Tendencias21
Militares de Egipto proponen una Constitución digna de un general

Militares de Egipto proponen una Constitución digna de un general

Un proyecto de Constitución que Egipto someterá a plebiscito la próxima semana otorga aun más privilegios a las Fuerzas Armadas y consagra su lugar como la institución más poderosa de este país de Medio Oriente, colocándolas incluso por encima del Estado. La nueva ley fundamental, que reemplazará la Constitución redactada en 2012 durante la presidencia […]

El artículo Militares de Egipto proponen una Constitución digna de un general fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La nueva Constitución se dispone a consolidar el poder de los militares en Egipto. Crédito: Cam McGrath /IPS.

La nueva Constitución se dispone a consolidar el poder de los militares en Egipto. Crédito: Cam McGrath /IPS.

Por Cam McGrath
EL CAIRO, Jan 10 2014 (IPS)

Un proyecto de Constitución que Egipto someterá a plebiscito la próxima semana otorga aun más privilegios a las Fuerzas Armadas y consagra su lugar como la institución más poderosa de este país de Medio Oriente, colocándolas incluso por encima del Estado.

La nueva ley fundamental, que reemplazará la Constitución redactada en 2012 durante la presidencia del islamista Mohammad Morsi, avivó el temor de que los generales egipcios estén presionando para consolidar su poder y proteger sus intereses económicos y políticos.

“Las competencias atribuidas al ejército (en el proyecto de Constitución) sientan las bases de una dictadura militar”, advirtió Tharwat Badawi, profesor de derecho constitucional de la Universidad de El Cairo.

El proyecto fue redactado por un comité de 50 miembros nombrados por el gobierno instalado por los militares, que ocupa el poder desde que el ejército derrocó a Morsi en julio de 2013. La votación comenzó el miércoles 8 entre los egipcios residentes en el exterior y continuará el martes 14 para los aproximadamente 85 millones de habitantes de este país.

El borrador es visto como una mejora frente a la Constitución aprobada por la mayoría islamista de Morsi, que fue sumamente criticada por el énfasis que puso en el derecho islámico y por sus restricciones a las libertades personales. Pero los juristas manifestaron su preocupación por los artículos que socavan las funciones del régimen de gobierno representativo.

“De aprobarse, el presidente y el parlamento electos no tendrían autoridad real sobre los militares que, en los hechos, se convertirían en un Estado en sí mismos”, advirtió Badawi en entrevista con IPS.

La nueva Constitución otorga al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas la autoridad definitiva sobre la selección del ministro de Defensa. Según Badawi, este artículo despojará al presidente de la potestad de elegir al titular de esa cartera, lo cual pondría a los militares por encima de toda supervisión civil efectiva.

“De esta manera, los militares no serán responsables ante el jefe de Estado, ni ante el pueblo”, destacó Badawi. “Y esto es muy peligroso.”

Los críticos dicen que las Fuerzas Armadas pisotearon los derechos humanos en reiteradas ocasiones y frustraron el cambio democrático tras el levantamiento popular que derrocó al régimen autoritario del presidente Hosni Mubarak (1981-2011).

La nueva carta fundamental podría aislar aún más a las Fuerzas Armadas de todo cambio propuesto por los activistas revolucionarios y los funcionarios electos.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos rechazan que uno de los artículos mantenga la práctica sumamente condenada de los juicios a civiles por parte de tribunales militares. Al menos 12.000 civiles fueron detenidos y juzgados sin las debidas garantías por la justicia militar en los meses posteriores al levantamiento de 2011.

Ahmed Maher, líder del Movimiento Juvenil 6 de Abril, denunció el artículo del proyecto constitucional sobre los juicios militares como una “traición” por parte del comité redactor de 50 personas.

“Quienes respaldan los juicios militares (de civiles) y se olvidaron de lo que ocurrió en 2011 vendieron su conciencia y siguieron sus intereses personales”, escribió en su cuenta de Facebook.

Maher fue condenado en diciembre a tres años de trabajos forzados por organizar una protesta no autorizada contra el intento del comité de consagrar en la Constitución la justicia militar para civiles. Fue uno de los primeros en ir a parar a la cárcel gracias a una nueva ley aprobada por el gobierno interino instalado por los militares que obliga a pedir permiso para celebrar manifestaciones públicas.

Como concesión a los activistas por los derechos humanos, el borrador de la Constitución limita el tipo de casos en los que ciudadanos civiles podrían comparecer ante un tribunal militar. Pero aun así permite que la justicia castrense presida las disputas entre civiles y uniformados en las “zonas militares”.

“En Egipto, el ejército está tan profundamente arraigado que casi cualquier lugar puede considerarse una zona militar”, según Badawi.

La nueva carta no garantiza la transparencia de las actividades económicas de los militares. Según el texto, el presupuesto de las Fuerzas Armadas no estará sujeto a la supervisión parlamentaria, por lo cual sus asignaciones y gastos quedan bajo la discreción absoluta de la cúpula militar.

Las mismas cláusulas protegen el vasto imperio económico de los militares, que se calcula representa entre 10 y 40 por ciento de la economía. Las empresas de propiedad militar, que participan en ámbitos tan diversos como la construcción y la producción de macarrones, gozan de beneficios tales como tierras gratuitas, la exención fiscal total y el trabajo recluta, y no tienen la obligación de informar sobre sus balances financieros.

“Teniendo en cuenta el grado de penetración que los militares tienen en el Estado”, éste está “más o menos a su servicio”, opinó Robert Springborg, experto en asuntos militares egipcios. Las Fuerzas Armadas “tienen acceso a los recursos estatales, sin ningún tipo de supervisión o rendición de cuentas”, agregó.

Es poco probable que la situación cambie. El ejército creció en popularidad desde que expulsó al presidente Morsi y reprimió a sus partidarios de la islamista Hermandad Musulmana. Los analistas dicen que sería sumamente difícil que alguien desafiara los poderes que la nueva Constitución otorga a las Fuerzas Armadas.

Mohammad Mousa, un destacado dirigente del partido Al Dostour (Constitución), dice que es lamentable, pero el próximo plebiscito es visto más como un voto de apoyo al golpe de Estado de julio de 2013 que sobre la propia ley fundamental.

Es probable incluso que quienes se oponen al régimen militar finalmente voten a favor del proyecto de Constitución, ya que la consideran como un ataque contra Morsi y la Hermandad Musulmana.

“Nos preocupa el proyecto de Constitución, sobre todo algunos de los artículos relativos a los juicios militares para civiles y a los poderes del ejército”, dice Mousa. “Sin embargo, tratamos de lidiar con ella como un paquete, y en general nos resulta aceptable”.

Artículos relacionados

El artículo Militares de Egipto proponen una Constitución digna de un general fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/militares-de-eg…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente