Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Miguel Ángel Delgado: Verne hizo que ficción y realidad se volvieran indistinguibles

El comisario de la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, actualmente en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, describe un recorrido fascinante


El escritor francés Julio Verne influyó profundamente en el género de la ciencia ficción, pero también en la realidad. Ambas influencias han articulado el montaje de la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación” (en Madrid hasta febrero), nos explica en la siguiente entrevista Miguel Ángel Delgado, comisario de dicha exposición. En ella se propone un recorrido fascinante, con rutas surgidas de los libros del autor, criptogramas inspirados en sus obras y la compañía de sus personajes. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Miguel Ángel Delgado.
Miguel Ángel Delgado.
 El escritor francés Julio Verne (1828-1905) se hizo célebre (es el autor más editado de la historia) gracias a sus novelas de aventuras y a la profunda influencia que dejó en el género de la ciencia ficción. Todo el mundo conoce o ha oído hablar de sus obras más famosas: Viaje al centro de la Tierra , Veinte mil leguas de viaje submarino o La vuelta al mundo en ochenta días.
 
Pero el mundo fantástico e imaginativo que Verne desplegó en su literatura no influyó solo en la ciencia ficción, lo hizo también en la realidad pues, gracias a su profundo interés por la ciencia, la exploración y las innovaciones tecnológicas, el autor consiguió generar un imaginario literario verosímil cuya capacidad de evocación ha llegado intacta hasta nuestros días.
 
Una exposición que se celebra en Espacio Fundación Telefónica de Madrid desde el pasado seis de noviembre y hasta el próximo 21 de febrero de 2016, bajo el título de Julio Verne. Los límites de la imaginación recorre el universo verniano y sus fronteras entre ficción y realidad. La muestra pretende retratar ese círculo virtuoso de retroalimentación del imaginario a la realidad, y viceversa.
 
Comisariada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado -autores del proyecto Tesla. Suyo es el futuro, del que ya hablamos en Tendencias21 y que pudo verse en el Espacio Fundación Telefónica el pasado año- la muestra propone una revisión del mítico autor a través de un fascinante viaje por sus personajes y sus invenciones, por el mundo que le rodeó y, sobre todo, por el mundo que inspiró. Una evocadora y original revisión de una de las grandes figuras de la literatura universal. Miguel Ángel Delgado nos ha explicado más sobre la exposición en la siguiente entrevista.
 
¿Por qué Verne?
 
Después de hacer la exposición sobre Nikola Tesla, de la que fuimos comisarios María Santoyo y yo, nos planteamos seguir profundizando en una época que personalmente nos fascina, la de la explosión de los descubrimientos científicos y tecnológicos del XIX y  toda la revolución que trajeron consigo, incluida una fe enorme en el progreso y la capacidad del ser humano que acabó impregnando todos los aspectos de la sociedad y la culura.
 
Desde esa perspectiva, nadie encarna tanto ese período como Julio Verne y su obra. En cierta forma, porque Verne es el origen, así que el hecho de que sucediera a Tesla fue, en realidad, una decisión de lo más lógica.
 
 ¿A qué cree que se debe la actualidad –o atemporalidad- de este personaje?
 
Creo que vivimos una profunda nostalgia del futuro, de ese futuro que prometía siempre ser mejor y que nos permitiría superar las limitaciones y problemas que nos agobian.
 
Nuestros tiempos son mucho más grises y, sobre todo, desesperanzados: casi nadie cree que el futuro será mejor, y la supervivencia del día a día nos absorbe todas las energías e ilusiones. Por eso eventos como el reciente de la película Regreso al futuro (hace poco se cumplió la fecha a la que Marty McFly viaja en su recorrido por el tiempo) tienen un eco tan enorme: queremos volver a ilusionarnos, nos encantaría volver a ilusionarnos, y por eso nos encanta recrear los tiempos en los que eso era posible.

Julio Verne. Fuente: Espacio Fundación Telefónica.
Julio Verne. Fuente: Espacio Fundación Telefónica.
Vemos que la exposición oferta diversos tipos de visitas, ¿en qué se diferencian?
 
La exposición puede ser disfrutada de muchas formas, desde la más simple y rápida, hasta una más profunda. También es posible seguir las diversas rutas que se plantean y que surgen de los libros del gabinete de Verne, que van guiando al visitante a través de cuerdas de colores por toda la sala.
 
La exposición está llena de guiños, de rimas internas (menciones que aparecen en un lado y que tienen un eco en otra sección), en parte como influencia de la afición de Verne por los criptogramas, pero todo eso, en todo caso, son valores añadidos que en nada enturbiarán el disfrute de la exposición a quien no llegue a ese nivel.
 
¿Qué piezas destacadas encontrarán los visitantes en esta exposición?
 
Hay muchas. En lo que respecta a fotografías, tenemos materiales inéditos de fotografías contemporáneas de los lugares que iba recorriendo Phileas Fogg, del montaje de Around the World de Orson Welles o de la trágica expedición de apoyo de Shackleton.
 
Tenemos joyas bibliográficas, como la primera edición mundial de 20.000 leguas de viaje submarino, que apareció en España antes que en otro país, incluida Francia. Tenemos objetos de un gran interés y muy raros, como un globo terráqueo de Monfort, uno de los más antiguos fabricados en España, y de los que se conservan sólo tres en todo el mundo,así como material que sale por primera vez del Museo Naval, una maqueta fabricada ex profeso para la exposición del aeroplano de Oliver y Brunet, el primero que voló en España... La
relación es interminable.
 
Háblenos de los personajes que acompañarán al visitante en su recorrido por “Julio Verne. Los límites de la imaginación”
 
A lo largo del recorrido, el visitante podrá conocer a 27 personajes que llevaron a la realidad lo imaginado o insinuado por Verne. Muchos de ellos tuvieron relación directa con él (Nadar, el archiduque Luis Salvador de Austria...), otros fueron influidos por sus obras (Isaac Peral, Jesús Fernández-Duro...); y están, también, los que bien podrían pasar por encarnaciones de personajes de los libros de Verne (como Shackleton). Todos combinados, demuestran la vigencia y persistencia del imaginario de Verne en su tiempo.
 
En la presentación de la exposición se la describe como “articulada como una
experiencia guiada por el asombro que difumina las fronteras entre creación y
realidad”, ¿cómo se difuminan esas fronteras?
 
Me gusta explicarlo con un ejemplo. En el ámbito de La Tierra conocida y desconocida, hay una pared repleta de mapas, en los que se combinan los mapas reales, los ficticios y los que mezclan ambas cosas. Verne jugó a insertar en sus obras un juego en el que, a veces, la ficción se entrelazaba con la realidad hasta tal punto que eran indistinguibles (como cuando inserta exploradores ficticios en una relación de otros reales). El recorrido de la exposición permite al visitante asistir a historia y personas reales como si en realidad surgieran de una obra ficticia de Verne.
 
 ¿Para qué tipo de público está ideada la exposición?
 
Para todo tipo de público, de cualquier edad y con cualquier grado de conocimiento de Verne. Y pensamos que, especialmente, tiene un enorme interés para ser visitada por familias.
 
¿Qué actividades paralelas lleva programadas?
 
Muy completas e interesantes, completando y aumentando el alcance y lo tratado por la exposición. Desde un concierto de música muy poco conocida con letras de Julio Verne, hasta recorridos por la influencia de Verne en el cine, la ciencia de sus novelas, famosos vernianos, o la gran celebración de su cumpleaños el 8 de febrero, que además coincide con el lunes de Carnaval. El programa completo (que incluye además una programación educativa específica, con gran número de talleres y actividades) puede consultarse en la web http://espacio.fundaciontelefonica.com.


Martes, 10 de Noviembre 2015
Artículo leído 3857 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por felix el 20/12/2015 05:08
Julio verne dijo en su autobiografia que no invento nada y que si era ciencia ficcion, estaba basado en estudios hechos por cientificos y matematicos amigos: el solo escribio lo que ya sabian muchos de esos cientificos con las proyecciones que hacen en las universidades y laboratorios del planeta. EJ: la Señal celular y la wifi. que fue inventada en los años 40, y salio a la venta en los 90; alli hubo 50 años de proyeccion

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >