Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Mil millones de euros en TIC para ayudar a los europeos a envejecer mejor

La UE lanza un plan para la integración de estas tecnologías en la población más madura del continente


Las TIC fomentarán la calidad de vida de la cada vez más envejecida población europea, asegura la CE. Para ello, la Comisión Europea acaba de lanzar un plan de acción con una inversión de más de mil millones de euros destinados a la investigación en TIC para aplicaciones de apoyo y tratamiento de los mayores, así como a formación y fomento de la integración de estas tecnologías en la población más madura del continente. De esta forma, se espera que este sector de la población siga activo profesionalmente y pueda vivir de manera independiente durante más tiempo. Por Olga Castro-Perea.




Businessquests
Businessquests
El envejecimiento creciente de la población europea hace cada vez más necesario que se establezcan medidas de diversas índoles para responder a nuevos desafíos sociales. En este contexto, la Comisión Europea acaba de lanzar un plan de acción que, bajo el nombre de “Envejecer mejor en la sociedad de la información”, invertirá más de mil millones de euros en investigación sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) enfocadas a la tercera edad, informa en nota de prensa la CE.

Se espera que, en 2020, el 25 % de los ciudadanos de la UE tenga más de 65 años, lo que supondrá un incremento en el producto interior bruto en los próximos decenios de entre el 4 y el 8% en pensiones, asistencia sanitaria y cuidados de larga duración. España concretamente, según Eurostat (oficina estadística de la UE), tendrá la población más envejecida de la Unión en 2050, con un 36% de la población española de entonces con más de 65 años. En total, los Veinticinco necesitarán 50 millones de trabajadores si queremos mantener el crecimiento.

Sin embargo, la CE también señala que los europeos de más edad no deben ser contemplados sólo como una carga económica para el resto de la sociedad, porque lo cierto es que también son consumidores importantes, con bienes que superan los tres billones de euros.

Prolongar la vida activa

La inversión iría destinada por tanto a mejorar la calidad de vida de las personas mayores tanto en casa como en el trabajo y la sociedad, permitiéndoles por otro lado permanecer activos durante más tiempo y vivir de manera independiente.

La CE señala que las TIC merecen la inversión porque ayudarían además a que haya una mayor participación de la tercera edad en Europa, propiciarían la aparición de nuevas oportunidades de negocio y con ellas se pueden mejorar los servicios sanitarios y sociales, adaptándolos a la nueva realidad.

Actualmente, sólo un 10% de las personas mayores europeas utiliza Internet por problemas de visión, audición o de destreza que les impiden integrarse en la sociedad de la información. Por tanto, no se aprovechan de las ventajas de la era digital.

Nuevo plan de acción

El plan de acción planteado por la CE atajaría las causas por las que los mayores no acceden con facilidad a estas tecnologías, en primer lugar, superando una serie de obstáculos técnicos y reglamentarios que dificultan el desarrollo del mercado.

Por otra parte, se quiere aumentar la sensibilización de los interesados con la creación de un portal específico en Internet, y acelerar la aceptación de estas tecnologías con proyectos pilotos y premios europeos destinados a hogares inteligentes y a aplicaciones que favorezcan la independencia.

Pero el punto más fuerte del plan parece la intención de impulsar la investigación y la innovación para el desarrollo de un programa de vida cotidiana asistida que promoverá la aparición de productos, servicios y sistemas TIC destinados a los mayores europeos.

De esta forma, el plan de acción supondrá a la larga un importante ahorro en asistencia sanitaria y social, además de generar una sólida base de mercado de productos TIC relacionados con el envejecimiento de la población europea. Europa pretende convertirse así en un mercado puntero en este sector no sólo en su ámbito sino también en el mercado global, dado que el envejecimiento de la población es un proceso que está alcanzando una magnitud intercontinental.

Fuerte inversión

Las cifras son generosas: de aquí a 2013 la UE y los Estados miembros, junto con el sector privado, invertirán más de mil millones de euros en investigación e innovación para envejecer mejor: alrededor de 600 millones de euros en el programa «Vida Cotidiana Asistida por el Entorno»; 400 millones de euros en el reciente Programa marco de investigación de la UE; y 30 millones de euros el presente año en el Programa de apoyo a la política en materia de TIC.

La iniciativa “Envejecer bien en la sociedad de la información” pretende una sociedad de la información para todos los sectores de la sociedad europea. Se enmarca además dentro de otra iniciativa: la “i210”, cuyo último informé indicó que las TIC generan actualmente el 50% del crecimiento de la UE.

i2010 es un nuevo marco estratégico de la Comisión Europea que determinará las orientaciones políticas generales de la sociedad de la información y los medios de comunicación con el fin de fomentar el conocimiento y la innovación, con el consecuente crecimiento y creación de empleo.

Esta iniciativa ha sido marco para otros proyectos relacionados con la calidad de vida de los europeos, como la iniciativa AAL (Ambient Assited Living) que pretende, con el uso de productos inteligentes y servicios de control remoto (incluidos los de atención médica) que la gente pueda vivir durante más tiempo en sus propias casas, aumentando su autonomía y apoyándolos en sus actividades cotidianas.

Asimismo, se contempla evaluar la implementación de iniciativas como el “automóvil inteligente” o el desarrollo de la iniciativa “TIC para el Crecimiento Sostenible”.


Martes, 26 de Junio 2007
Olga Castro-Perea
Artículo leído 6655 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos