Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Menos del 10% de los ordenadores de trabajo tendrán pantalla táctil en 2015

Sin embargo, en el ámbito doméstico la mitad de los ordenadores sustituirá el ratón y el teclado por la tecnología táctil


El auge de dispositivos con pantalla táctil como los smartphones o el reciente iPad no contagiará masivamente al sector empresarial, reacio aún a adquirir ordenadores con pantalla táctil. En cambio, la situación será completamente diferente en los hogares, donde el 50% de los PC requerirá el tacto para su utilización. Por Amalia Rodríguez.




Menos del 10% de los ordenadores de trabajo tendrán pantalla táctil en 2015
En los últimos meses, propiciado por la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos como el iPad, se ha hablado mucho de cómo serán los ordenadores del futuro: miniordenadores que podrían sustituir a los móviles, alimentados por energía solar, dotados de un disco duro de cientos y cientos de GB, con un sistema de refrigeración que mejoraría su rendimiento, con lectores de alta definición… un sinfín de pronósticos a los que se suma los realizados en esta nota de prensa por la consultora Gatner.

La compañía anuncia que, pese al actual auge de dispositivos táctiles, éstos no harán frente al ratón y al teclado convencional de los ordenadores, que se mantendrán en la mayoría de las empresas.

“En 2015, menos del 10% de los ordenadores comprados por las empresas tendrán pantallas táctiles”, Leslie Fiering, analista y vicepresidenta de investigación de Gartner.

A los costes adicionales que implicaría para las empresas adaptar sus equipos, se une el hecho de que la mayoría de los empleados en activo han aprendido a utilizar el ordenador haciendo uso del ratón y el teclado para lleva a cabo su trabajo y esto hace dudar por el momento a las empresas.

Mientras que el sector empresarial tardará en adaptarse a los avances tecnológicos, el estudio concluye que la situación en el ámbito doméstico experimentará una tendencia diferente, marcada por la incorporación de nuevos usuarios, jóvenes para quienes el manejo del ordenador y los dispositivos táctiles resulta una tarea sencilla.

Fiering afirma que dentro de cinco años, “más del 50 por ciento de los PC comprados para jóvenes menores de 15 años tendrán pantallas táctiles, frente a menos del 2 por ciento en 2009”.

Educación “táctil”

Junto con el público joven, el sector de la educación será de los primeros en adoptar las pantallas táctiles en ordenadores y netbooks. Los niños de hoy serán los usuarios del mañana y muchos de ellos habrán aprendido a leer mediante pizarras electrónicas, estudiarán a través de netbooks, etc. Por tanto, para ellos, utilizar dispositivos táctiles será algo común, tanto en su formación como en sus momentos de ocio.

"Al igual que con muchos avances tecnológicos recientes, la adopción de la tecnología táctil dependerá de los consumidores y poco a poco será aceptada por las empresas. No obstante, esto podría ser diferente si se generaliza su uso en la educación, de manera que para toda una generación que se formará profesionalmente en los próximos 10 a 15 años los dispositivos sensibles al tacto serían algo totalmente natural”, asegura la analista.

Viernes, 9 de Abril 2010
Amalia Rodriguez
Artículo leído 3789 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >