Tendencias21

Menos racistas gracias a la meditación

Una popular técnica de meditación diseñada para promover sentimientos de amabilidad podría reducir prejuicios hacia otras personas, señala una investigación de la Universidad de Sussex (Reino Unido). Para ello, bastan solo siete minutos. Un estudio previo ya demostró que el sueño también puede ayudar para el mismo fin.

Menos racistas gracias a la meditación

Una popular técnica de meditación diseñada para promover sentimientos de amabilidad podría reducir prejuicios hacia otras personas, señala una investigación de la Universidad de Sussex (Reino Unido).

El estudio, publicado online en la revista Motivation and Emotion, constató en concreto que con solo siete minutos de la llamada meditación sobre la bondad amorosa (LKM, por sus siglas en inglés) -una práctica budista que promueve la bondad incondicional hacia uno mismo y hacia los demás- se pueden reducir los prejuicios raciales.

El investigador principal de la investigación,  el psicólogo de la mencionada universidad, Alexander Stell, explica sobre este hallazgo que “indica que algunas técnicas de meditación sirven para mucho más que para sentirse bien; que pueden ser una herramienta importante en la mejora de la armonía entre grupos raciales”.

Estudios previos habían demostrado que inducir la felicidad en las personas, por ejemplo a través de música alegre, puede hacerlas más proclives a tener pensamientos prejuiciosos, en comparación a aquellos que escuchan música triste.

Siete minutos de LKM

A la meditación LKM se la conoce por incentivar la felicidad y la bondad tanto hacia uno mismo como hacia los demás, a través de la repetición de frases como “Que seas feliz y tengas salud”, al tiempo que se visualiza a una persona en particular.

Stell quiso averiguar si “practicar este tipo de meditación proyectándola hacia un individuo de otro grupo étnico podía reducir la preferencia automática que las personas tienen hacia su propio grupo étnico”.

Para averiguar este punto, reunió a 71 personas caucásicas (de raza blanca) que no practicaban la meditación, y les entregó a cada una de ellas una foto de una persona negra de su mismo sexo.

A continuación, entregó a una parte de los voluntarios una cinta con instrucciones de meditación LKM –para dirigir a la persona de la foto-, mientras que al resto les pidió  que simplemente mirasen las fotos centrándose en ciertos aspectos de las caras que en ellas aparecían. Ambas actividades duraron solo 7 minutos.

Aplicación de las emociones

Para el estudio, los científicos también usaron un test conocido como Test de Asociación Implícita (una prueba sobre las divergencias entre el consciente y el inconsciente), con el que puntuaron los tiempos de reacción de los participantes cuando se les pidió que establecieran conexiones de palabras positivas y negativas (como “felicidad” o “equivocación”) con caras que pertenecían tanto a su propio grupo étnico como a otro distinto.

Al principio, como media, los voluntarios fueron más rápidos  tanto relacionando estímulos positivos con sus propios grupos étnicos como relacionando estímulos negativos con otros grupos. Este tipo de mediciones sobre prejuicios se considera más objetivo que los resultados de encuestas tradicionales, muy influenciadas por lo que se espera socialmente que la gente diga.

Pero después de los siete minutos de actividades, en los voluntarios que practicaron la meditación LKM dirigida hacia un miembro de otro grupo racial específico (en este caso, personas negras),  se había reducido el prejuicio racial hacia dicho grupo. No se detectó una reducción marcada en los prejuicios hacia otros grupos raciales, en los que la meditación LKM no se había centrado.

Por otra parte, los investigadores midieron los niveles de emociones positivas dirigidas hacia otras personas (por ejemplo amor, gratitud, admiración) y los niveles de emociones positivas dirigidas hacia uno mismo (por ejemplo satisfacción, felicidad, orgullo) de todos los participantes.

Encontraron que los voluntarios que practicaron la LKM presentaban un gran incremento en emociones positivas destinadas a los demás. Se demostró que dichas emociones eran la causa de la reducción en los prejuicios antes mencionada.

Usar el sueño

Este estudio demuestra que se pueden eliminar fácilmente los prejuicios raciales. Otro método también sencillo podría ayudar, a juzgar por los resultados de una investigación independiente realizada en la Universidad Northwestern (EEUU) en mayo.

Según esta, si asociamos o hacemos que otros asocien determinados sonidos a imágenes que varíen ciertos estereotipos o prejuicios y luego repetimos dichos sonidos durante el sueño, al despertar, los prejuicios habrán desaparecido de manera perdurable.

Referencia bibliográfica:

Alexander J. Stell, Tom Farsides. Brief loving-kindness meditation reduces racial bias, mediated by positive other-regarding emotions. Motivation and Emotion (2015). DOI: 10.1007/s11031-015-9514-x.
 
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente