Tendencias21
Mejoran marcas deportivas reduciendo a la mitad el tiempo de entrenamiento

Mejoran marcas deportivas reduciendo a la mitad el tiempo de entrenamiento

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, ha desarrollado un sistema de preparación deportiva que permite mejorar el rendimiento de los atletas, con una reducción del 50% en su tiempo de entrenamiento. Los resultados de pruebas realizadas con 18 corredores moderadamente entrenados demostraron que el sistema, además, ayuda a reducir la presión arterial y el nivel de colesterol en sangre. CORDIS/T21.

 Mejoran marcas deportivas reduciendo a la mitad el tiempo de entrenamiento

En plena temporada deportiva de verano los corredores de Europa aprovechan las largas tardes y el buen tiempo para realizar una mayor cantidad de sesiones de entrenamiento. Pero, ¿cómo reaccionarían si supieran que entrenar más no les ayudará a mejorar sus marcas personales?

Este es el punto de vista de un equipo de investigadores daneses que acaba de publicar un estudio analizando un nuevo tipo de concepto de entrenamiento. Este equipo mantiene que es posible mejorar tanto el rendimiento de los corredores como su salud y al mismo tiempo reducir significativamente el tiempo total de entrenamiento.

Los científicos de la Universidad de Copenhague presentaron su concepto nuevo de entrenamiento «10-20-30» en la revista científica Journal of Applied of Physiology. Los corredores participantes en su estudio mejoraron su rendimiento en los 1.500 metros en 23 segundos, y en los 5.000 metros en casi un minuto, a pesar de haber reducido el tiempo total de entrenamiento un 50 % durante un periodo de siete semanas.

El concepto de entrenamiento 10-20-30 consiste en realizar un kilómetro de calentamiento de baja intensidad, seguido de tres o cuatro bloques de cinco minutos de carrera, intercalando dos minutos de descanso. Cada bloque consta de cinco intervalos consecutivos de un minuto divididos en treinta, veinte y diez segundos de carrera a intensidad baja, moderada y cercana al máximo, respectivamente.

El estudio contó con dieciocho corredores moderadamente entrenados; Además de mejorar su rendimiento, los corredores también experimentaron un descenso significativo de la presión arterial y una reducción del nivel de colesterol en sangre.

Resultados sorprendentes

«Nos sorprendió observar esta mejora de la salud, teniendo en cuenta que los participantes llevaban corriendo varios años», explica el profesor Jens Bangsbo, jefe del proyecto en el Departamento de Ejercicio y Ciencias Deportivas de la Universidad de Copenhague. «Los resultados muestran que este entrenamiento de gran intensidad tiene un enorme potencial para mejorar la salud de personas entrenadas».

El concepto de entrenamiento 10-20-30 puede incorporarse fácilmente en una agenda diaria ocupada, ya que el tiempo necesario es relativamente corto. Un total de veinte a treinta minutos, incluido el calentamiento, es todo lo que se necesita.

Para, además, aumenter la motivación es posible entrenar con deportistas con diferentes niveles de forma física e historial de entrenamiento dado que el concepto 10-20-30 incluye velocidad relativas, carreras a baja velocidad y periodos de descanso de dos minutos.

Thomas Gunnarsson, que también trabajó en el estudio, añade que el bienestar emocional de los participantes también mejoró durante la duración del proyecto: «Descubrimos una reducción del estrés emocional respecto a los pacientes de control que siguieron con su entrenamiento normal, basándonos en un cuestionario de recuperación-estrés proporcionado antes y después del periodo de entrenamiento de siete semanas».

Uno de los participantes en el estudio, Katrine Dahl, comentó lo siguiente sobre la mejora en el bienestar y, en particular, la naturaleza social de este concepto de entrenamiento: «El entrenamiento fue una gran motivación. No podía esperar para salir y correr con los otros. Actualmente, corro mucho más rápido de lo que jamás creí que sería posible».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente