY UN JOVEN DE 19 AÑOS CUANDO TENIA 13 AÑOS Y HASTA MAS EDAD SUFRIA CONSTANTES EXPERIENCIAS QUE USTEDES LLAMAN DEJA VU LLEGUE A PENSAR QUE ME VOLVERIA LOCO LLORABA Y SUFRIA POR ESTA SITUACION. SABIA QUE IBA A PASAR, A VECES MAMÁ ME IBA A REGAÑAR Y YO LE DECIA MAMÁ YO SE QUE ME VAS A REGAÑAR Y ME VAS A DECIR ESTO Y ESTO Y ESTO, ELLA SE QUEDABA LOCA CON LO QUE YO LE DECIA, Y A VECES TRATABA DE SOLUCIONAR SITUACIONES QUE SABIAN QUE IIBAN A PASAR O PENSABA QUE YA LAS HABIA VIVIDO, SE QUE SUENA LOCO PERO ESO ME PASABA. AHORA TODAVIA ME PASA PERO MAS POCO, EN OCASIONES EXPERIMENTO HABER VISTO UNA PELICULA Y LA COMENTO COMO VA A PASAR. NO SE PERO YO NO VERIA ESTE TEMA COMO UN TEMA NEUROLÓGICO SINO COMO UN TEMA PARANORMAL.

73.Publicado por gloria el 05/04/2009 07:49
Quisiera que alguien me pudiera ayudar...tengo una amiga que dice que sus sueños se convierten en realidad, y la mayoria de estos sueños son de DIOS...Ella asegura que es una enviada de DIOS para salvar al mundo. Tambien dice que DIOS le habla y le da indicaciones de lo que tiene que hacer. Esto ya lleva como unos 15 años. Yo la escucho, pero a veces no la comprendo y me faltan palabras para hacerle entender que todo puede ser, algo de su imaginacion. ¿¿puede que ella padesca el deja vu....Yo no tenia conocimiento de esto, hasta el dia de hoy lei un articulo en el periodico......GRACIAS POR SU APOYO...QUE TENGAN BONITO DIA¡¡¡.....

72.Publicado por GALLEGOS el 31/03/2009 03:37
hola pues esto de ver cosas antes de: creo que le ha pasado a muchos, ami me pasa veo cosas que ya las he vivido y afirmo que ya las vi, el problema aqui es averiguar si las vi o no, pero creo que jamas se descubrira, por que esa es la cuestion del futuro cada ves que lo miras cambia por que lo miraste y eso cambia todo lo demas.

71.Publicado por maria guada lupe t.v el 26/03/2009 01:51
! Hola a todos! yo le pregunte a una doctora, a la cual le creo, hacerca del deja vu, y me dijo que me habia sucedido por algúna pena , y la verdad es que sí. Yo comence a sentir esto del dejavu despues de que se me murio mi bebe recién nacido, pero antes ya había tenido ataques de pánico los cuales son horribles.
Estaba en mi casa cuando derrepente comence a sentir como si eso ya lo huviera vivido, no le dí importancia y segui con mi vida normal. Despues comence a sentirlo cada semana y a veces hasta dos veces seguidas. la verdad es que me da mucho miedo que me puedan dar ataques epilepticos, incluso estoy tan nerviosa ahora que estoy leyendo todos los comentarios que no se si vaya a poder dormir esta noche.

70.Publicado por Leonel el 28/02/2009 20:37
Hola ! muy bueno todo esto ,, me ayudo para saber mis preguntas de estas locas situaciones emfermizas! pero ahora se supuestamente por ustedes el motivo por lo cual tengo estos deja vuses! desde ya muchas gracias !

69.Publicado por andrea el 28/02/2009 04:06
despues de haber leido todos sus comentarios concluyo que algunas situasiones minimas se parecen a mis vivencias, pero mas que un deja vu me parece que aquello que siento y percibo a veces es una regresion en el tiempo, como si viniera del futuro. me gustaria recibir mas información. gracias.

68.Publicado por Ali* el 26/02/2009 11:32
hola!! la verdad que volviendo a leer todos los comentarios me he sentido muy identificada con la muchacha ANACATA,la verdad que es exactamente lo q me pasa a mi,lo primero de todo fueron ataques epilepticos y a raiz de ahi comenzaron fuertes calores y frios y mis primeros deja vú.la verdad que lo tengo controlado porque voy cada x tiempos a mi neurologa,me hace mis revisiones y quieras que no es una persona de la que sabe sobre el tema y me relaja mucho,me habla del deja-vu de como lo tengo que llevar(al principio no me parecia bien todo lo que me decia q si no podia hacer tal cosa q si no.... a mi ,eso me reventaba,me dijo que no podia sacarme el carnet por un tiempo para evitarme los deja vús(ya q los tenia continuamente al principio)porque como te quedas en tu mundo en esos momentos por unos segundos incluso minutos pues uno no reacciona,en fin yo no lo entendi,ni me entraba en la cabeza.,con lo cual mi neurologa tiene toda la razon,; me ayuda,me relaja,pero quieras q no uno quiere que todo eso desaparezca poquito a poco,la verdad que yo me estoy medicando por la epilepsia desde hace 3 años,desde entonces no he vuelto a tener ningun ataque pero si los deja-vus,sobre todo cuando me viene el periodo,que es cuando el cuerpo está mas alterado,y siempre dos dias seguidos.pero vamos como dije en su tiempo no hay que darle importancia y seguir para delante que osino uno se queda estancado en lo suyo y en su mundo,y asi no hay que vivir.lo llevo bien,.pero porque mi gente ,mi novio,amigas,todos todos todos(mis padres sobretodo) ,me han ayudado muchisimo,y si ellos nunca hubieran estado ahí yo estaria en mi casa sin salir,me hubiera estancado en mi mundo..,ellos son los que me han ayudado a olvidar lo q tengo y a seguir una vida tan normal como la de todos los demas.me conocen mu bien y saben cuando me encuentro mal ,cuando me viene lo mio y sobretodo cuando estoy super bien.1 saludo a todos.ali.sevilla

67.Publicado por Juana Pérez el 24/02/2009 17:34
Yo también tengo dejá vu de vez en cuando. Pero contrariamente a lo que le ocurre a la mayoría de los que escriben, los míos son agradables: como un adelanto de la eternidad o del cielo. Tengo formación científica, pero también soy mística y estudiosa de los fenómenos místicos y puedo asegurar que esa sensación del tiempo-eterno es una característica de ellos. Hay infinidad de documentos sobre la experiencia mística que lo reportan. Igualmente los relatos de ECM hacen referencia explícita a la pérdida de sensación de tiempo-espacio. Si bien la mayoría reporta relatos "celestiales", también existen narraciones infernales. El hecho de que la mayoría relate dejá vues infernales se debe a que el fenómeno es aterrador y molesto.
En tal sentido el relato de Ana Cata da en el clavo. Las sensaciones infernales no son una enfermedad en el sentido médico, sino un "adelanto" del infierno. La solución por lo tanto no es científica sino religiosa. Antes esto se llamaba: posesión demoníaca. Y se aconsejaba un exorcismo. Jesús también los hacía. Mi opinión es que actualmente no es necesario. Si bien es verdad que Cristo está también en las religiones evangélicas o protestantes, la Iglesia Católica tiene sacramentos que en estos aspectos son poderosos.
La teoría de la reencarnación no tiene nada que ver con esto. Simplemente son experiencias momentáneas del "más alla". Sólo el Salvador tiene el poder de sacarnos del infierno.

66.Publicado por AnaCata el 23/02/2009 18:21
La verdad tenia pensado leer todos los comentarios, pero como todos los dias hace ya como un mes, no puedo hacer muchas cosas por mucho tiempo porque me empiezo a asustar... mis deja vus de chica siempre fueron ocacionales, una o dos veces al mes, siempre.. no faltaban... en eso del 1 de octubre tuve lo q yo llamo un "ataque" porque tuve un episodio bastante raro, como epileptico, mezclado con ataque de panico y ansiedad... todo el mes me estuvieron pasando asi, pero el 1º fue el peor, en el q perdi casi por completo la conciencia (aclarando que hubiera preferido no ver lo que vi, fue bastante horrible, dificil de olvidar). bueno, la cosa es que ese "ataque" lo senti como si estuviera al borde de la muerte y desde ese dia me aterra morir... los "ataques" del mes de octubre acabaron un 23 cuando - despues de uno que duro casi 8 horas (en esos "ataques" sentia que me moria, tenia palpitaciones, puntadas en diferentes partes del cuerpo, el cuerpo me pensaba y todo lo que veia sentia que lo veia por ultima vez y a las personas que no queria perder las veia como iluminadas [si, ya se, bastante loco] posiblemente todo mi imaginacion, y no podia reaccionar ante lo que los demas me decian) -, mi novio, cristiano, me instruyo en la fe cristiana evangelica (luego de yo admitir que no era yo, cosa que no recuerdo)... desde ese dia me considero una persona religiosa, convertida. los ataques no volvieron a pasar, estuve "bien" por un tiempo, hasta q hace casi 3 semanas, hice cosas un poco malas, y m aleje un poco... adivinaran que paso... si, ataque, leve, pero ataque..... y desde ese dia, ABSOLUTAMENTE todos los dias, a cada segundo, tengo deja vus... Deja vus que cuando era niña me parecian divertidos... ahora solo me aterran... como les dije... ahora me aterra morir... y los deja vus me hacen acordar esos "ataques" donde sentia que la vida se me iba...
es enfermante vivir como vivo... los dejavus vuelven en lapsos de pocos segundos o algunos minutos... vuelven y me atormentan... lo unico que deseo cuando me levanto en la mañana es que sea de noche para poder olvidar y para poder soñar con la absoluta nada...
mientras leia me atormentaba internamente, por eso no lei todos los comentarios, aunque si vi que son bastantes viejos, por lo que espero alguien tenga la oportunidad de leer esto, y si alguien tiene algo que me pueda ayudar se lo agradeceria... :)
y a todo esto me falto decir que, pase por muchos medicos, muchas guardias, muchos hospitales, muchos psicologos y psiquiatras... y todos me dicen, que esto es producto de mi imaginacion (para no decirme que estoy loca de remate y seguir medicandome)... por eso el lado medico-cientifico me desilusiono bastante y le puse mucho enfasis al lado religioso, cosa que me ha ayudado bastante y espero me siga ayudando por ser la unica ayuda que consegui a todo mi "tormento"

gracias por leer lo que debe ser casi un testamento xD

cya :)


pd: si alguien desea comunicarse conmigo, mande mail a anacata_004@hotmail.com (msn no uso por razones casi obvias, al menos para mi)

65.Publicado por Jose Manuel el 23/02/2009 17:17
Hola ya e hablado esto con gente de confianza pero todo el mundo dice que tb le paso , pero hace cosa de 7 meses me estaba pasando bastante paso de ser nada a ser todos los dias y llevo con este mi segundo dia consecutivo , Tengo miedo siento que algo va a pasar como si estuvieran lanzandome señales que no puedo entender , bueno el dia mas inpresionante fue hoy por eso necesitaba hablar con alguien ... Llegue al trabajo como otro dia cualquiera trabajo en una tienda y tambien hago reparto por pueblos cuando tengo portes bueno , llevo ya unos dias bastante asustado por esto y de repente me subi al camion y me paso como un rayo la imagen de la hermana de mi compañero delante de la puerta y yo justo bajando del camion par ir recojer el parte y asi fue , y luego dos hermanas que vinieron compra parecian gemelas y otra vez la imagen de una chica morena preguntandome por unas cosas y tb fue asi todo con un retraso de poco por lo menos 2 segundos , se lo conte a mi compañero pero dicia que estaba loco.. Y asta ahora mismo me acuerdo de haber escrito ya esto.. No se pero lo estoy pasando mal tengo miedo. Necesito ayuda de alguien que me pueda echar una mano. Ayuda

64.Publicado por Eduardo el 15/02/2009 16:39
Nuestra vida es como un video de alguna película o un partido de fútbol. No se puede cambiar o alterar. Por eso existen los vaticinios o profecías. Ejemplo: el libro de Revelaciones o Apocalipsis de la Biblia, que concluye en que "todo está escrito". No soy religioso, para nada. Pero algo de cierto hay en todo lo escrito en la Biblia. Nuestra vida se repite una y otra vez. Pongamos atención a que en este mundo "todo vuelve". Así vuelven los segundos, minutos, las horas, los días de la semana, los meses, las estaciones, el sol, la luna, los cometas y asteroides. Todo, absolutamente todo, vuelve a su punto de partida; y nuestra vida también. Por eso sabemos que el cometa Halley volverá en cierto tiempo. El deja vú no es más que el recuerdo de lo ya vivido. Es como una película que ya hemos visto. Algo de eso también se manifiesta en los sueños de algunas personas. Pieden tiempo los científicos y médicos si piensan que el deja vú es una alteración de nuestra memoria o alguna enfermedad de nuestro cerebro. Y aquellos que estén sufriendo de constantes deja vúes no se preocupen, sólo están recordando lo que ya vivieron alguna vez.

63.Publicado por Ricardo Garcia el 29/01/2009 17:42
Comparto muchas de las sensaciones de la persona del comentario #63. Desde nino experimente sensaciones extranas que no volvieron a repetirse sino hasta pasados los 30 anos de edad. Ahora se ha vuelto cronico y en el 90% de los casos sucede de noche mientras duermo y es el comienzo de de dos dias de estas sensaciones repetidas de estar viviendo, viendo, oliendo y sintiendo cosas ya vividas y hasta sabiendo lo que la persona que me habla va a decir. Esto termina con una sensacion de irritacion y miedo que es la etapa mas dificil de llevar y que dura varios dias.
Recien he notado que algunos animales como los perros captan el momento de la crisis aullando y alejandose de mi pese a ser animales que me han visto con frecuencia.
Quisiera saber como se sienten las parsonas despues de pasar por estos eventos. Actualmente Tomo Acido Valproico debido a una Unica Crisis convulsiva en mi vida sucedida en marzo 2003, no se ha repetido pero el medicamento no ha servido para evitar estas salidas fuera de miu cuerpo.

62.Publicado por ALI* el 19/01/2009 10:39
hola tomas rodriguez (16/11/08) soy ali*,decirte que mucho animo, QUE NO TE RAYES, y que al fin y al cabo uno se acaba acostumbrando.yo tb le puse un apodo,siempre que me pasa(deja-vú) le digo a mi novio,eaaaaa ya tengo lo mio,la señora ya está aqui,jeje.es como tu dices como cuando te viene el periodo.un saludo muy grande Tomas.ali.sevilla.

61.Publicado por lida cecilia ramirez el 09/01/2009 01:19
hola todos hace 5 años que sufro de deja vu pero en mi sucede algo más:son los sintomas que siento en el momento que esta secediendo. lo vivido es un aroma azufre,pierdo el sabor de lo que como y quedo con un dolor de cabeza por todo el dia o la noche y ya me esta dando en las noches cundo duermo y quedo muy deprimida.

60.Publicado por isabella el 03/12/2008 21:20

hola
si a mi tambien me ha pasado eso de los dejavu, pero no parece ser tan extraño porq cuando me pasa lo comento y siempre alguna persona me dice q tambien le ha pasado por lo menos alguna vez.
lo q si me parece raro es que ( y esto me pasa desde pequeña) cuando sueño algo aveces me parece que ya lo soñe antes...es mas...hay un sueño que tengo la sensacion q lo llevo teniendo desde los 6 años, pero no se presentan muy frecuentemente, mas o menos una vez al año.
que sera??

59.Publicado por stefano valentini el 27/11/2008 03:37
hola bueno yo les quiero comentar q me a pasado varias veces esto del "deja vu" estando con mis amios en la escuela hasta con mi familia... y cuando estoy durmiendo soñando algo veo como una imagen aparte
de que estoy haciendo algo y al otro dia no me acuerdo bien de esa imagen pero cuando me pasa se como va a seguir y me gustaria saber mas sobre esto. saludos a todos y gracias

58.Publicado por derick huergo el 26/11/2008 06:16
Ok... ami me pasaban de vez en cuando... rara era la vez y era... algo como .. chistoso tal vez....
hoy precisamente el dia de hoy... eh tenido mas de 10 yo creo ... por lo que eh leido tal vez sea "deja vu cronico" .... en verdad me siento horrible... solamente quiero que esto pase.... es incomodo... me deprime... i por lo ya leido antes... creo que puede durar muucho tiempo... pues nose que es lo ke sucede pero quisiera saber..... dormire y vere que sucede maniana.. tal vez esto sea .. por hoy... solamente.. ojala...

57.Publicado por Tomas Rodriguez el 16/11/2008 04:29
Tengo 28 años y hace 2 días me entere que existia este fenomeno del deja vu, ami me sucede hace aprox. 3 años, y leyendo los comentarios de esta pagina descubri que siento lo mismo que comenta ALI (11/06/2008), es algo muy extraño por que cuesta comentarselo a otras personas, yo no se si este tipo de sueño es parte del pasado o del futuro, lo que me preocupa es que quedo unos segundos como perdido mientras estan estos sueños y en momentos que me ha estado pasando y yo hablaba con alguien contestaba cualquier otra cosa no referida al tema de conversación. Para ponerle un poco de humor a este comentario, yo a estos sueños les coloque un apodo, (como buen cordobes), los llamo Mestruación, porque me vienen una vez al mes. Me gustaria saber mas sobre este fenómeno.

56.Publicado por leonardo rodriguez el 27/10/2008 23:42
Para mi que los dejavu son fallas de un sistema , que como en todo sistema donde hay fallas ( social , informatico, etc) solo tenemos que encontrarla, en el que estamos sumergidos en un sueño donde no lo podemos diferenciar de la realidad ,, aunque matrix parece muy de ficcion en cierta forma si estamos dentro de algo parecido no lo podriamos discriminar de la realidad.

55.Publicado por Ricardo Garcia el 24/10/2008 23:14
Tengo actualmente 42 años y he legado a la conclusion que estas sensaciones que tengo desde niño creo yo y que en estos ultimos años se han vuelto crónicas tienen que ver con ese diagnóstico "Deja vu" Yo le llamo crisis cuando ocurren y aunque solian comenzar a cualquier hora del dia consiente ultimamente estuvieron comenzando durante la noche, durante el sueño siendo consiente en ese momento de que me esperaban unos 5 dias de mucho malestar. Los primeros dos dias llenos de sensaciones de vivir cosas que ya he vivido y escuchar a quien me habla sabiendo lo que va a decir, pasadas estas crisis que pueden ser 3 o 4 durante el dia vienen otros tres dias de Miedo y depresion, Temor a estar solo o a que algo me pueda pasar. Sensaciones dificiles de manejar aunque he aprendido a superarlas por la necesidad de continuar con las responsabilidades de la vida diaria.
He llegado a pensar que todo esto tienen relacion con transtornos del Sueño ya que tomando en dosis muy bajas el medicamento Clonazepan como inductor del sueño estoy logrando un record de tiempo sin esas crisis. Sera o no Sera?

54.Publicado por Lorena Santana Dimpter el 22/10/2008 07:49
Ojalá sigan publicando información acerca del tema, la verdad es que a mí me ocurre bastante seguido, 1 o 2 veces al mes, y es cuando siento que lo que veo es exactamente igual a algo que ya viví.
Ahora quedo con intranquilidad al saber que los deja vu, pueden ser causados por algún problema en el cerebro.

53.Publicado por sigrid gomez el 21/10/2008 19:59
bueno, mis deyavu son frecuentes pero yo pienso como que es algo que se acerca algun acontecimiento que se acerca, a mi a veces me da miedo por que es algo sobrenatural siento yo, o como que ya vivimos en algun momento ese instante de tu vida y yo cre que es asi que algun dia ya habiamos vivido eso, o como una teoria que lei , que el cerebro se retrasava a la vista y por eso es que recordamos como que ya lo vivimos pero en realidad no lo es asi si no es un retraso de la memoria. y que es mal lenta que la vista.

52.Publicado por denyram el 16/10/2008 06:33
la verdad me parece bien fastidioso ke el cerebro se ponga con esas cosas... algunas veces me a pasado... por lo menos a mi me tratan eso... no digo ke sufra esos episodios de forma periodica... pero si hay tiempo ke es mas frecuente... yo recomiendo ir al especialista

51.Publicado por FERNANDO SALAZAR JIMENEZ el 15/10/2008 17:39
DE VERDAD ES QUE TODO LO QUE SUEÑO ME SALE IGUAL YA ME HAN PASADO TRES VECES QUE CUANDO ESTOY CON ALGUIEN SIEMPRE RECUERDO LOS SUEÑOS QUE HE TENIDO SON LOS MISMO.

50.Publicado por PATRICIA SANTIAGO el 11/10/2008 03:59
ME GUSTARIA SABER MAS, SOBRE EL DEYAVU, YA QUE A MI CONSTANTEMENTE ME PASAN COSAS MUY RARAS, Y LUEGO YO ME SIENTO QUE SOY UNA PERSONA RARA, PRECISAMENTE EL DIA DE HOY ME SUCEDIO ALGO EN LA OFICINA, QUE RECORDE QUE YA ME HABÍA SUCEDIDO ANTES. Y AL ESTAR EN LA MISMA SITUACION RECORDE, QUE ESO EN ALGUN MOMENTO YA SE HABÍA MANIFESTADO. REGULARMENTE TENGO SUEÑOS Y PASA LO QUE SUEÑO ESO ME PRODUCE UN POCO DE TEMOR. Y YA EN VARIAS OCASIONES HE SENTIDO RECONOCER CIERTA SITUACION. QUISIERA QUE ME ENVIARAN MAS INFORMACION SOBRE TODO ESTO.
PORQUE A TRAVES DE ESTA PÁGINA ME ENTERO QUE ES UNA ENFERMEDAD.

49.Publicado por cata el 30/09/2008 22:35
me di el tiempo de leer todos los comentarios y con el que me identifico es con el de MORALES, publicado el 01 de septiembre....es preciso.......y es la interpretación más cercana hecha con palabras.....porque a todos quienes hemos vivido dejavú nos es realmente difícil tratar de explicarlo....creo que las personas que escriben acerca de sueños y otras experiencias están confundidos....eso no es dejavú.....más bien son premoniciones o intuiciones...... definitivamente cae en otra categoría....
........chao........

48.Publicado por Juan el 23/09/2008 04:49
a mi me pasaba con mucha frecuencia cuando estudiaba en bachillerato hoy en dia estoy en la universidad y tengo 20 años ya rara vez me ocurre este fenomeno pero para esa epoca una vez logre anticiparme y actuar conrespecto a lo que ocurriria.... esa fue la unica vez que pude lograr algo, el resto de las ocasiones ocurria tal cual como el deja vu

47.Publicado por pata el 03/09/2008 00:54
Lo dicho por esta persona -----> 15. Publicado por Barceló el 21/01/2008 08:17
es algo que tamb la pasa a mi hermano, le ha pasado durante unos 3 dias seguidos (1 o 2 veces al dia), luego siente malestar dolor de cabeza y se queda unos segundos aturdido....

puede que sea un cortocircuito neuronal.

46.Publicado por Morales el 01/09/2008 10:30
hola a todos,
Yo tengo 25 años, soy ingeniero y creo totalmente en las bases cientificas ante todo conocimiento y como tal soy una persona atea, eso no quiere decir que este en contra de las personas que creen en un dios o en el alma pero tambien creo que para entender un poco mas sobre esto que es relativamente nuevo para la ciencia tenemos que dejar de lado creencias espirituales por que para mi es otro tema totalmente diferente y creo que lo que nos interesa a todos aqui es entender que es lo que nos esta pasando.

Yo tambien he tenido algunas experiencias con el llamado "deja vu", antes me pasaba muy esporadicamente(2 o 3 veces al año) pero ahora es un poco mas siguido( 7 u 8 veces por año) y siempre con los mismos resultados. Cuando comienzo a tener este sentimiento de "deja vu" en un principio es como una pequeña sensacion de ansiendad combinada con una muy leve descarga de adrenalina y no dura mucho apenas unos 20 segundos, durante ese pequeño lapso de tiempo todo es exactamente igual, las personas, el lugar e inclusive la musica y la platica es la misma y siempre es asi. En ocasiones he intentado anteponerme a algun dialogo en una platica o a una accion pero simplemente me resulta imposible por que al momento en que estoy pensado en predecir el siguiente hecho, este ya esta sucediendo, es por eso que me intrigan algunos comentarios que dicen predecir lo que va a pasar, incluso dicen predecir sueños y lo que es aun mas intrigante para mi es que dicen que inclusive pueden cambiar la situacion o los hechos,lo cual para mi suena imposible por que ya estariamos hablando de que podemos cambiar un futuro que sabemos de antemano que es incierto, pero bueno eso ya es meternos en otro rollo.

Lo que si les puedo decir es que estoy realmente muy interesado en todo eso del "deja vu" y espero que sigan publicando textos cientificos con mas informacion que nos ayude a entender un poco mas sobre esto.

45.Publicado por ramirez fuenzalida el 22/08/2008 02:02
hola
y yo creia que era el unico con este problema y que era una cosa tan normal y hoy que
hablaba con unos compañeros del mi escuela que ellos estava visitando muchas paginas en internet sobre el deja vu y quede muy interesado sobre este problema ojala me manden mensajes con mas informacion sobre este problema del deja vu

44.Publicado por Leo el 19/08/2008 06:13
Hola a Todos; afortunadamente soy una de las personas que han sentido muchas veces los deja vu. No creo que sean errores del cerebro para nada. Creo mas que sean situación "vividas" en un futuro ya que creo que nuestro cerebro, cuerpo, alma, y todo nuestro ser no es solo físico y ni que todo lo que nos susede tienen explicaciones cientificas desde el punto de vista mecánico, cuantico, quimico o cualquier otro rubro de la ciencia fisica. Me parece que cuando los cientificos tratan de separar lo espiritual de lo fisico no son muy objetivos. Tambien la psicologia creo que tiene estas dificultades como asi tambien la medicina tradicional. Por lo que aqui he leido , en general la personas a las que le sucede son por demas intuitivas,y la intuicion es algo que tampoco la ciencia , la psicologia , no pueden explicar. Esto se trata de creer, de la Fe, y cuando entramos en ese campo no hay explicación física que valga, se podrán hipotetizar 10000 teorías, pero se trata de algo subjetivo, vivido unicamente por esa persona, y portal motivo es relativo, por mas que estudien muchas personas con deja vu cronicos. Es como el pensamiento, o el sentimiento. Creo que la intuición es una don que tiene nuestro ser, no creo que sea algo malo. Si realmente crees que es algo malo entonces lo será. Ya que aunque no te des cuenta estarás trabajando para que así sea. Creo que todos tenemos un destino y que también existe algo de alietoriedad, pero nada desicivo susede por accidente, creo que en nuestra vida algunas veces nos desviemos de la traza de nuestro destino. Creo que los deja vu son una manera de corroborar como vamos en nuestra vida. Cuando era mas joven los tenía frecuentemente, luego hubo un periodo de mi vida que anduve muy mal, muy depresivo, y no los tenía. Ahora estoy muy bién, se que es lo que quiero y hacia donde voy, y los he vuelto a tener. He descubierto que soy una persona con muchisima intuición, con mucha telepatía con mi esposa y mis seres queridos, y con una enorme inteligencia emocional. Deseo que todos aquellos que los tienen traten de encontrar una manera de cutilizar intuición y no de concentrase en que los preocupa. Y siempre recuerden que las respuestas y soluciones a nuestros problemas , solo las tenemos nosotros, nada ni nadie puede hacer cambiar realmente mas que nosotros mismos. O todavia creen que el hombre realmente llego a la luna.

43.Publicado por Garcia el 11/08/2008 21:24
Hola, voy a ser corto y conciso, tengo una teoria que puede que tenga razon o no, de eso se trata una teoría, hasta que se comprueba. nadie sabe que pasa cuando morimos, todos o la mayoria creemos que nos vamos a alguna parte ya sea cielo o infierno, la verdad no se si es tan asi, siempre creí en mi interior que cuando moríamos simplemente volviamos a renacer y volviamos a vivir la misma vida anterior, una atras de otra como una especie de circuito interminable. el dejavu pueden ser fragmentos ya vividos de nuestra vida pasada, por eso la sensacion de ya vivido, y por eso que algunas personas pueden ver antes de que suceda lo que va a pasar, y es por ello que algunas personas no pueden anteponerse al deja vu, porque como dije antes es solo un circuito interminable en el que volvemos a vivir lo ya vivido y en nuestra mente quedan fragmentos dispersos de esos momentos de nuestra vida anterior, pueden creerlo o no, pero para mi es asi. gracias.

42.Publicado por Ortiz el 19/07/2008 20:15
Vaya no sabia que le pasara el Déjà vu a tantas persona, incluso que fuera cronico, no tenia conocimiento de ello de manera tan profunda aunque de vez en cuando me pasa no es muy seguido, pero mi pregunta es ¿que es lo que tanto les molesta al adelantarse en el futuro?

como digo yo solo lo he vivido de una ves por varios mese por eso no se la frustacion, si me podrian respnder ya que me interesa mucho este tema al igual que el viaje en el tiempo pero esotra cosa (o tal ves no).

41.Publicado por Alex el 23/06/2008 14:20
Buenas, soy un estudiante de 4 de la ESO, aunque pasare a ciclos formativos, tengo 16 años, i con el tema este del Déjà vu, me intereso porque, en mi infancia cuando aun hacia 5 de primaria, me paso 1 Déjà vu de que veria gran parte de gente que cuando lo soñe, paso apenas un año i mas del 50 % de recuerdos que en el Déjà vu, se cumplieron, lo que vi eran algunas situaciones, i algunas caras de xicos i xicas, veia a personas preguntandome quien eran i de que tenia yo relacion con ellas para tal fenomeno, por entonces era pequeño i apenas sabia que era, como e dicho se cumplieron todos los recuerdos que tuve en ese sueño, segun antes e leido, lo que tuve fue un Déjà vécu, ( ya visto en frances ), pero cuando lo vi senti en ese momento otro de los tipos de Déjà vu que viene a ser el Déjà senti ( ya sentido en frances ), eso me paso cambiando de escuela i llendo a otra, lo mismo me paso de cambiar de esta escuela a un instituto i cambiando de casa, por lo que tengo en cuenta que esto pasa cada vez que se te presenta una situacion nueva o algo parecido, esto almenos a mi me a pasado i de momento no e tenido ninguno mas pero por lo que estoy siguiendo, me pasara dentro de poco porque cambiare de instituto, si me pasa lo comentare aqui, por cierto lo de Déjà vu, Déjà vécu i Déjà senti, esta en el wikipedia qque es donde e encontrado esta pagina, gracias i sigan estudiando este fenomeno que tanto nos desconcierta por los misterios que esconde i de la manera que ace actos

saludos =)

Alex

40.Publicado por Ali.* el 11/06/2008 11:34
hola!!.a mi de golpe y porrazo me entró epilepsia,pero antes de los ataques tenia sueños despierta,es decir: yo estaba hablando con mis amigas o amigos y derrepente me quedaba unos minutos e incluso segundos como una parada, metida en esos sueños q parecian reales,siempre sudaba y luego pasaba frio,eran extraños porq era como si lo hubiera vivido antes,en esos sueños siempre aparecia gente nueva como si la conociera de toda la vida,cuando yo volvia ya en mi, nunca me acordaba de la conversacion q estaba teniendo con mis amigas, siempre se me olvidaba,y tampoco podia recordar muy bien lo q habia estado soñando despierta solo recordaba poquito.nunca lo llegué a comentar hasta el dia q me dio el primer ataque epileptico,me llevaron a hacerme las pruebas del sueño,la resonancia,y mas tarde la neurologa me dijo cuentame todo lo q te está pasando,le expliqué mis sueños,eran reales no eran durmiendo,eran yo estando despierta y en cualquier momento,trabajando,bailando, en la calle...cuando me daban las calores y los frios, entonces me hicieron mas estudios y me dijo q yo tenia el sintoma deja vú.la verdá q me daban con mucha frecuencia,me dejaba en otro mundo y derrepente volvia en mi,pero sabia lo q me estaba pasando.casi siempre se me repetian.despues de 3 años no he vuelto a tener ningun ataque epileptico y parecia q los sueños deja-vú habian desaparecido,pero no ha sido asi,ayer mismo y hoy volvieron en mi, es algo q ya has vivido,y ademas lo siento muy bien y se cuando me va a pasar,ya lo tengo controlado,lo mejor de todo es seguir hacia delante y no darle importancia.muchos saludos.ali.

39.Publicado por Colmenares el 03/06/2008 17:43
Hola; soy escritora, estoy realizando una exhaustiva investigación sobre el “Deja Vu”, para el desarrollo de un posible guion cinematográfico, que se esta escribiendo... Necesito información sobre este fenómeno. ¿Es realmente un fenómeno paranormal? O ¿Es un problema de la memoria (una condición médica)?. Me encantaría, si algún especialista puede comunicarse conmigo, para darle un buen giro a mi historia, le estaría completamente agradecida ya que mi intención ante todo es educar a la audiencia sobre el tema. Aparte de todo me llama mucho la atención el caso de la esposa preocupada, y el punto de vista de el (de su esposo, el que experimenta los “Deja Vu”), ¿Cual es? ¿El cree que es una experiencia paranormal? O ¿Qué?, ¿El no cree que sea una condición mental?, ¿Qué le sucede?, ¿Cuáles son sus experiencias?...
Agradezco su atención y ayuda con mi proyecto…

38.Publicado por DVR el 30/05/2008 03:46
Hola yo no sufro deya vu pero mi esposo constantemente sufre, leyendo la información me doy cuenta de que es un problema mas profundo, lo leimos los dos y el no acepta que puede ser un problema neurologico sino lo asocia a lo paranormal. Me gustaria comentar con un especialista a ver como podemos enfrentar este problema porque es tan recurrente de pasarle de 3 a 4 veces diarias por largos meses y la verdad ya me eta asustando eso por lo que he leido, me gustaria que el compartiera su experiencia con otras personas pero dice que no esta loco.
Me mantendre revisando la pagina para recibir informacion.

37.Publicado por Mica el 17/05/2008 21:46
Es verdad lo que relatan en este texto,a mí me pasa este tipo de fenómeno en algunas ocasiones.
Siento momentos que ya han sido vividos, o sabores que ya eh probado, cuando en realidad jamas me sucedieron, o jamas lo sentí.
Este tema del deja vu me interesa saberlo para asi poder saber los problemas que tengo, si afecta algún sistema de mi mente y para que las personas vecinas a las que le sucedan lo mismo puedan saber lo que a ellos también les sucede.
Gracias por la información brindada.
también les cuento que no solo, a los adolecentes o jóvenes les pasa este fenómeno, sino que también a los niños y pre adolecentes.
Adios, saludos, y espero obtener mayor información sobre este fenómeno interesante.

36.Publicado por cabra el 30/04/2008 11:28
lo cierto, que la controversia en mi opinión, está en cuanto tiempo eres capaz de presuponer, y con que grado de realismo, ya que según neurobiologos, solo conocemos entorno al 10 % de lo que sucede en nuestro cerebro, así que podría existir algún tipo de memoria, que nos anticipara los sucesos que ocurrírían en nuestro alrededor, sino como es que nadie tiene deja vus de otras personas?, gracias

35.Publicado por Parica el 28/04/2008 02:22
Hola yo e tenido algunos deja vu en mi adolescencia, quizas caminando y hablando con un amigo, de repente recordaba esa conversacion sin que alguna ves alla sucedido y ya sabia como terminaba. En otra ocacion soñe que mi hermano venia a casa y yo estaba solo, sin conocer la situacion de porque estabamos solos aun, pues asi fue que un dia estaba solo y mi hermano vino, ese dia me paralize al recordar lo que no habia vivido, fue el deja mas fuerte que tuve, solo esa ves me asusto un poco, en otras ocasiones me sorprende y lo siento placentero, deseando que me suceda mas veces, sobre todo cuando deseo algo, quiero soñar lo que me espera vivir, es raro, hasta en ocaciones me paso chateando, como sabiendo que esa persona apareceria en mi vida, y era a quien yo esperaba...

34.Publicado por Prado el 11/04/2008 23:43
Respeto la opinion de los especialista, pero observo con detalle los comentarios y algunos pueden predisponer lo que va a suceder y sucede, esto indica que en algunos casos va mas haya del deya vu que refieren los medicos especialista. Yo en particular me sucede desde la adolecencia el vivir un episodio de mi vida que ya habia vivido, al principio observaba el episodio como repetido sin poder influir en este. Pero pense la proxima vez que me suceda me antepondre al suceso, si acierto es algo espectacular y si no acierto es un deya vu normal, mi espera fue larga ya que me sucede ocacionalmente, pero hace poco tiempo me sucedio y pude anteponerme a lo que va a suceder y lo esperado fue lo sucedido, concluyo que no es un simple deya vu, porque puedes interferir en la vivencia repetida experimentada. le aconcejo a los que padecen el deya vu que traten de interferir en la vivencia repetida ha ver si influyen sobre ella. Yo tengo 42 años de edad, la edad no importa para este suceso, solo mantener mente lucida al momento de que esto suceda.

33.Publicado por Chinea Correa Carlos el 02/04/2008 00:37
La experiencia del deya vu en mi caso personal, es muy intensa, recuerdo detalles, conversaciones, se lo que va a pasar en esos instantes, lo recuerdo absolutamente todo, no considero que sea una sensacion es una vivencia real, me ocurre con mucha frecuencia sobretodo en momentos importantes de mi vida, situaciones que normalmente pueden afectar mi presente, como un trabajo nuevo, una nueva pareja, conocer gente nueva, lugares nuevos, me ha ocurrido en lugares distintos y en los que nunca habia estado antes ya que he vivido en dos paises diferentes, por lo cual es imposible que sea un recuerdo. Ademas tengo 40 años y aun me ocurre con frecuencia asi que tampoco creo que tenga que ver con la edad. Mi consulta si alguien puede responder a ello es que de niño sufri una alteración en el ritmo del cerebro, llamado aritmiacerebral, no se si eso tiene que ver con el hecho de los frecuentes episodios de deya vu que he vivido. Por otro lado me parece que tengo recuerdos en mi memoria como sueños que recuerdo vagamente y que no afloran hasta que no ocurren esos hechos, pero estoy seguro que estan alli. La sensacion extraña que me invade cuando me ocurre esto es tal que la gente que esta a mi alrededor se da cuenta de ello, tengo que explicar que he sufrido un fenómeno llamado deya vu, por que ademas incluso me pongo a comentar lo que va a ocurrir en esos instantes. Si alguien puede darme mas informacion sobre este fenómeno o enfermedad se lo agradeceria.
saludos

32.Publicado por Monica el 27/03/2008 23:11
Tengo 24 años, experimente excesivos dèjá vu cuando tenia de 15 a 18 años, empezaron esporadicos y fueron aumentando hasta ser uno tras otro, de seguido sensacion de ya vivido, ya hecho, ya expermientado acompañado de una sensacionde extrañeza, incomprension y malestar, se me alteraba la respiracion y terminaba con un fuerte dolor de cabeza en la parte delantera de la misma. poco a poco fueron disminuyendo hasta desaparecer. lo experimente como en 4 ocasiones aisladas, breves y muy sutiles en estos años, busque informacion sobre el tema y empece a darme cuenta que el fenomeno me sucedia cuando estaba etresada o bastante ansiosa pensando y repensando cosas. Hoy lo volvi a experimentar de seguido fuerte varios y de nuevo pude darme cuenta q empezaron a partir de que me altere por una discusion que tuve con alguien cercano seguida de darme cuenta que nuevamente un ladron desconocido me saco dinero de mi cartera sin que me diera cuenta. Me moleste aun mas, me altere y al rato empezaron los dèjá vu y han seguido todo el dia. Lo comento porque me he dado cuenta que, por lo menos en mi caso, siempre la expermientacion de ese fenomeno ha tenido uno o varios detonantes concretos que con el paso de los años he podido identificar, recordando eventos vividos en mi adolescencia qeu eran seguidos de deja vu hasta hoy. Puede ser de ayuda para otros en mi misma situacion, voluntariamente y con plena consiencia de lo q me sucede procuro relajarme, no dejarme llevar por la tension que me embarga por lo desagradable y desconcertante del asunto, procuro cambiar de ambiente, salir asi sea momentaneamente aespacios abiertos, evitar habitos sicologicos nocivos como vision de tunel, pensamiento catastrofico etc y me ha funcionado. desaparecen en algun momento. No deja de ser desagardable cuando de repente vuelve a sucederme...ahora msimo escribo y tengo leves sensaciones de que algo ya vivi o vi o experimente de esto, entre mas me sucede mas me angustio..pero tengo q hacer el esfuerzo por disipar de mi mente las sensaciones, aparentes "recuerdos" y relajarme. Es dificil y solo despues de un largo tiempo en ese proceso me funciona.
Saludos

31.Publicado por Dani el 13/03/2008 12:19
Hola soy estudiante de psicología, y posiblemente realice una pequeña investigación sobre este tema el "deja vu", de carácter psiconeurológico. Si por casualidad alguién que vea esto pueda escribir en el foro o enviarme por mail, información tanto en castellano como en inglés, o paginas web o libros que puedan servirme para llevar a cabo esto, me sería de gran ayuda. Gracias, escribire sobre esto si se algo más.
Según tenía pensado existen dos circuitos neuronales que nos envían información al "consciente", uno más rápido y otro más lento, que normalmente funcionarían de una forma secuencial, primero uno y luego otro, el deja vu, se produciría cuando uno de estos circuitos, quizás facilitados por los campos de la memoria, (incluídos aquí, perceptivo y emocional), el más lento se adelantaría al más rápido, produciendo esta sensación de "ya lo he vivido". En mi opinión no es que gracias a la memoria podamos ver el futuro, sino que uno de nuestros lentos circuitos funcionaría de una forma "inteligente" para ser muy rápido. Por lo que los que lo tienen crónico, habrían aprendido a utilizar ese mecanismo, para procesar más rápidamente que el circuito rápido de otra persona. Haber si alguien me corrije y así aprendo un poco. que vaya bien

30.Publicado por Nievas el 12/02/2008 16:36
a mi pasa en forma constante ero no de la misma manera. no de forma tan clara como loq que aqui esta planteado sino en forma de sensación.
creo que tal efecto puede ser como dice que sea una solucion o asociación de la mente acierta circunstyancia.
a i entender creo que la mente lo que crea es un lugar de almacenmamiento muy rofundo donde van apara los momentos en forma inconciente y es por eso que tenemos la sensación de lo vivido.
Si es algo concreto creo que entoncxers es posible el traslado en el tiempo a partir de la mente, no de un atomo si a traves de la mente.. de viajes extrasensoriales. si tenes esta capacidad es necesario que tengas cuidado es muy importante que lo maejes con responsabilidad, para no volverte lo si es que ya lo estas.

29.Publicado por Barceló el 21/01/2008 08:17
Algunas veces me ha ocurrido los llamados deja-vu, pocas pero ciertas; ¿como puede ser algo mental el hecho de mientras vives una accion, en tu mente declamas o recitas anticipadamente las palabras que dirán, o te anticipas a una imágen que verás? ¿Es simplemente mental? No lo creo; o ¿Como puede ser que escuche música de los 60 o de los 50 absolutamente nueva para mi pero no para mi 'mente'; porque no simplemente tengo la sensación de ya haberla escuchado, sino que se como está estructurada; sus cambios de ritmo, la parte que más me emociona, aquella voz, en ingles, y yo nacido en el 88; tan lejos de aquella musica incluso? Aquellos recuerdos que no recuerdo haberlos vivido o que no son míos, o alguna canción que compongo que después de tres notas me acuerdo como seguía porque en mi mente existen aquellas melodías tal vez vividas.

No soy de ninguna religión, creo en dios como creo en el alma y en la mente del alma, creo en la posibilidad de las cosas gracias a esa mente, en totalidad todo es fisica, pero fisicamente todo existe en la nada.
Serán reencarnaciones del futuro lo que somos??? Que simplemente hemos pedido vivir otra vez la misma vida, o que lo hemos decidido así???? Acaso no tiene que ver esto con los viajes en el tiempo????
El hecho de procesar un deja-vu nos convierte en pasajeros del pasado, y el hecho de vivir la experiencia del deja-vu nos convierte vuelta en pasajeros del futuro.
A esto quiero decir tambien que en el infinito del universo no cabe aquella duda de aquellos científicos de la no existencia del paralelismo del propio universo.

Reflexion a mis 17:

'La vision del movimiento en su particular forma indistinta en mas o menos proporción con respecto a otra diferente se traduce en que el tiempo es igual en situación y diferente en distinción; lo que conlleva a valorar la existencia de no 3 ni 11 dimensiones, sino infinitas, valoradas estas en la velocidad del tiempo.'

He intentado seguir la reflexión pero no doy para mas.
Espero que alguien entienda la reflexión.
Gracias.

28.Publicado por TURON el 19/01/2008 12:50
Hola,
este es un tema que me apasiona,
yo como casi todo el mundo hemos vivido esa estraña sensacion de deja vu,
para mi que no la vivo constantemente es maravillosa...y me hace conectar con el misterio del universo...
recomiendo ver la pelicula What s the bleep, ya que tiene muchas claves para entender este fenomeno...también me gustaria que alguien que ya vivio eso de forma reiterada puediera contactarse conmigo para conversar mas profundamente del tema...
gracias

1 2

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 2 de Febrero 2016 - 10:30 El tiempo podría tener la estructura de un cristal