Tendencias21
Militares egipcios lanzan un misil democrático

Militares egipcios lanzan un misil democrático

Mientras los egipcios acuden este martes 14 y el miércoles 15 a las urnas para un referendo constitucional, el destino de la Hermandad Musulmana pende de un hilo. La junta militar gobernante arremete de continuo contra esa organización islamista desde que tomó el poder el año pasado. Tras un atentado suicida que el 23 de […]

El artículo Militares egipcios lanzan un misil democrático fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Tras calificarse a la Hermandad Musulmana de organización terrorista se produjeron manifestaciones violentas. Crédito: Hisham Allam/IPS.

Tras calificarse a la Hermandad Musulmana de organización terrorista se produjeron manifestaciones violentas. Crédito: Hisham Allam/IPS.

Por Hisham Allam
EL CAIRO, Jan 14 2014 (IPS)

Mientras los egipcios acuden este martes 14 y el miércoles 15 a las urnas para un referendo constitucional, el destino de la Hermandad Musulmana pende de un hilo.

La junta militar gobernante arremete de continuo contra esa organización islamista desde que tomó el poder el año pasado.

Tras un atentado suicida que el 23 de diciembre dejó 16 muertos y decenas de heridos en una comisaría de la ciudad de Mansoura, al norte de El Cairo, el gobierno egipcio calificó formalmente a la Hermandad de organización terrorista.

Las autoridades la acusaron de perpetrar el ataque suicida, aunque una organización insurgente con base en el Sinaí, Ansar Bayt al Maqdis, se atribuyó su autoría.

“Los medios de comunicación locales ahora intentan acusar a la Hermandad Musulmana de estar detrás de los ataques terroristas perpetrados en los últimos tiempos en Egipto para alterar el referendo, pero yo rechazo este argumento a menos que las autoridades aporten evidencia real para condenar” a esa organización, expresó Bassam al Zarqa, vicepresidente del Partido Salafi al Nour, fuertemente islamista.

“El mapa de grupos islamistas no ha cambiado”, dijo Al Zarqa, exasistente del derrocado presidente Mohammad Morsi (2012-2013), en diálogo con IPS.

“Quienes creen que la violencia es la única manera de cambiar están todavía involucrados en ataques terroristas, mientras otros grupos creen en la democracia y en un cambio pacífico. La Hermandad Musulmana está entre los segundos, y hace décadas decidió renunciar a la violencia”, aseguró.

Sin embargo, agregó, “no hay duda de que los recientes ataques terroristas debilitan la popularidad de la Hermandad Musulmana y le hacen perder un gran segmento de simpatizantes”.

Al Zarqa cree que el proceso electoral es la única solución para evitar que Egipto se convierta en un estado policial. Según él, el indicador clave será la aceptación o el rechazo que el pueblo exprese sobre el próximo presidente, independientemente de sus antecedentes o de si pertenece o no a las Fuerzas Armadas.

“Tengo reservas en cuanto a las maneras de seleccionar al comité que redactó la Constitución, pues descartó la voluntad de 18 millones de ciudadanos que habían votado a favor de la anterior. Ahora la pelota está en la cancha del pueblo egipcio, para aprobar o rechazar” esta Constitución”, señaló Al Zarqa.

Amr Moussa, presidente del comité de 50 miembros responsable de elaborar la nueva carta magna, dijo que esta “amplía el alcance de las libertades de un modo muy impactante, refuerza los principios de la igualdad de género y concede mayores derechos a las mujeres”.

Él espera que la Constitución se apruebe con 70 por ciento de votos a favor.

Poco después de la designación de la Hermandad Musulmana como organización terrorista, Moussa dijo: “Ahora los invito (a sus integrantes) a participar en el referendo y a demostrar que son parte de esta nación y que quieren salir de esta situación caótica”.

Moussa, quien salió quinto en las primeras elecciones presidenciales posteriores a la revolución, en junio de 2012, dijo que no se postularía a los próximos comicios, y expresó su apoyo al jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah Al Sisi, en caso de que él sea candidato.

Gabber Nassar, profesor de derecho constitucional en la Universidad de El Cairo, dijo a IPS que “los grupos que rechazan la nueva Constitución son extremistas y se niegan a reconocer la revolución del 30 de junio como una revuelta popular y, a consecuencia, su influencia sobre la vida política”.

“Los esfuerzos de la Hermandad Musulmana y de sus aliados por movilizarse contra la nueva Constitución fracasarán, especialmente porque los egipcios los vinculan con los atentados terroristas que amenazan la seguridad del estado”, agregó Nassar, quien integró el Comité de los 50.

El experto cree que la Hermandad, que está boicoteando formalmente el referendo, “ordenará secretamente a sus seguidores a que participen y voten contra la Constitución, porque ellos están acostumbrados a trabajar en la oscuridad”.

“Espero que el resultado final del referendo sea un abrumador ‘sí’”, agregó.

Hay pocas similitudes entre las dos cartas magnas, la redactada en la era de Morsi y la elaborada por el Comité de los 50, dijo Nassar. La primera se centró en el dominio de una facción en el poder, mientras que la segunda lo hace en las libertades y los derechos de las minorías religiosas y de los más pobres, que fueron ignorados por todas las constituciones previas, sostuvo.

“Deberíamos considerar que esta es una Constitución interina porque fue redactada por un comité no elegido”, dijo Adel Ramadan, asesor legal de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, en entrevista con IPS.
Ramadan cree que la consulta popular de este martes y miércoles no solo será sobre la Constitución, sino también sobre la hoja de ruta y la legitimidad del sistema actual, así como un rechazo a la Hermandad Musulmana.

Artículos relacionados

El artículo Militares egipcios lanzan un misil democrático fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/militares-egipc…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente