Tendencias21

Menos límites a la posibilidad de que haya vida en otros planetas

Hallazgos realizados en la Tierra, en los últimos años, de especies que habitan en condiciones extremas sugieren que la posibilidad de que haya vida en otros planetas es mayor de lo que se creía, señala un científico de la NASA. Christopher McKay reclama, por esa razón, que se sea más cuidadoso al excluir, en la búsqueda de vida en otros lugares del cosmos, a algunos mundos. Quizá en ellos haya formas de vida que hasta ahora no habían podido imaginarse. Por Yaiza Martínez.

Menos límites a la posibilidad de que haya vida en otros planetas

"Los requisitos para la vida en la Tierra (…) proporcionan una forma de evaluar la habitabilidad de los exoplanetas". Con esta frase se inicia un artículo publicado por el científico de la NASA, Christopher McKay, en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

En él, el investigador plantea que las condiciones para que se considere posible la vida en otros planetas no deberían ser tan rígidas como hasta ahora han sido.

¿Por qué razón? Según Mackay, porque diversos descubrimientos realizados en nuestro propio planeta, en los últimos años, demuestran que las condiciones para que haya vida no tienen por qué ser tan estrictas como se creía: formas de vida terrestre han aparecido en condiciones ambientales hasta ahora consideradas inhabitables. ¿No podría pasar lo mismo en otros lugares del universo?

Temperatura y agua

McKay explica que no todas las formas de vida necesitan los mismos requisitos para existir: algunas especies pueden sobrevivir e incluso prosperar en condiciones muy extremas.

Por ejemplo, se han encontrado tipos de microorganismos en ambientes constantemente bajo cero o muy por encima del punto de ebullición. Es decir, que no tendría sentido descartar la habitablilidad de un planeta, simplemente porque este sea demasiado frío o demasiado caliente.

Una prueba de esto ha sido el hallazgo realizado recientemente en el lago subglacial más extenso conocido, el lago Vostock. Situado a 3.768 metros de profundidad bajo el hielo, este lago constituye un entorno que combina el frío extremo con el calor extremo, derivado de una posible actividad hidrotérmica. Por estas y otras razones, su habitabilidad se daba por descartada.

Sin embargo, recientemente se han encontrado en el lago Vostock rastros de vida, concretamente, 3.507 secuencias genéticas únicas, el 94% pertenecetientes a bacterias y el 6% a eucariontes y a arqueas, según los análisis realizados por ahora, que no están completos.

En lo que al agua respecta, McKay asegura que no todas las formas de vida requieren tanta agua como se pensaba. Así, se ha descubierto que algunas algas viven dentro de rocas en las que hay muy, muy poca agua disponible. La misma que podría haber atrapada en las rocas de la luna y otros objetos celestes, por ejemplo.

La luz y la radiación

La necesidad de una luz o algún otro tipo de fuente de energía para que se dé la vida también podría haberse exagerado, asegura el científico de la NASA, pues en la Tierra se han encontrado criaturas que habitan el mar, a una profundidad a la que la luz solar apenas puede llegar.

Es el caso del hallazgo realizado en 2013 en uno de los lugares de la Tierra más inaccesibles: el fondo de la Fosa de las Marianas. Esta región del Pacífico occidental es el sitio más profundo de nuestro planeta -se encuentra a más de 11 kilómetros por debajo del nivel del mar-. A pesar de eso, su análisis ha documentado la existencia de una comunidad muy activa de bacterias en el sedimento de la zanja.

Por tanto, señala McKay, que haya planetas injustamente excluidos como posibles acogedores de vida simplemente porque están demasiado lejos de su estrella.

En cuanto al tema del exceso de radiación, se ha dado por hecho que la vida no puede darse ni perdurar en entornos con una radiación alta. Sin embargo, se han encontrado microbios viviendo dentro de reactores nucleares e incluso bacterias capaces de resistir niveles de radiación supuestamente "insoportables".

¿Vivir sin oxígeno?

Por último, se ha creído siempre que todas las criaturas necesitan una gran cantidad de oxígeno para sobrevivir. Pero lo cierto es que se ha demostrado, a partir del estudio de una pequeña esponja marina, que la vida compleja no necesitó niveles altos de oxígeno para vivir y crecer; e incluso que existe un pez capaz de vivir hasta cuatro meses sin oxígeno: el Carpa Crucian.

Por todo, McKay afirma que, tal vez, se debería ser más cuidadoso al excluir, en la búsqueda de vida en otros lugares, algunos mundos. Quizá en ellos haya formas de vida que hasta ahora no habían podido imaginarse.

Chris McKay es especialista en ciencias espaciales y astrobiología en el Centro de Investigación Ames de la NASA, un centro líder en astrobiología, una rama de las ciencias biológicas que, combinando astrofísica, biología y geología, estudia la vida en el conjunto del Universo.

En términos generales, hasta ahora los astrobiólogos habían defendido que, considerando la universalidad de las leyes de la física, la termodinámica química y la química del carbono, existe una alta probabilidad de que otros mundos puedan albergar vida, siempre, eso sí, que en ellos haya agua líquida.

Referencia bibliográfica:

Christopher P. McKay. Requirements and limits for life in the context of exoplanets. PNAS (2014). DOI: 10.1073/pnas.1304212111.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente