Conéctese Regístrate


30/08/2014

Tendencias 21
IIE




Mejoras en la medida del viento permitirán calcular con precisión la potencia eólica

Las conclusiones de una tesis realizada en Cartagena se incorporan a diferentes normativas internacionales


Una tesis desarrollada por un doctorando de la Universidad Politécnica de Cartagena establece la necesidad de medir a diferentes alturas la velocidad del viento para calcular la potencia generada en los parques eólicos. La normativa vigente sólo exige una medición. Varias conclusiones de la tesis se han incorporado ya a diferentes normativas internacionales.




El autor de la tesis, junto a sus directores. Fuente: UPCT.
El autor de la tesis, junto a sus directores. Fuente: UPCT.
Una tesis desarrollada por un doctorando de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) establece la necesidad de medir a diferentes alturas la velocidad del viento para calcular la potencia generada en los parques eólicos. La normativa vigente sólo exige una medición.

El trabajo de investigación, realizado por Andrés Honrubia Escribano y calificado con sobresaliente cum laude, propone otras revisiones de la normativa internacional sobre esta energía renovable. Varias conclusiones se han incorporado ya a diferentes normativas internacionales.

El trabajo de Honrubia, como recoge el Instituto de la Ingeniería de España, señala que sería necesario hacer mediciones en diversas alturas dentro del diámetro que barren las palas de un aerogenerador convencional y no únicamente a la altura del buje (lugar de unión de las tres palas) como se indica en la normativa vigente, pues las variaciones en la velocidad del viento son sustanciales y afectan a la capacidad de producción eléctrica del parque.

Durante la investigación se han realizado mediciones en tres parques eólicos de diferentes regiones españolas, entre ellas Andalucía y Castilla La Mancha.

Modelos genéricos

La investigación ha estado dirigida por los doctores Ángel Molina García, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPCT y profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial, y por Emilio Gómez Lázaro, director del Instituto de Investigación en Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha e integrante del Comité Electrotécnico Internacional (CEI).

El trabajo también contempla la necesidad de desarrollar modelos genéricos de simulación para evaluar el comportamiento de los aerogeneradores.

Honrubia, natural de Albacete y que realizó el Máster de Energías Renovables de la UPCT becado por la Fundación Iberdrola, también señala en su tesis, titulada ‘Contribuciones y análisis normativo para la integración de la energía eólica en sistemas de energía eléctrica’, que es necesario una normativa más detallada sobre el equipamiento existente en los parques eólicos y apunta a que debería ser más robusta para evitar desconexiones no deseadas ante perturbaciones eléctricas.


Lunes, 21 de Enero 2013
UPCT/IIE/T21
Artículo leído 1604 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Comparte con el IIE